viernes, 2 de noviembre de 2007

La carrera de Pajarito Zaguri

Corre aproximadamente el año 1964 época en que muchos jóvenes de pelo largo se vuelcan hacia las playas más desconocidas y salvajes como una forma de reencuentro con la naturaleza para algunos o siguiendo alguna línea intelectual llegada desde el exterior, para otros, lo importante es que la juventud comienza a tomar partido por un cambio de vida. Una de las playas visitadas es Villa Gesell, lugar que sin proponérselo se volvería un referente juvenil, por allí deambulaba Pajarito Zaguri y sus canciones de protesta, lo que le traería problemas con el comisario de Villa Gesell, que le advierte "que se portará bien", lo que por aquellos días significaba no tentar a la suerte por lo que Pajarito ya no pisaría Villa Gesell. Mientras tanto, en Buenos Aires, la hoy recordada Cueva de avenida Pueyrredón seguía siendo un lugar sólo para aquellos fanáticos del Jazz ó músicos de este género. Aún se llamaba Passarotus. Las reuniones que un par de años después serían tan comunes, por estos días solo se daba entre los músicos de Jazz como Bernardo Baraj, Ricardo Lew, Jorge Navarro, el gordo Cáceres y Néstor Astarita.

También había una pequeña avanzada de músicos de rock como Morís, Javier Martínez, Pajarito Zaguri y Pipo Lernoud que comenzaban a mezclarse con los músicos de Jazz.

Los Beatniks:

Así empieza la historia de Alberto Ramón García (18/2/41), más conocido como "Pajarito Zaguri", es un cantante que integró los primeros grupos que cantaban en castellano en La Cueva. En el año 1956 se junta con Moris para formar Los Shabaduba. Una década después, encabezan Los Beatniks, la banda que grabó el primer tema de rock argentino: "Rebelde" (1966).

El 2 de Junio de 1966 es considerada como la fecha de la primera grabación de rock argentino: en los estudios CBS Los Beatniks registran Rebelde, su único simple. Editaron 600 placas y solo se vendieron 200. Para conseguir promoción organizaron un escándalo con presencia periodística, tocando semidesnudos en una fuente del centro. Las fotos salieron en la tapa de la revista Así, y la edición fue censurada por el gobierno de facto de Onganía. Pasaron tres días en prisión, pero lograron amplia cobertura en los medios. Las pobres ventas y estas actitudes de los músicos que no gustaron a la compañía, determinaron el fin del contrato y la disolución del grupo.

"Nosotros fuimos a Gesell a abrir un bar con Javier Martínez, Bob Vincent, Tanguito, Pipo Lernoud. Fuimos toda una banda que era impresionante y un escándalo. Ahí fue cuando Villa Gesell se transformó en algo fantasioso -realmente era más fantasía que realidad- porque nosotros lo único que hacíamos era bañarnos en el mar, comer puchero de batata y zanahoria y tocar la guitarra en un fogón en la playa. Pero la gente se alucinaba de que pasaba cualquier cosa. Mentira. No pasaba absolutamente nada"

En tanto Moris recordaba que los "parroquianos de la boite", quemaditos y sofisticados jugaban al sexo o al aburrimiento compartido. Pero igual nosotros hacíamos lo que queríamos y después nos íbamos al mar a pensar en las absurdas contradicciones de la vida".

Terminada la temporada veraniega, el conjunto se disolvió. Javier Martínez, ya tenía la intención de armar un grupo de blues al que quería llamar Ricota a semejanza de Cream (Crema), y Moris, ya en Buenos Aires, se encontró con Pajarito Zaguri,

"Pajarito" me lo pusieron en el colegio primario, en el República de la India, entre Serrano y Thames. Como era el primero o el segundo de la fila, empezaron a llamarme "Pajarito". Después, en la época de Villa Gesell, estaba de moda Brigitte Bardot, y yo lo envidiaba a Bob Zaguri, que era el novio de ella. Entonces, todo el mundo me empezó a decir "Pajarito Zaguri" y me quedó". "Yo tuve la idea de ponerles sandalias a Los Beatniks, de tener un pantalón de pana de diferente color cada uno, porque en esa época todo el mundo tenía que tener la misma pilcha para tocar. Era el ideólogo del grupo, el que decía cómo había que vestirse, dónde había que tocar, que tema había que cantar primero, cual iba en segundo lugar, y componía algunas ideas de letras. Pero Moris redondeaba todo con la música, con la composición"

Moris contaba en 1976: " Cuando salió ya estábamos a apunto de separarnos, yo no quería seguir. Era un problema, en un conjunto había que consultarlo todo. Las letras, la forma de vestirse. las actitudes que se tomaban. Y, aparte, había un problema con Pajarito. Yo lo defendía a él. Los otros querían echarlo porque no tocaba bien la guitarra, tocaba medio mal. Yo decía que el Pájaro tocaba mal, pero tenía mucho carisma sobre el escenario, mucho ángel...blablabla...había siempre mil quilombos, y al final dije:"yo me voy a tocar solo".


1966 - Los Beatniks: Rebelde ( simple )

En 1968, tanto Moris como Pipo Lernoud y Javier Martínez estuvieron juntos en Villa Gesell, en plana época de Vietnam y el auge del pacifismo. Sentían que había que darle una trompada a la sociedad... romper la Gran Careta Argentina. Mientras tanto, Pajarito pasó ese verano en Mar del Plata, ya que el comisario de la Villa lo había declarado una virtual "persona no grata". Estuvo actuando en lugares como "El 51" y el diario El Mundo lo menciona en la sección Mar del Plata del 28 de diciembre; "Le dicen Pajarito y hace shakes en castellano, con letras que predican el amor libre y el rechazo de las costumbres burguesas".

El aspirante a músico salía con una chica de la zona y no tuvo mejor idea que capturarle el auto al eventual suegro: un Citroën. “Aprovechamos que el tipo estaba durmiendo la siesta y salimos a recorrer la villa –evoca–. El drama fue que se despertó y, al no ver el auto, hizo la denuncia.” Los agentes del orden, entonces, salieron a perseguir a la pareja y, en plena fuga, Pajarito se estrelló contra la puerta de una iglesia de la Avenida 3. “A la mierda con Jesucristo... ¡Éramos Bonnie and Clyde! Me bajé medio estúpido del auto y me tomé un Antón a Mar del Plata. Durante un año viví como un prófugo”, recuerda. Manejar no era para él. Al año, se estrelló otra vez sobre Libertador, frente al Zoológico, y abandonó sus inquietudes automovilísticas. “Dije no, basta. Me das una calesita y la choco”, se ríe. Zaguri jamás aprendió a manejar pero sí, de a poco y con mucho esfuerzo, a tocar la guitarra. Cuando acompañaba a Moris en Los Beatniks, su rol era más bien decorativo. Difusor y pujante. Ideológico. Fue el que puso la primera piedra en Villa Gesell, topografía originaria del rock argentino. Fue así: Mario Kaiser, uno de sus profesores de guitarra –el otro fue ¡Argentino Luna!–, fantaseaba con ponerse un boliche en la playa y pidió la concesión del terreno. “Se la dieron, pero jamás pusimos un palo para empezar la obra hasta que otro amigo levantó un balneario y nos pasamos todo el verano del ’65 ahí, haciendo nada. Estábamos nosotros, Carlos Gesell y los médanos (risas).” Cuando Zaguri volvió, pasó el dato en La Cueva y al verano siguiente estaban todos ahí. Javier Martínez, Moris, Rocky Rodríguez, Alejandro Medina, Alberto Abuelo. Eran las primeras horas del movimiento. La época del Juan Sebastián Bar. De “Rebelde” y “No finjas más”, que precederían a “La balsa”. “La gente estaba en otra, recién salía del Club del Clan y no alcanzó a entender nuestro mensaje. No sólo queríamos tocar sino demostrar que había valores, que teníamos cosas para decir y dar. Estábamos caprichosamente en contra de todo lo que pasaba, de todo. Incluso, con Javier Martínez le habíamos puesto Versus a un proyecto que nunca prosperó.”

Los Náufragos

Pajarito Zaguri comenta una historia en la cual dice que varios de los temas del primer LP eran en realidad de un disco solista de él, para el cual había podido elegir los músicos con total libertad.

“ Ante la orden de grabar un LP y con la obvia intención de Francis de quitarnos protagonismo, nos vemos obligados a aceptar la inclusión de Pajarito Zaguri como séptimo integrante, quien era muy buen compositor pero con quien era muy difícil trabajar en vivo. En medio de la grabación Quique choca y casi se mata, por eso no está en la foto. Apenas se recupera logramos desembarazarnos de Pajarito, quien fue integrante del grupo durante 60 días más o menos. Obviamente es mentira que lo hayan llamado del sello para grabar un disco solo ¿¡Con el grupo de acompañamiento y Quique cantando!? Y también es mentira que tuviese oportunidad de elegir nada. Hay dos versiones: la de Pajarito y la del resto. Todo lo de Pajarito es sanata, el no se fue del grupo, lo fuimos, si bien es cierto que sus temas son de lo mejor de ese LP.

Su mayor éxito fue, probablemente, el disco que grabó junto a Los Náufragos, en 1969. Ese mismo año ganó el Festival de la Música Beat, organizado en el Teatro El Nacional. Pajarito se presentó con La Barra del Chocolate, su grupo soporte, e interpretó "Alza la voz".

1969 - Los Náufragos - Otra Vez En La Vía

link alternativo

Los náufragos – Los Náufragos

La aparición pública de Los Náufragos sucedía en la primavera de 1968, cuando lograron que en el sello CBS les grabaran su primer simple, obviamente con el nombre de "Los Náufragos". Este disco pasó absolutamente desapercibido (se vendieron 616 unidades) pese a ser probablemente el disco con la primera composición del rock Argentonmo. Se llamaba "Sutilmente a Susana" y fue un tema que el legendario "Tanguito" compuso a los 16 años, antes que a "La Balsa". Frente a semejante fracaso, el grupo se disolvió por unos meses hasta caer en la cuenta de que el contrato era por dos simples. Al reclamar esta segunda grabación, CBS se la otorgó; se grabó "Vuelvo a Naufragar ", después de esto " Otra vez en la vía ", " Yo en mi casa y ella en el bar", "Zapatos rotos", y allí comenzó una lista ininterrumpida de éxitos que aún hoy siguen escuchándose con inusitada frecuencia en toda Latinoamérica .

A sus primitivos integrantes, Gustavo Alessio, Guillermo Cimadevilla, Quique Villanueva, Carlos "Rocky" Nilson, y Roberto "Junior" Cesari, se le sumó un brass compuesto nada menos que por Gustavo Bergali (hoy presidente de la academia de jazz de Suecia), Rubén Barbieri (virtuoso trompetista) y Christian Kellens, trombonista belga integrante de grandes bandas de jazz internacional. En realidad " Los Náufragos " era un pasaje para que músicos de primer nivel pudieran divertirse y divertir muchísimo a su público en centenares de shows. Por la agrupación pasaron Jimmy Arce, Pajarito Zaguri, Gervasio Viera, "Fats" Fernández, Luis Cerávolo, Claudio Gabis, todos músicos que obviamente no podrían integrar una agrupación a veces fustigada por algunos sectores, que la tildaban de "comercial" por ser un grupo pop.

A partir de su 1º éxito (Vuelvo a naufragar), Los Náufragos comienzan a producir una saga de éxitos de inusitada relevancia en toda Latinoamérica, de tal manera que el año 73 la revista Cashbox los menciona como el grupo que mas simples en español había vendido en el mundo en toda la historia. Así es como en toda Hispanoamérica se siguen cantando sus temas grabados primero con Quique como cantante y luego con Gervasio Viera, este último de gran relevancia en Chile antes y después de su paso por el grupo.

En al 76' el grupo disminuye sus actividades para retomarlas en los 90`de la mano de Marccelo Tinelli, para quien graban el tema "Gomazo" que se convierte en el tema más vendido en el año 93`. Actualmente el grupo se ha convertido en el referente más importante del pop argentino de la década del 70 y sus shows son constantemente requeridos en casinos y hoteles internacionales de gran parte de Sudamérica.

La barra de chocolate

Es una más de las bandas beat que surgieron allá por La Cueva en 1969. Ese mismo año ganaron el Festival Nacional de Música Beat de 1969, con el tema "Alza la voz". Vendieron más de 40.000 simples en tres meses. Su único larga duración fue editado a fines de 1969 y fue dedicado a “ La Cueva” . También participaron en el B.A. Rock de 1970.

Pajarito Zaguri: voz, Ignacio Smilari: guitarra, Jorge Mercury: teclados, Miguel Monti: bajo, Quique Sapia: batería

"Sé que solo el presente es importante y valioso. Pero los momentos que nunca volverán, en los cuales uno fue feliz, quedarán archivados en el recuerdo y se podrán sacar a relucir cuando uno quiera. Por eso vuelco en esta larga ¨divagatta¨ los temas que compusimos cuando andábamos a la deriva (los que soñábamos con una expresión beat netamente Argentina en el contenido de sus letras) por La Cueva de Pueyrredón, Plaza Francia, el viejo café La Perla de Once, y otra plaza cualquiera. Total en esa época todas la plazas eran nuestras (único lugar donde descansábamos de la curiosidad burguesa y la desconfianza policial). Los temas que cantábamos con Litto Nebbia, Moris, Pappo, Miguel Abuelo, Javier Martínez y el máximo divagante ¨Tanguito¨. Todos nosotros sobre la tierra en total goce de sentirnos libres. En aquel entonces también la Tierra era nuestra. Tal vez en estos momentos ellos se acuerden de mí, no se...Pero ya he vaciado mi garganta de cantarlos, por eso los sigo cantando con el corazón. Todos, absolutamente todos, estábamos hermanados por el desamparo de nuestros naufragios divagatorios. Mil años sin dormir, ignorados, sin embargo esa orfandad nos provocaba placer como si fuera una suave droga de amor. En esta larga ¨divagatta¨ la música ocupa el lugar de aquellas conversaciones, a través de esta música aprendimos que todo sigue y nada se detiene.. Con el permiso de ustedes, y con el de La Barra quisiera dedicar esta larga ¨divagatta¨ a la vieja ¨Cueva¨ de la Avenida Pueyrredón.

Gracias": ¨Pajarito¨ Zaguri

Discografía La barra de chocolate

1969 - Vivir en las nubes (simple)

1969 - Alza la voz (simple)

1969 - La Barra del Chocolate

1970 - Voces de la calle (simple)

“ Estuve en el primer disco de La Pesada y después armé Piel de Pueblo y La Cría Rockal, que eran grupos muy buenos pero no famosos. Yo nunca toqué con músicos malos... el único malo era yo (risas). Fíjate que de uno de mis grupos –La murga del rock and roll– salieron varios músicos de Memphis y Dulces 16. Emilio Villanueva y el ruso Beiserman venían a casa a escuchar discos de Johnny Winter y BB King. Yo era un viejo rebelde, cuando ellos no habían salido del cascarón.” Manifiesta Pajarito luego de la Barra de Chocolate

Pajarito Zaguri se reencuentra con Nacho Smilari, quien tuvo un paso por Vox Dei luego de la salida de Juan Carlos Godoy. Sobre una correcta y en momentos muy buena base de rock brindada por la dupla Calabró - Pedemonte, dan rienda suelta a la expresividad de la guitarra eléctrica con todo tipo de aditamentos. Generalmente Zaguri se encarga de la guitarra rítmica, pero los mejores momentos son aquellos en los que se animan al duelo de guitarras enfrentando sus solos. En dos de los temas participa Héctor López Furst en el violín, otorgando un toque de sutileza ante tanto rock duro. Zaguri se las arregla para darle expresividad a sus letras politizadas.

Integrantes:

Pajarito Zaguri: Voz y guitarra
Willy Pedemonte: Bajo
Nacho Smilari: Guitarra
Carlos Calabró: Batería

1972 - Piel De Pueblo - Rock De Las Heridas

Link Alternativo

Rockal y la Cría:

Power trío formado por Pajarito Zaguri, el grupo edita un LP llamado: “ Salgan del Camino “ con marcadas influencias de Black Sabbath y toques de blues / rock el concepto del grupo era parecido a La Pesada con letras comprometidas con la realidad político-social del momento. Tocan en festival BA rock 2 pero no salen en el film.

Formación:

Pajarito Zaguri : guitarra y voz
Rocky Rodríguez: bajo
Luis de la torre: Batería

1972 - Salgan del Camino

Junto a La Murga grabó su disco debut en 1975, en el cual participó Pappo. Esta placa casi ni tuvo apoyo de la compañía discográfica, por lo que pasó desapercibida.

1975 - Pájaro y La Murga del Rock and Roll

Formó una nueva banda de apoyo, La Blues Banda, integrada por León Vanella (guitarra), Néstor Vetere (bajo), Gabriel Jolivet (guitarra), Marcelo Pucci (batería) y Ciro Fogliatta (teclados).

Su segundo LP solista, "El rey criollo del rock and roll", también pasó desapercibido. «Pajarito Zaguri es una especie de personaje legendario que nunca tuvo éxito, pero que jamás se dio por vencido».

1984 - El rey criollo del Rock and Roll

En 1994 editó "En el 2000... (también)", «un disco del futuro, en el cual se dio el gusto de llamar a todos mis amigos con los que quería tocar».

1994 - En el 2000... (también) Pass: pabe


2006 - El mago de los vagos

Cuarenta años después de ser uno de los instigadores de la movida local, Pajarito tomó vuelo nuevamente de la mano de un trabajo recopilatorio en el que incluye nuevos temas y “canciones del siglo XXI” cono él las llama. El mago de los vagos, nombre elegido para el material, está dividido en tres partes: Década del 80, Década del 90 y Siglo XXI.

Durante los distintos años puede verse como Pajarito, al comando de músicos de lujo (Alejandro Medina, Javier Martínez, Claudio Gabis, Moris, Blusero León y Raúl Mono Fernández), logra mutar desde una base de rock and roll y tintes bluseros a un sesionista de jazz. Temas como “Dame tu mejor canción” (en la que Zaguri le habla a su guitarra), “Un camión de rock and roll”, el clásico “Avenida Rivadavia” (Manal) y “Floresta” (un canto al mítico barrio porteño) son algunos de los pasajes que mejor pinta Zaguri en sus recorrida porteña y bohemia. No se trata de una vuelta esperada, es de por sí un regreso obligado. En tiempos de rock and roll fácil y revisionismo histórico, Zaguri tiene las herramientas necesarias para conformar a propios y ajenos. Como si se tratara de un Korneta Suárez de los 60, el rock barrial se vuelve historia y toma vuelos insuperables en la voz de un roquero con estrella propia.

El amigo Lucho Florimonti en su blog dedicado a Pajarito Zaguri resalta la siguiente nota:

Pájaro en el burlesque

En su último disco (El mago de los vagos - 2006) Pajaro nos cuenta - Luego del Obras ... tocan en varios lugares teniendo como maestro de ceremonias a Federico Manuel Peralta Ramos, un singular personaje de los programas televisivos de Tato Bores, habitue de la Manzana Loca... -
Es de esa época esta grabación (1984) del Teatro Burlesque de Rodriguez Peña y Corrientes, sobre el cafe literario de la esquina pero con entrada por Peña, un sucucho (que como su nombre lo indica) era anteriormente un lugar de strip - tease (cabarulo, bah), alli se presento Pájaro.
Grabado indefectiblemente en cassettes usados y en un grabador Crown de aquellos años, creo que al escuchar el sonido de la grabacion se darán cuenta, pero tambien creo, que al oir la versión de "No puedo darte mas que blues" (parte 1 y 2 porque se me acabo el cassette a mitad del tema) todo se olvida, un temazo del Pájaro interpretado por la voz menos parecida al clásico tono para el blues, pero si, con el sentimiento blusero que solo el puede darle.
Mas data: 2 de los musicos que lo acompañan, 10 años despues tocaron junto a Hubert Sumlin en el Samóvar, son Chupete Milone y Emilio Villanueva (o son 3 con Leon?).


temas 1 y 2 banda soporte "Sol de otoño" con Marcelo Codazzi y Blusero Leon.

la banda de Pajaro son Codazzi en teclados, Leon en guitarra, Anibal Castiglione en bajo, Black Amaya en bata y Chupete Milone en armónica.

Desde el tema 11 inclusive la bata la maneja Gustavo "mono" Villegas y se incorpora los vientos de Emilio Villanueva."

Estos audios un poco retocados eliminando el Hiss y alguno otros ruidos y con menor Bitrate, pongo a disposición de Uds estos temas, una verdadera joya para los coleccionistas:

Pajarito Zaguri - 1984 - En Vivo en el Burlesque

Videos

LA BARRA DE CHOCOLATE "Alza la voz"

Gracias a las diversas fuentes de información, fue un poco complejo tratar de armar algo coherente pues la información esta muy dispersa

Mágicas Ruinas

Rock.com.ar

Rebelde

La cofradía

El post de PABE

Beat en Argentina

La historia del Rock Argentino

Anuario 1969

Los Salieris de Freddy

El Arcón de los Recuerdos

Sitio oficial de los Náufragos

Los inconseguibles del Rock Argentino