domingo, 25 de noviembre de 2007

La efímera banda Sacramento


Formación:

Ciro Fogliatta en los teclados
Alfredo Toth en la guitarra y voz
Roberto López en la batería
Ricardo Jelicié en el bajo y voz.
Osvaldo "Bocon" Frascino en la guitarra y voz

Corría el mes de Julio del año 1972. Ciro Fogliatta y Alfredo Toth provenían de los Gatos, Roberto Lopez venía de Los Walkers y Ricardo Jelicie de la Bolsa. Juntos formaron este desconocido grupo: “ Sacramento” . En el mes de Noviembre de 1972 editaron para el sello RCA su primer y único disco. La banda paso desapercibida para la mayoría del público y para la incipiente prensa rockera de la época.

El LP está integrado por once temas de influencias variadas pero con una recurrente cercanía a Traffic, con buenas melodías e instrumentaciones. Toth presenta un correcto trabajo, particularmente en guitarra acústica y Fogliatta, con el piano y predominantemente con el órgano es quien conduce el frente melódico, con momentos destacados aunque estos no abunden. Un álbum bastante agradable con un lado A bastante más interesante que el B, más monótono. Se ha reeditado en CD. En el libro de Marcel Camerlo, The Magic Land, se comenta sobre la grabación de un segundo álbum.

"Sacramento - confiesa Fogliatta - fue un grupo al margen de lo que se acostumbraba por esos tiempos. Estaba "Pescado Rabioso" haciendo rhythm & blues, comenzaba el rock hippie con "Arco Iris", "Pastoral" y "Sui Generis", una época difícil para que nos pudieran entender".

"Luego de estar tres meses tratando de conseguir una sala donde presentar nuestro primer LP, hacemos por fin, el recital en un cine de la calle Lavalle. La revista "Pelo" no acude y no sale ninguna nota del concierto, fue lapidario", rememora el tecladista.

A principios de 1973, Sacramento grabó su segunda producción discográfica; "Tirando la carreta". "El material no fue publicado por que la banda se disolvió meses antes de su edición. Los temas de este disco se atribuyen en su totalidad a Bocón.

Incluimos en el grupo a Osvaldo “ Bocón “Frascino (guitarra) e hicimos -recuerda el músico- un segundo disco pero por esos tiempos no podíamos aguantar demasiado porque no teníamos muchas actuaciones. Comunique a los chicos que me iba; pero les dije que siguieran. No lo hicieron y el grupo se desarmó".

“ - Si. es verdad. A mi me gustaba mucho. Pero fue un esfuerzo sobrehumano y un montón de cosas resultó al revés de lo que pensábamos: nos pasamos ensayando más de un año, y grabamos un álbum que mataba, el segundo; pero la compañía no lo sacó y no podíamos trabajar sin disco. Eso nos llevó a la separación.

- ¿Ese fracaso lo sentís como una frustración?

- Si, totalmente. Estábamos al mango y además sonábamos bien, de verdad. Aparte nos llevábamos bien grupalmente, que también hace a la cosa. Nos quedamos frustrados. Era un grupo para salir fuerte. El primer álbum fue algo como tirarse a la pileta, porque no estaba muy, muy elaborado, pero el segundo mataba.” Comenta Toth en una entrevista a la Revista Pelo en 1980.

"En la RCA estaba el trabajo grabado y mezclado, se habían entregado las fotos para la portada; pero cuando se enteraron que nos disolvíamos, no lo sacaron.

En el Año 1996, luego de reeditar el primer LP de "Sacramento" en CD, recibo una llamada y me preguntan si yo tengo la cinta de "Tirando la carreta". Imposible, eso quedo en RCA, seguro la borraron porque no aparece. Por suerte, para mi, -concluye Fogliatta- el cantante de "Sacramento" (recientemente fallecido), me dio una grabación con cinco canciones de ese disco desaparecido. Me quedo tranquilo al escucharla, el disco era buenísimo"

Este grupo solamente deja el legado de un álbum, el cual es una pieza exquisita que refleja la época de oro en el rock Argentino, sus integrantes se separan pero continúan ligados a la música Argentina en la cual aun les falta escribir varias páginas.

Discografía Sacramento

1972 Sacramento

Link 1


Fuentes de información y mi agradecimiento:

La historia del Rock Argentino

Mágicas Ruinas

Rock.com.ar