domingo, 28 de octubre de 2007

Algunas notas sobre Emilio Del Guercio


Éste músico y compositor Argentino de rock, nació en 1950. Es uno de los pioneros del rock en Argentina, destacando en el bajo y en la voz, aunque también se desempeñó como guitarrista y flautista. Del Guercio empezó su carrera siendo parte de Almendra junto a Luis Alberto Spinetta en la guitarra y la voz líder del grupo, Edelmiro Molinari como guitarra líder y voz y Rodolfo García en la Batería y la voz. Los cuatro integrantes de la banda eran compañeros del Instituto San Román, y Almendra resultó de la unión de las bandas “ Los Sbirros “ y “ Los Larkings “ (formadas por compañeros de distintas divisiones) allá por el año 1967. Este grupo es considerado miembro de una trilogía inicial del rock argentino, junto a Los Gatos y a Manal. El primer sencilllo, "Tema de Pototo" / "El mundo entre las manos", fue lanzado en septiembre de 1968 y la repercusión inmediata provino del estilo refinado, los arreglos vocales poco comunes y la poesía lírica de las letras, que contrastaban con los estribillos del beat de moda. Los primeros shows de almendra fueron en Rosario y Córdoba, acompañando a Johnny Tudesco. “ Nos mandaban a tocar a clubes donde la gente quería ver a Los Iracundos o a Jolly Land y nosotros ibamos vestidos con camisetas, cuando los otros tipos iban con trajecitos de lamé y corbatita. (...) Para nosotros era como una cruzada abriendo orejas “ … "Entonces había una relación constante entre la ética y la estética". Del Guercio no puede menos que recordar aquellos años febriles, inquietos, en que todo era cuestionado. "La estética representaba una forma de mirar el mundo, era una forma de la ética. Estaba asociada a conceptos sobre la vida, el amor, la pareja, la religión, la política. Aunque no pensáramos todos igual, lo que sucedía es que cualquier persona que practicaba, o estaba vinculada, o a la que simplemente le interesaba algo ligado a una estética, como el rock, pero también la pintura, el teatro o lo que fuera, tenía casi con seguridad intereses más amplios."

En 1969 llegó la consagración, con innumerables presentaciones en vivo, entre las cuales sobresalen la temporada veraniega en Mar del Plata, el Festival de la Canción de Lima, y el Festival Pinap, organizado por la revista del mismo nombre. Todo este éxito los catapultó a lanzar su primer LP ("Almendra", el 5 de enero de 1970, éste disco es considerado hoy día como la mejor producción en la historia del Rock en Argentina. "Cuando salió el primer disco, nos vinculamos con la gente del centro y con grupos como Manal que aunque eran de Flores, curtían mucho la calle Corrientes. Ellos eran más duros que nosotros. Fue entonces que cambiaron nuestras amistades y empezamos a estar en contacto con Tanguito, Pappo y otra gente de ese ambiente que podríamos llamar "el circo". Era un mundo mas pesado para nosotros y todo eso influyó mucho en la música de Almendra. " comenta Del Guercio. Almendra creció en la imaginación de los avisados, los ansiosos y los que se iluminaron al verlos tan diferentes sobre un escenario. Hoy pocos saben que cuando el grupo salía en sus primeros tiempos a presentarse en shows en los clubes porteños, era silbado, abucheado y muchas veces tuvo que hacer su música entre monedazos. El primer álbum de Almendra, corrió la misma suerte, no fue un éxito de ventas. Cada reportaje, cada nota que aparecía de Almendra en la prensa complaciente era siempre una sorpresa: ellos negaban todo lo que parecía válido. Esa fue la fractura. Una implementación ideológica para evitar que cercenaran o condicionaran sus propuestas. El frente se amplió con la aparición de Manal. Pero si Los Gatos hacían rock y Manal, blues, nadie se atrevía a definir esa primera música de Almendra. La devoción mística crece después de la separación. Los músicos de Almendra se habían convertido en una especie de semidioses del nuevo y aún despreciado sonido. La posterior veneración y contemplación estática de sus temas unió a todos con ellos misteriosamente, aunque ya no existieran más como grupo. Comienza así la leyenda, y la devoción mística comienza a crecer en los que aún después quieren conectarse de alguna forma con ellos.

"La madrugada del sábado 26 de septiembre de 1970, en esa casi Abbey Road de Moreno al 900, el sereno de los estudios TNT trajinó un centenar de veces hasta el portón de hierro. Evaporados de los aguantaderos habituales, Spinetta, Molinari, Del Guercio y García, esa noche grabaron durante diez horas los primeros temas del último LP que realizarán como conjunto para la RCA Y los pasillos, las escaleras se llenaron de expectantes seguidores del conjunto" Era un grupo de talentosos. De Spinetta decir esto está como de más. Pero Emilio Del Guercio era un compositor sobresaliente. El segundo disco de Almendra iba a ser una obra conceptual con formato de ópera-rock, pero el desgaste y las diferencias musicales se acentuaron a tal punto que en 1970 hacen este disco doble a la manera del álbum blanco de los Beatles, con muchos temas casi solistas donde se refleja la personalidad de cada uno. Este disco se llama Alemendra II. En este disco Edelmiro Molinari ha crecido como compositor y en temas como "Mestizo" ó "No tengo idea" aparecen muestras de lo que será su futura banda Color Humano. Analógicamente "Camino difícil" ó el instrumental "Carmen" muestran cuál será el aporte de Emilio del Guercio a Aquelarre. Sin embargo puede decirse que Luis Alberto Spinetta continúa siendo el alma creadora, capaz de producir canciones de una belleza inusual como "Para Ir", "Parvas". Sin la belleza pueril del primer álbum, con la incorporación de prolongados pasajes instrumentales (Agnus Dei dura más de 14 minutos), más inclinado hacia el rock, el segundo disco de Almendra es otro imprescindible. Una de sus últimas actuaciones fue durante el primer festival Buenos Aires Rock.

El éxito que tuvieron en su carrera los condujo a una cantidad interminable de giras y funciones, que con el tiempo, fueron haciendo que la relación entre los músicos se volviera tensa, hasta que a finales de 1970, la banda se disolvió. Luego de eso se reunieron brevemente en diciembre de 1979 gracias al productor Alberto Ohanián y grabaron dos discos en vivo, y algunas grabaciones en vivo en el interior del país ( como el disco en vivo en Mendoza ). El grupo volvió a reunirse en 1980 y grabaron “ El valle interior “ y ofrecieron dos conciertos en el Estadio de Obras los días 7 y 8 de diciembre. El último recital lo dieron el 15 de febrero de 1981 en la provincia de Córdoba. Almendra volvió a ser noticia en el 2004 cuando se anunció la edición de un álbum con grabaciones registradas en el Teatro del Globo en 1969.

"Grabaciones encontradas" es un disco que recapitula justamente eso....unas grabaciones hechas por del Guercio y Spinetta en la casa de este último en 1968. Son las primeras canciones de "Almendra" tocadas por Spinetta con una guitarra acústica y cantadas por ambos. El sonido no es muy bueno, pero el valor documental es muy alto, ya que esas canciones suenan tal y como fueron compuestas y son las que luego integrarían los primeros singles y el 1er LP del grupo, más algunas que no han sido grabadas jamás.

Discografía Almendra

Su discografía incluye los siguientes discos singles y LP

1968 - Grabaciones encontradas

1968 – Tema de Pototo: ( single ) A. Tema de Pototo (para saber cómo es la soledad) + B. El mundo entre las manos

1968 - Hoy todo el cielo en la ciudad: ( single ) A. Hoy todo el hielo en la ciudad + B Campos verdes

1968 - Almendra Simples ( compilación singles )

1969 - Almendra en el Teatro del Globo

1969 - Almendra I

1970 - Almendra II ( Doble )

Disco 1

Disco 2

1970 - Hermano Perro: ( single ) A Hermano Perro + B Mestizo

1979 - Almendra en Obras I y II

1979 - En vivo en Mendoza

1979 - En vivo en el Lawn Tenis

1980 - El valle interior

1985 - Retrospectiva 1968-72 ( compilación )

2003 – Un pájaro te sostiene

Almendra en el año 1980 ( Molinari, del Guercio, García. Spinetta )

Aquelarre


Al separarse Almendra el camino de sus integrantes toma diversos rumbos; mientras que Spinetta graba un disco solista (Spinettalandia y sus Amigos ) y posteriormente forma Pescado Rabioso, Molinari crea Color Humano y del Guercio junto a García forman parte del Héctor Starc Trío, liderado por el guitarrista y cantante homónimo. Formado a comienzos de 1971, este trío se presenta en B. A. Rock II en noviembre, su primera presentación como "Aquelarre" fue el 18 de diciembre en el cine Pueyrredon de flores (Capital Federal). Con esa formación actúan durante 1971, sin dejar registros. La posterior incorporación de Hugo González Neira en los teclados y la voz, determina el cambio de nombre a Aquelarre, editando su primer disco homónimo en 1972, caracterizado ya por el liderazgo de del Guercio en mayor medida en las letras, compartiendo la voz líder con González Neira. El estilo de la banda se caracteriza por tener elementos de blues, el rock, y el folk. El simbolismo de las letras remite al agitado clima político que por ese entonces vivía la Argentina, sin descuidar la parte instrumental, caracterizada por las texturas creadas por el sonido del clavicordio eléctrico de González Neira y los vehementes riffs de Starc. Los dos ex-Almendra aportaron una base rítmica muy sólida, complementada con un sonido vertiginoso e impactante de la guitarra de Héctor Starc y el teclado blusero de Hugo González Neira, que hicieron de Aquelarre una de las bandas más destacadas de la década de los '70, no sólo por su popularidad y originalidad, sino por abrir nuevos mercados europeos para la música Argentina. Si bien el debut oficial no se produjo hasta marzo de 1972, ya se habían presentado en el B. A Rock II de noviembre de 1971.

1973 es un hito en la historia de la banda: graban el simple: “ Violencia en el Parque / Ceremonias para Disolver “ y el disco “ Candiles “, en los cuales se incorporan elementos de soul y fusión, con mejoras técnicas en lo que hace al sonido.

El disco siguiente, Brumas (1974), continúa con la incorporación de otros elementos musicales como el folclore latinoamericano, jazz y orquestaciones. Tanto Starc como García se encargan por primera vez de hacer voces principales, mientras del Guercio prevalece como voz principal frente a González Neira.

En 1975 editan su último disco, Siesta, en el cual combinan de manera magistral lo aprendido durante la conformación de la banda. El disco fue editado mientras el grupo se dirigía a España, apremiados por la agitada situación económica, política y el hecho de que la música rock en general seguía siendo una cuestión de minorías (a pesar de ser una banda sumamente exitosa en esos ámbitos).

“ En Aquelarre, los arreglos los hacíamos entre todos. Ahí está el criterio general del grupo. Aquelarre me parece más rockero. Eso es lo que me parece a mí, no sé lo que le parecerá a la gente. Todo se daba para que el trabajo estuviese muchísimo más medido. En Aquelarre tocábamos un tema muy ensayado, cortábamos y hacíamos el que seguía. En el espacio que mediaba entre tema y tema (tan preparados todos que exigían un alto nivel de atención) no había un tiempo de relajamiento “ .Manifiesta Del Guercio.

El momento de mayor popularidad para Aquelarre fue en el año 1975 con el álbum "Siesta". Antes de que se pusiera a la venta decidieron iniciar una gira por España, que los tuvo fuera de Argentina por casi un año etapa que se prolonga por casi dos años, durante los cuales el grupo difunde el rock cantado en castellano, algo que por aquellos días no hacían las bandas de rock Españolas, que cantaban solo en inglés. El grupo se posiciona como uno de los tres más importantes de España, para finalmente volver a Argentina hacia finales de 1977. Estaban a punto de separarse pero el viaje salvó el grupo. Regresaron para brindar el concierto despedida en el Luna Park, con Carlos Cutaia en reemplazo de González Neira. En 1998 retoman su carrera y editan un nuevo disco, que mantiene el buen sonido de sus mejores épocas. El sábado 23 de octubre de 2004, Hector Starc festejó sus 40 años con la guitarra con un show que estuvo plagado de invitados y que tuvo su momento más emotivo de la noche con la reunión de Aquelarre. A casi un lustro de su último retorno Los viejos compañeros de Starc ( Del Guercio, García y González Neira) se juntaron especialmente para la ocasión. En un breve pero contundente set los “brujos” demostraron porque ocupan un lugar privilegiado en la historia del rock nacional. El cuarteto sonó ajustado y revivió tres joyas de su repertorio. Todo comenzó con "Miren a este imbécil", siguió con "Aventura en el árbol" y finalizó con "Canto", cuyo poderoso riff hizo saltar de su asiento a muchos de los privilegiados testigos del histórico reencuentro.


Discografía Aquelarre

Su discografía incluye los siguientes discos singles y LP

1972 – Aquelarre

1973 – Candiles

1973 - Violencia en el parque / Ceremonias para disolver (simple)

1974 – Brumas

1975 - Siesta

1977 - Lo mejor de Aquelarre

1977 - Aquelarre en España ( en vivo )
gracias al Mago de Agua

1998 - El regreso de Aquelarre

1999 - Corazones del lado del fuego

La Eléctrica Rioplatense

El mayor éxito lo lograron en su presentación en Obras junto a Spinetta Jade. Cuando Del Guercio se reincorporó a Almendra, la banda quedó sin dirección y terminó por disolverse sin dejar discografía.

Del Guercio espera hasta 1979 para formar La Eléctrica Rioplatense, con el objetivo de cubrir sus presentaciones como solista, tras la disolución de Aquelarre, aunque el objetivo central de Del Guercio era la experimentación, ya que había incorporado muchos ritmos latinos en su larga estadía en España con Aquelarre, sumado a una influencia del folklore argentino. Este grupo en su primera formación contaba con Eduardo Rogatti (guitarra), José Luis Colzani (batería), Alfredo Desiata (saxo) y Eduardo Zvetelman (teclados). Para esta época se da la histórica reunión de Almendra, y de esta manera acaba su proyecto sin dejar registros en audio más que

Emilio del Guercio y La Eléctrica Rioplatense Teatro Presidente Alvear 24-7-1979 (Debut)

Disco 1

Disco 2

1980 - Emilio del Guercio y La Eléctrica Rioplatense: Estadio Obras

La inquietud de del Guercio por los rítmos latinos y folclóricos no eran nuevos si tomamos en cuenta composiciones suyas como Carmen (en Almendra) o Silencio Marginal (en Aquelarre).

Estas inquietudes seguirían intactas en la reunión con sus viejos compañeros de Almendra, aportando composiciones como Cambiándome el Futuro (en el disco En Vivo en Obras,1980) y Cielo Fuerte (Amor Guaraní) que se plasman en el álbum El Valle Interior del año 1980.

Sin embargo, Almendra volvería a disolverse y del Guercio pasó un tiempo sin pertenecer oficialmente a ninguna agrupación. Sin embargo un par de años después volvía con su único álbum solista, Pintada (1983), en el cual participaron excelentes músicos como "Chango" Farías Gómez (percusión) y Luis Borda (guitarra), entre otros, contando con la producción del ex Almendra Edelmiro Molinari, en este disco Del Guercio aborda los ritmos folclóricos argentinos desde una mirada y sonidos pop, junto a ejecuciones de carácter jazzístico, con antecedentes que podemos rastrear en Litto Nebbia, que luego serían continuadas por intérpretes como Juan Carlos Baglietto, Lito Vitale y otros músicos argentinos.

El día 15 de octubre de 1983 presentan en conjunto sus discos Pedro Conde, Edelmiro Molinari -"Edelmiro y la Galletita"- y Emilio del Guercio -"Pintada"- en el estadio Obras. La apertura del show la realiza Emilio del Guercio, acompañado por Eduardo Zvetelman en los teclados, Matías González en el bajo, José Luis Colzani en la batería y Luis Borda en la guitarra. Del Guercio presenta el material de su nuevo disco que aun no llegaba a las bateas. Pedro Conde, un joven de solo 21 años, por su parte realiza la presentación completa de "Realidad", con una de las mas calurosas bienvenidas de la noche. Hay que decir que la gran venta de su disco auspician un gran futuro para este cantautor. Mas allá, y a pesar, de que varios periodistas y medios masivos tratan de ignorarlo por completo en sus criticas o llegan a mentir sobre sus presentaciones. Pero esto es algo que el publico asiduo a recitales de todo tipo rápidamente toma nota y ya sabe quien y cuales son los medios que van de frente. Para el cierre quedó para Edelmiro Molinari y La Galletita, agrupación integrada por tres buenos músicos de rock and roll: en guitarra Skay, en el bajo Hugo Villarreal y en la batería Alejandro Pensa, el show fue bueno pero esta banda y la carrera de Edelmiro solo tendrían como fruto este solitario disco.

1983 - Pintada

La Eléctrica Rioplatense volvería una vez más con con Luis D'Agostino y Carlos Telerinsky en las guitarras, Rubén Rada (percusión), Claudio Méndez (teclados) y Daniel Insusalrri (bajo). Sus actuaciones se fueron haciendo cada vez más esporádicas, abocándose más a su trabajo como diseñador gráfico, retirándose de la música en el año 1990, con el nacimiento de su segunda hija. Sin embargo por ahí han aparecido algunos shows en vivo y que marco los enlaces con el fin de que los puedan escuchar.

1984 - En Vivo Sala Lavarden

1986 - En vivo Sala Paraninfo ( pass: incunables )

El regreso de Aquelarre y el presente

En 1998, decide reaparecer con sus antiguos compañeros de banda para brindar actuaciones en vivo, aprovechando las nuevas tecnologías disponibles de sonido y dejando un excelente registro en Corazones del Lado del Fuego (1999), que además de repasar los clásicos de la banda, incluye dos temas no grabados por la banda: Blues y Vino y Mágico y Natural (el primero, patrimonio exclusivo de la banda en vivo y el segundo grabado en España como parte de un compilado). Actualmente del Guercio se presenta esporádicamente nuevamente en recitales de viejos amigos suyos.

A continuación una entrevista con Del Guercio del Programa emitido el 10-Abril del 2006 por www.radioeter.com.ar

Parte 1

Parte 2

Parte 3


Éstos son algunos videos que encontré por ahí

Almendra Ensayando

Emilio del Guercio - Homenaje a Eduardo Rogatti

Muchacha ojos de papel



Como siempre gracias infinitas por la información y los links para escuchar los discos

Aguante La cofradía de Incunables

A estos hombres tristes

Los inconseguibles del rock Argentino

A 18´ del sol

Artaúd en Taringa

La historia del Rock Argentino 1965 – 1985

Rock.com.ar El Sitio del Rock Argentino

Wilkipedia

Mágicas Ruinas

Dos Potencias: Rebelde