lunes, 12 de noviembre de 2007

Notas sobre Héctor Starc y Tantor


“ Momentos antes de que subiera a escena Tantor, por los altavoces del estadio fue anunciada la presencia de una singular "mascota". Así fue como, ante la atónita mirada de los espectadores, un enorme elefante ingresó al estadio y recorrió el predio. Lo que tal vez muchos ignoren es que desde hace un tiempo atrás, el elefante acompaña al grupo a algunos de sus shows. Por supuesto, el cachet del paquidermo se paga aparte... “

Formación original:

Carlos Alberto Machi Rufino: bajo

Héctor Starc: guitarra

Rodolfo García: batería

Héctor Starc pertenece a la primera generación del rock argentino. En sus comienzos se le conoció conocido como la "Bola de ruido", por el uso intensivo que hacia de la distorsión en la guitarra. Su fuerza e intensidad en escena están lejos de representarlo tal como es en la vida privada. Hijo de padre aviador - instructor de vuelo -, su infancia transcurrió principalmente entre su Tres Arroyos natal y la Ciudad de Pergamino

A los 13 años, muere el padre, viene a vivir a Buenos Aires con su madre, e ingresa al Colegio Militar como cadete. Un día escucha una guitarra eléctrica en la radio, y queda fascinado por ese sonido, a los quince años le regalan la primera guitarra eléctrica. Si bien inicialmente tomó algunas clases, se lo puede definir como un músico de formación propia, justo a los quince años debutó como músico.

Su educación comenzó en el Liceo Militar General San Martín, "de donde me echaron por músico, porque en los ratos libres que tenía me ponía a zapar con Benny (Izaguirre, trompetista de La Banda en la actualidad)". Después ingresó en el Instituto Flores de Floresta en el cual obtuvo su título de bachiller.

Sus principales influencias empiezan siendo Hank Marvin, de los Shadows, George Harrison, luego surgirían como influencias Peter Green, de la primera época de Fleetwood Mac, Jimmy Hendrix, Albert King y B.B. King. Corría la segunda mitad de los 60´s, durante los cuales arma Héctor Starc Trío, con Black Amaya en batería. Por ese entonces, empezaba la primera camada de rock cantado en castellano; con figuras como Moris y Los Gatos. El ambiente del rock era muy chico, había algunos locales donde los músicos se juntaban a tocar, y Starc ya era parte de esa movida, gracias a que un día Norberto Napolitano ( Pappo ), quien por esa altura ya era un gran referente, lo invita a tocar. De la misma forma que Pappo fué quién apadrinó el ingreso de Starc al ruedo, Héctor fué quién introdujo al recién llegado de Estados Unidos David Lebón. A todo ésto, se produce la primera gran ruptura del rock en argentina, se separa Almendra. La separación de Almendra fué el caldo de cultivo para el nacimiento de dos nuevas bandas, por un lado Aquelarre, integrada por dos ex-Almendra; Rodolfo García y Emilio delGuercio, más Hugo Gonzalez Neira, y Héctor Starc. Aquelarre editó 4 discos de Larga duración y un simple entre 1972 y 1975 y tres discos posteriormente, y fué una de las bandas más representativas de esa época en la Argentina, años en los que el rock se vestía de psicodelia, surrealismo y era llamado "rock progresivo".

Discografía Aquelarre

Su discografía incluye los siguientes discos singles y LP

1972 – Aquelarre

1973 – Candiles

1973 - Violencia en el parque / Ceremonias para disolver (simple)

1974 – Brumas

1975 - Siesta

1977 - Lo mejor de Aquelarre

1977 - Aquelarre en vivo en España ( cortesia del Mago de Agua )

1998 - El regreso de Aquelarre

1999 - Corazones del lado del fuego

Al final de su carrera los músicos de Aquelarre viajan a España en búsqueda de nuevos horizontes para su música, y fueron la primera banda que cantó rock en castellano en la península ibérica.

Finalizada la etapa en España, Aquelarre regresa a la Argentina, donde realiza un concierto despedida en el Luna Park, ya sin su formación inicial, por que Hugo Gonzalez Neira se queda en España y es reemplazado por el músico Carlos Cutaia. La étapa española de Aquelarre fue el único tiempo en que Héctor Starc se dedicó exclusivamente a la música. Tanto antes como después de esos años, si bien su vida giró al rededor de la música y el sonido, su principal actividad fué la empresaria en el rubro correo inicialmente, y posteriormente empresa de sonido y back-line.

Starc y el Ex Almendra Rodolfo García ya se presentaban juntos aún antes de la disolución de Aquelarre. Durante la estadía en España de Aquelarre, Starc enviaba por correo los temas instrumentales que componía, para que Carlos Alberto Machi Rufino le agregara las partes del bajo. Es así que se origina Tantor. La presentación oficial de Tantor fue en diciembre de 1978 y grabaron al año siguiente, con Leo Sujatovich y Lito Vitale como músicos invitados. «(El disco) no tuvo ninguna repercusión porque la música instrumental acá nunca pegó», reconoce Starc.

Starc, García y Machi registraron en tiempo récord su primer disco, el cual representa la síntesis de sus pasados en grupos como Aquelarre e Invisible, pero con una personalidad propia. Estas son las crónicas de la última toma y la opinión del trío con respecto a la música grabada.

En el año 1978, Serú Girán, la banda integrada por Oscar Moro, Pedro Aznar, David Lebón y Charly García, lo incorpora como sonidista fijo. La hija de David Lebón sufre un importante accidente, que mantuvo a Lebón alejado de los escenarios por un tiempo, y Starc llegó en algunos shows a tocar la guitarra en su reemplazo. Su amistad con los músicos, dichos reemplazos y el hecho de ser el sonidista fijo, lo convirtió en lo que algunos llaman " el quinto Serú Girán".

Volviendo a Tántor: " Rodeado por sus teclados, Lito Vitale de MIA observa en silencio a Héctor Starc que se sacudía sentado con una Gibson negra y unos auriculares amarrados a su cabeza. Era la última toma de Starc para terminar el álbum de Tantor, un grupo que nació tan grande como el elefante de Tarzán. Sus integrantes, avalados por una trayectoria incuestionable en grupos de peso en la historia del Argentoino, pero el trío decidió cambiar. Fue a buscar en territorios de improvisación, de soltura, una música distante de alambicamentos ya probados por ellos. Alrededor de la consola todos esperaban la conformidad de Starc con su solo: Leo Sujatovich, García, Machi, un par de amigos, el técnico de grabación Alberto Videla, el productor José Luis Ollé, el manager Jorge Marrero,

García; "Lo que hacemos es un tipo de música distinto. Tiene mucha polenta, por momentos tiene toques jazzísticos. Tiene más improvisación y mucha vitalidad".

Finalmente, Starc quedó satisfecho con una parte de su solo. Hacía mucho tiempo que no le extraía a la guitarra una fuerza tan espontáneamente rockera, marcando cada acorde con un sonido a trueno de antiguas energías. Por ejemplo, de aquel trío Trieste donde también estaba Machi, que subió a un B. A. Rock a recordar al viejo y estremecedor rock. "Este tema lo hice en San José de Valderas, en España, cuando estábamos con Aquelarre. Es un pueblo muy especial que queda cerca de Madrid y donde vivimos un tiempo." El sentido rock de Starc (autor de toda la música del álbum) contrastaba con el ritmo de rumba flamenca de esa canción, pero el resultado fue inusualmente vibrante.

Rock y música española

Seis de los ocho temas de Starc son instrumentales. Los otros dos tienen letra de Luis Alberto Spinetta, a quien Tantor esperaba a su regreso de Estados Unidos para incorporarle el canto. Sin embargo, ninguno del trío sabía quién habría de cantarlos:

"Puede ser cualquiera", dijo García. Sujatovich informaba sobre el nombre de un tema que tocó Aquelarre en su despedida y que grabó Tantor, pero García se ocupó de desmentir nombres de canciones hasta que sean aprobados por la disquera SADAIC.

A pesar de que su condición de tecladista invitado es más firme que la esporádica contribución de Vítale, Sujatovich pertenece a otro trío junto al ex Espíritu Claudio Martínez (bajo) y Carlos Tribussi (batería). "Lo mío está más inclinado hacia el jazz-rock que conozco. Es más funky por momentos. No creo que se dé una dualidad con Tantor porque a ambos grupos les doy toda la dedicación."

A partir de las declaraciones de los integrantes de Tantor meses atrás, todo hacía prever que el vuelco hacia el jazz-rock era el signo de su música. No obstante, la fusión de los esquemas de la música española con la fuerza del rock que siempre cautivó a Starc, sólo emergía como jazz en los solos de Sujatovich o en la extensión de las improvisaciones. El bajo de Machi, alguna vez clasificado como "pegajoso", se transformó en sonido contundente. Machi: "La grabación de este long play fue enriquecida por la participación de músicos del nivel de Lito y Leo. Con respecto a la música que hicimos, es muy visible la parte más rockera, más fuerte de Héctor. No es una continuación de lo hecho por nosotros aunque está claro que hay elementos que pueden reconocerse como hechos en nuestras experiencias anteriores. La idea es no repetir. De lo que personalmente hice en el pasado, no reniego de nada porque todo me aportó elementos."

Un disco muy rápido

Desde el comienzo del rock en la Argentina, uno de los inconvenientes que más encrespaba a los músicos eran las limitaciones en los horarios de grabación, porque les recortaban posibilidades de plasmar su música con amplitud. Ahora los propios músicos empiezan a revalorizar la espontaneidad en el registro de un álbum, pero por razones musicales. Machi comentaba alborozado que este long play lo había grabado apenas en veinte horas (descontando la mezcla y corte). "Es la primera vez que me sucede, después de todos los discos que grabé en mi vida, que quedarán como definitivas las primeras tomas que hicimos. Es decir, nos gustaron las primeras bases que tocamos con Rodolfo. Y esto no significa que no nos preocupáramos por lo que grabábamos sino que todo fue muy espontáneo y eso es lo que nos gustó. Por supuesto, que este material lo tenemos ensayado desde hace bastante tiempo."

Musicalmente, García resultaba un baterista económico y llano, desprovisto de malabarismos que no siempre suponen virtuosismo. De hecho, su estadía en España con Aquelarre lo devolvió más enérgico de lo que se fue, tal como lo demostró en la despedida de Aquelarre y ahora en Tantor. Además de esas características instrumentales, sus compañeros de grupos presentes y pasados lo reconocen como un coleccionista de discos y un férreo defensor y divulgador (así lo hizo en España antes de cada actuación de Aquelarre) del rock Argentino.

Aunque en su infancia estudió seis años acordeón a piano, a partir de los dieciséis se volvió a la batería como autodidacta; sólo estudió durante el periodo de Almendra, con el maestro Alcalá. Sus inicios los realizó en uno de los tantos grupos del barrio de Belgrano, los Larkings. Cuando este conjunto cambió su nombre por el de los Beatniks, ingresaron Luis Alberto Spinetta y Guido Meda (en la actualidad, sonidista). La disolución de esta agrupación coincidió con la de los Esbirros, donde se encontraba Emilio del Guercio, y así se formó Almendra. Cuando este grupo se separó en 1969, integró Aquelarre junto a Emilio del Guercio, Héctor Starc y Hugo González Neira. Ahora, con Tantor, aporta una rítmica precisa y sin alardes, además de las armonías vocales.

Leo Sujatovich encarnaba a la nueva generación, sin embargo, con sus diecinueve años de edad atestiguaban diez de estudio de piano con Violeta Gainza, y también de armonía, con el maestro Guillermo Graetzer. Por eso es que sus opiniones conservan la heterogeneidad que da el deslumbramiento. Declara entre sus gustos musicales a Chick Corea, Rick Wakeman, Johann Sebastian Bach, Herbie Hancock y Claude Debussy. Nació en Caballito, en la Capital Federal, el 24 de marzo de 1960.

Su trayectoria es breve. Además de haber formado los típicos e ignotos conjuntos de barrio, comenzó colaborando con Nito Mestre cuando éste estaba formando, en 1976, Los Desconocidos de Siempre. Por eso, en el primer álbum del ex Sui Generis, Sujatovich aportó la música de unos de sus temas preferidos, "Los días de marzo". Entre los nuevos tecladistas surgidos en los últimos años, Sujatovich es uno de los más creativos, basado en el jazz, el rock y la música contemporánea. Detrás de su sencillez hay un músico de alto nivel que por medio de Tantor recién sale a la palestra, después de haber registrado el álbum del grupo y, consecuentemente, de haberse incorporado como miembro permanente en febrero de este año.

MACHI se llama en realidad Carlos Alberto Rufino. Lo único que estudió en cuanto a instrumentos es violín, pero toca el bajo desde siempre y como autodidacta su actitud rígida y solemne en el escenario se contrapone a su carácter extravertido, locuaz y propenso a comentarios graciosos. Nació en Buenos Aires el 12 de noviembre de 1947, y fuego de cuatro años de carrera militar, a los 21 años compró su primer bajo. En esa época tocaba en The Wild Angels, formación a la que se incorporó en 1967, sin conocer nada de música. Posteriormente formó un trío, con Héctor Starc y Black Amaya, que se llamó en principio Sociedad Anónima, el que "podría haber ocupado el lugar de Manal, si hubiéramos grabado en RCA cuando se presentó la oportunidad". En 1969 ingresó en los"Walkers”, con los que realizó su primera grabación profesional. De 1970 a 1972 trabajó como músico profesional, y también participó en numerosas zapadas con músicos de rock. Después de una de ellas, Pappo lo invitó a tocar con él y Pomo, en septiembre de 1972; permaneció diez meses con ellos. En marzo de 1973 Luis Alberto Spinetta y Pomo lo convocaron para formar Invisible. Tras su disolución, hubo un proyecto para grabar un álbum en vivo con Tommy Gubitsch, Pomo y Rodolfo Mederos, pero finalmente no se concretó. A mediados de 1977 se integró a la banda Spinetta, hasta enero de 1978.

Tantor era una idea que perduraba y que comenzó a tomar cuerpo a través de la correspondencia que mantenía con Starc, cuando éste estaba en España con Aquelarre. Pertenece a la clase de músicos que tocaron diversos estilos musicales y también estudian "Como músico sudamericano, reconozco que he sido influido por muchos músicos extranjeros, y por los discos que escuché y escucho, pero también creo, modestamente que tengo mi propia personalidad. "

Guitarras y guitarristas


Starc: "Cuando empecé a tocar me gustaban Ritchie Blackmore, Eric Clapton, Jimmy Hendrix, Peter Green. Después cambié mis gustos. Ahora me agradan George Benson, Pat Metheny, Larry Carlton. Mi guitarra favorita es la Gibson. Tengo también Fender pero no me llama la atención. Yo toqué siempre con Gibson y es muy difícil cambiar porque son dos historias diferentes. Salvo Jeff Beck, Eric Clapton y algún otro, son pocos los que empezaron con Gibson y luego se pasaron a la Fender.

"Me gusta que la guitarra tenga un sonido intermedio entre lo puro y la distorsión. Me copa el sonido de tipos como Santana, que tienen mucho 'sustain', pero que es un sonido limpio y no como, por ejemplo, el de Allan Holdsworth, que es una bola de distorsión y no se entiende nada.

"De los guitarristas de aquí me gusta David Lebón tocando rock'n'roll. Otro que toca muy bien es Lito Epumer. La mayoría de los guitarristas de ahora tocan jazz. Bah!!, todo el mundo toca jazz ... Pienso que eso sucede porque el rock'n'roll es incompleto. Te satisface tocarlo mientras tenés quince años pero después es necesario crecer. Hay tipos que hace cuarenta años que están tocando rock'n'roll. El jazz te brinda más posibilidades, pero para tocarlo hay que saber mucho, estudiar mucho, cosa que aquí no pasa. La mayoría de los músicos que yo vi pretenden tocar más de lo que pueden."

En los últimos tiempos, Starc dejó de lado la guitarra para dedicarse de lleno a su trabajo como sonidista. Pero ahora ha vuelto a su primer amor.

"Es cierto. Ahora empecé a tocar de nuevo y pienso dedicarle más tiempo al grupo y a mi instrumento. Con Rodolfo estamos rearmando a Tantor.

"A pesar de eso sigo trabajando como sonidista. Ocurre ahora que tengo un socio, y que hay más gente que también trabaja. Eso quiere decir que ya no tengo que estar indefectiblemente metido en el sonido, aunque lo estoy.

"Lo del sonido es algo que hago porque me gusta mucho. Lo que pasa es que me fue absorbiendo demasiado sin que yo me diera cuenta. Por otro lado, esto ocurrió porque no tenía incentivos como para tocar. Si yo hubiese tenido un grupo de tipos como para tocar 'a full' hubiese seguido tocando, pero como no los tenía ... En realidad, nunca tuve los músicos ideales como para tocar, y por eso ahora los estamos buscando nuevamente. Pusimos un aviso y estamos probando gente. Eso mata, porque sino los músicos son siempre los mismos. Yo siempre pensé que debe haber 'tapados' que toquen bien y que sean buenos tipos, pero si no les das la posibilidad, no pueden surgir. Dentro del ambiente nos conocemos todos y sabemos cómo y dónde toca cada uno, por eso mata que entre gente nueva."

Las dos reuniones de Almendra (y las consiguientes giras nacionales) tuvieron ocupado momentáneamente a García, por lo que Tantor vio frenado su crecimiento de popularidad. En el año 1981 quedó reducido a un dúo.

Un nuevo despegue

A pesar de tener editado un disco y de haber realizado durante algunas actuaciones, Tantor iba a partir de cero nuevamente. "Es lógico. Al haber dos músicos nuevos tiene que haber un nuevo despegue. Me gustaría conseguir un tecladista que sea compositor para que tenga sus propios temas." Los futuros temas de Tantor serán, en un principio, íntegramente instrumentales, aunque Starc no descarta la posibilidad de que, si surge algo interesante para vocalizar, lo hagan.

"En el primer disco había dos temas cantados, pero el grupo es básicamente instrumental. Tenemos intenciones de grabar un disco una vez que terminemos de armar la banda, aunque grabar es algo que no me preocupa."

Cuando Tantor desapareció silenciosamente, muchos pensaron que la existencia del grupo había llegado a su fin. Sin embargo, Starc afirma que eso nunca ocurrió.

Tantor jamás estuvo desarmado. Lo que ocurrió es que Rodolfo estuvo metido mucho tiempo en el asunto de Almendra y yo también tenía trabajo. Pero la idea de Tantor siguió en nosotros, nunca nos separarnos. El grupo somos Rodolfo y yo corno lo fuimos siempre, a pesar de que estuvo otra gente."

En la última etapa de Tantor, además de Starc y García, también estaban Carlos Tribuzy (actual bajista de Nito Mestre) y Leo Sujatovich. Pero, para el regreso del grupo, sus miembros fundadores buscan dos nuevos músicos.

"Lo que pasa es que Carlos y Leo tocan como músicos profesionales, cosa que Rodolfo y yo no hacemos. Ellos tocan en boliches todas las noches, acompañan a cantantes. Leo toca con Palito Ortega. Y como tienen mucho trabajo, no pueden cumplir con el grupo, ¿entendés? Yo tengo treinta años y no puedo estar bancándome que un tipo de diecinueve años llegue dos horas tarde a un ensayo. No por un problema de edad, sino por un problema de que yo hace quince años que estoy tocando y lo menos que puedo pretender es el respeto de un tipo y que se dé cuenta de cómo son las cosas. Yo, a esta altura del partido, no me banco que un tipo llegue dos horas tarde porque estuvo tocando con Palito Ortega. Y es lamentable, porque para mí Leo es el mejor pianista que hay acá, pero es un tipo con el que no podes hacer nada. El prefiere ir a laburar a un boliche por dos mangos antes que romperse todo para hacer un grupo. Y por experiencia se sabe que, con el tiempo, los que trascienden son los grupos. Los músicos de sesión nunca trascendieron. Están todos tocando por ahí, y un día se juntan y hacen un grupo tipo La Banda para ver qué pasa. Y ya viste que pasó. Ellos hacen esa vida, pero yo no. Prefiero seguir laburando con los cables."

A pesar del regreso de Tantor y de la intención de adquirir continuidad de trabajo con el grupo, Starc no tenía pensado alejarse del sonido. Por otra parte, parecía no preocuparle la posibilidad de que la gente se hubiera olvidado del elefante.

"No sé si nos recordarán, pero no me preocupa demasiado. Aparte, dimos un solo concierto grande así que mucho no creo que nos recuerden. Igualmente, cuando salgo de gira con Serú Girán siempre encuentro tipos por el interior que me preguntan cuándo vamos a volver a tocar. Particularmente, no me preocupa demasiado que nos recuerden. El público se hace cuando tocas."

La intención de Starc para su grupo era, principalmente, presentarse en vivo con asiduidad. Pero además, su ambición era encontrar la gente adecuada para poder llevar adelante los proyectos, sin trabas de ningún tipo.

"Queríamos formar una banda estable. Todo depende de que pudiéramos encontrar la gente. A mí no me interesa ser el líder de una banda y tener conmigo a tres músicos profesionales, que vienen un día sí y otro no. Para eso voy a tocar a Jazz & Pop los domingos y listo. Lo que yo quiero es tener un grupo fijo.

"Hasta ahora, en todos los años que tengo de tocar, tuve un solo grupo (Aquelarre), así que imaginate lo difícil que será armar una banda. Por algo es que la mayoría de los grupos duran lo que dura una flor..."

De esta manera , luyego de muchas pruebas finalmente se incorporaba Babú Cerviño en los teclados y Marcelo Torres en el bajo. Con esta formación tocaron en B.A.Rock '82 y grabaron el segundo disco. La presentación en el Festival de La Falda '83 fue la última del grupo.

Discografía Tántor

1978 - Tantor
Link 1
Link 2


Debut Tantor Teatro Astral (1979)

Disco 1

Disco 2

1982 - Mágico y natural

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1981 - Tantor (Auditorio de Buenos Aires)

Disco fuera de catálogo que incluye los temas: 1. Guarreras Club 2. Niedernwohren 3. Albaricoque 4. Llama siempre 5. Halitos 6. Siento el eco de tu voz 7. Carrera de chanchos 8. Toda la noche, día 9. El sol de la pobreza 10. Tema inédito 11. Oreja y vuelta al ruedo

Videos

Tantor

Starc - Machi Rufino - Lito Vitale

En 1998 y 1999 se reúne Aquerlarre y dan una serie de conciertos a sala llena, siendo el principal motivo de la reunión revivir viejos tiempos de música entre amigos, y mostrar a las nuevas generaciones (incluido sus hijas) a la banda en vivo. En los 2000, Starc, arma en varias oportunidades " La Superbanda ", teniendo la misma en cada oportunidad distinta formación, pero en todos los casos convocanco a grandes músicos de la historia del rock en argentina, como a Ciro Fogliata; Machi Rufino, Black Amaya, finalmente se edita un disco en el 2003.

2003 – La Superbanda En vivo en el ND Ateneo

CD1 ( pass incunables )

CD2 ( pass incunables )

Se presenta en varias oportunidades también como "Starc Trío", acompañado por Riganti y Madco. Durante el 2006 arma con amigos " Agroblues " para revivir clásicos del blues y volver en cierta forma a las fuentes del rock.

Marcelo Torres: nace en Buenos Aires el 12 de mayo de 1960. Estudios musicales Autodidacta. Integró el grupo Tantor, con quien grabó el “Mágico y Natural “ y realizó numerosas actuaciones entre las cuales sobresalen el Festival de la Solidaridad y B.A.Rock en el año 1982. Luego de Tántor Toorres integró formaciones de música instrumental como Paulatino, Raffo IV, El Guevo, El Trueno, 86 Up (junto a Sebastián Peyceré y Adrián Iaies), Francisco Rivero Cuarteto, Mario Parmisano Cuarteto, dúos junto al reconocido tecladista Juan Carlos "Mono" Fontana. En 1987 fue convocado por el tecladista Lito Vitale para integrar el grupo Lito Vitale Cuarteto, con el cual ha grabado seis discos y realizado giras por Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, Paraguay, España y Francia. Hasta su disolución en septiembre de 1993.

En 1993 edita en España y Argentina “Edad Luz” su primer disco como compositor y solista.


1993 - Edad Luz

Integró entre abril de 1994 y mayo del 2000 “Spinetta y Los Socios del Desierto", con quienes realizó presentaciones en Argentina, Chile, Uruguay y EE.UU.

Discografía de los Socios del Desierto

1997 - Spinetta y los Socios del Desierto ( Doble CD )

Disco 1 ( pass: gustavoeo.blogspot.com )
Disco 2

1997 - Spinetta y los Socios del Desierto en Vivo

1997 - Estrelicia MTV Unplugged

1999 - San Cristóforo

1999 - Los ojos


Además hay varias grabaciones piratas

1995 - Concierto de Bariloche

Parte 1

Parte 2

Dr Jekill 1996

También integró desde 1994 hasta 2003 el quinteto que acompaña a la reconocida cantante de tangos AdrianaVarela con la cual realizado innumerables presentaciones en Argentina, Chile, Uruguay, Colombia, Brasil, EE.UU., España, Inglaterra, Italia, Francia y Portugal. Integra desde el 2000 un dúo junto al Percusionista Pablo La Porta, con quien realizó presentaciones en Buenos Aires No Duerme, Teatro General San Martín, Buenos Aires Vivo 2003 ante 15.000 personas, Buenos Aires Percusión 2002, 2003. También en el 2000 compone la música para el corto R.E.M (hecho en Argentina) realizado por Ricardo Pons.

En el 2003 edita su 2do. disco solista "Constructor de Almas". En 2004 integró la formación que ejecutó Cuatro Obras “Contemporáneas” para Power Trío, producido por la UBA, que se presentó en cuatro conciertos en el C. C. Ricardo Rojas.

Graba el primer disco solista del Indio Solari “El Tesoro de los Inocentes” (Bingo Fuel), ex líder de la mítica banda Redonditos de Ricota, editado en Dic/2004.

También en el 2004 compuso la música para el corto Pulqui II, dirigido por Ricardo Pons. En la actualidad se presenta con su grupo "Proyecto Marcelo Torres" integrado por Abel Rogantini en piano, Diego Alejandro en batería y Gustavo Cámara en saxos (tenor y soprano). Con quienes ha realizado innumerables conciertos destacándose los del Festival de Jazz de Paysandú (Uruguay), Festival de Jazz y otras músicas de la Ciudad de Buenos Aires 04, Festival de Jazz de Rosario y mas recientemente el Festival de jazz Internacional de Lapataia Uruguay y La feria del Libro 2005.

Gracias a:

A estos hombres tristes

y las otras fuentes de los links que perdí involuntariamente pero que son las mismas que aparecen en los otros posts