jueves, 30 de agosto de 2007

La importancia del culo de un caballo



La anchura de los ferrocarriles de Estados Unidos es de 4 pies y 8,5 pulgadas. ¿Por qué tienen esta medida? Porque era la de los ferrocarriles ingleses y, como los ferrocarriles americanos fueron construidos por los ingleses, se aplicó dicha medida por una cuestión de compatibilidad.


¿Por qué usaban los ingleses esta medida? Porque las empresas inglesas que construían los vagones de tren eran las mismas que construyeron las carrozas antes de que existiera el tren y aplicaron la misma referencia que empleaban al fabricar las carrozas.


¿Porqué las carrozas median de ancho 4 pies y 8,5 pulgadas? Porque la distancia entre las ruedas de las carrozas debía adaptarse a la anchura de las calles europeas de la época, que medían exactamente eso.¿Por qué las calles europeas tenían esa medida? Porque fueron abiertas durante las conquistas del Imperio Romano y los romanos dieron a estas calles al ancho de sus carros.


¿Por qué los carros romanos tenían ese ancho? Porque se ajustaban al trasero de 2 caballos. El trasbordador orbital norteamericano "Shuttle" utiliza 2 tanques de combustible SRB, "Solid Rocket Booster", que son fabricados por Thiokol, en el estado de Utah. Los ingenieros que lo proyectaron preferían hacerlos más grandes, pero tuvieron que ajustarse a la medida de los túneles de los ferrocarriles por los que habían de transportarse y que guardaban proporción con el ancho del tren.









Sobre esto por dicha los caballos no sean la versión caballuna de estas hermosuras porque los trenes serían mas anchos








Para terminar la moraleja de la historia:

PRIMERA CONCLUSIÓN Una restricción en el diseño del medio de transporte mas rápido del mundo, el transbordador espacial, viene determinada por el ancho del culo del caballo.

SEGUNDA CONCLUSIÓN La próxima vez que veamos unas especificaciones técnicas y nos preguntemos si se han hecho con el culo, la respuesta es SÍ.


Parece que la historia es solo un mito urbano más y por allí hay varios blogs quer las desmienten pero al menos suena vacilón.

En est video se puede ver un poco más sobre este mito





por cierto gracias a
Cierzo