domingo, 2 de diciembre de 2007

Crucis


Entre 1975 y 1978 en Argentina se logró un periodo de bonanza en la creatividad musical, tanto en la calidad como en la cantidad de las bandas que aparecían por todo lado, uno de estos fenómenos fue Crucis, el cual ha sido considerado en varia ocasiones como el mejor grupo de Rock Sinfónico Argentino. La carrera de Crucis duró apenas un par de años y fue un verdadero fenómeno. La formación inicial de Crucis incluía a Pino Marrone en la guitarra, Aníbal Kerpel en los teclados, Daniel Frenkel en la batería, Gustavo Montesano en la guitarra y la voz y José Luis Fernández en el bajo.

Con algunos cambios en su formación grabaron dos discos, ambos circularon tímidamente. Estos vinilos eran fetiches para los coleccionistas y algunos programas vanguardistas de radio los programaban en contadas ocasiones. En Argentina tuvieron un gran éxito y siempre están presentes en las menciones que se hacen de las mejores bandas de ese país. Siempre que se les menciona se les compara con Yes o Camel, sin embargo Crucis es un grupo con un sonido particular.

Crucis fue una de las máximas expresiones, junto a La Máquina de Hacer Pájaros, del Rock Progresivo en Argentina. Tanto La Máquina como Crucis, tenían un hilo conductor: Charly García, el líder de la Máquina de Hacer Pájaros fue el productor y en gran medida, el responsable del sonido de Crucis.

Esta agrupación nace en agosto de 1974. Ya para el mes de octubre lograban llenar los teatros y las salas en que se presentaban. La rápida consagración de esta banda fue un caso atípico. Con Gonzalo Farrugia en la batería comenzaron una serie de presentaciones en teatros y pubs repletos, en una ocasión Charly García concurrió al Teatro Astral y quedó con una muy buena impresión del performance de la banda. Inmediatamente se ofreció para producir artísticamente el primer disco, "Crucis" (1976).

Dos funciones exitosas en el Teatro Coliseo y otra en el Luna Park los catapultaron al tope de las encuestas de popularidad, detrás de Sui Generis.

El primer álbum fue editado en 1976, titulado homónimamente “ Crucis ”. Éste es un disco variado dentro del género progresivo; por supuesto que abarca desde elementos de hard progresivo tipo Emerson, Lake & Palmer, o rock tipo Pescado Rabioso con temas como “ Irónico Ser “, a elementos mas sinfónicos ( tipo CAMEL ) o incluso al estilo de YES: “ la triste visión del entierro propio “.

Sin embargo las influencias son referenciales ya que la banda sabe llevarlas con identidad, incluso “ Determinados Espejos “ es una pieza que recuerda a “ Mahavishnu Orchestra “.

Lista de temas:

1. Todo Tiempo Posible (4:33)
2. Mes (4:54)
3. Corto Amanecer (2:55)
4. La Triste Visión del Entierro Propio (5:00)
5. Irónico Ser (4:06)
6. Determinados Espejos (6:54)
7. Recluso Artista (6:45)

Duración Total: 37:07

Crucis – 1976 - Crucis

Link 1

Link 2

Link 3

La cosa parecía marchar muy bien, al año siguiente, luego de consolidarse como uno de los grupos mas prometedores, entraron nuevamente al estudio para grabar su segunda y ultima placa: “ Los Delirios del Mariscal “

Este Long Play está técnicamente mucho más elaborado que su predecesor, compuesto por cuatro piezas bastante largas, mayoritariamente instrumentales, en las que hay lugar para la experimentación de nuevos climas y sonidos típicos de la época, quizás producto de la mezcla del disco hecha en EUA. El LP termina con el tema “ Abismo Terrenal “ que dura alrededor de trece minutos en los cuales los integrantes del grupo disparan una muestra de virtuosismo y buen gusto realmente impresionante.

Lista de temas:

1. No Me Separen de Mi (6:06)
2. Los Delirios del Mariscal (10:10)
3. Pollo Frito (5:45)
4. Abismo Terrenal (12:30)

Tiempo total: 34:31

Crucis – 1977 - Los delirios del mariscal

Link 1

Link 2

Las grabaciones fueron en vivo en el estudio, hechas en no mas de dos tomas, y la diferencia a favor de Los Delirios del Mariscal, es la madurez creativa (las composiciones son compartidas, a diferencia del 1º LP, donde todos los temas eran firmados por Gustavo Montesano.

"Creímos que era necesario hacer el viaje y mezclarlo allá en Miami (el LP Los delirios del mariscal) porque aunque acá hay gente muy capaz, las diferencias técnicas son enormes, imaginate que ellos graban con 32 canales hace como diez años. El técnico no podía creer que nosotros hubiéramos grabado ese material en ocho canales y en sesenta horas. Los conjuntos allá tardan tres meses."

Sin embargo por el año 1974, Vox Dei grabó para CBS su LP Vox Dei para Vox Dei, en 16 canales y se notaba el engolosinamiento por este adelanto: cada sonido bien separadito, sobre todo en el bombo de la batería, bien al frente. Un disco que, a pesar de este adelanto, pasó sin pena ni gloria. Una nueva muestra de la supremacía de la creatividad y el feeling, sobre la tecnología y los aparatitos….

Jack Adams estuvo escuchando el LP completo alrededor de cuatro o cinco veces. Le gustó muchísimo y además me dijo cosas que me alegraron. Ya te habrás enterado de que él mezcló los discos de gente muy importante (ohhh!) me dio ochenta mil ideas para poner en el disco que a mi no se me habían ocurrido. Fuimos haciendo todo entre los dos poco a poco. En tres días terminamos."…

…"Yo estudié música desde chico. Nos ayudó mucho haber tocado rock and roll y blues, música que requiere mucho sentimiento. La solvencia vino luego con la técnica. Lo que me decía Jack Adams era que él veía una muy buena combinación entre rock and roll y técnica." En esa época había una tendencia hacia el rock sinfónico y el rock and roll básico estaba mal considerado. Los grupos que lo tocaban no llegaban demasiado lejos (Tren Plateado, Carolina, Avalancha ) y Polifemo grabó un par de discos pero durante su corta vida la prensa no dejó de tirarle misiles. Hubo, entonces una compulsión de músicos y público, por consumir desaforadamente música clásica (siempre mencionaban a Bach) como quien toma vitaminas a la mañana, no con la intención de disfrutar, sino casi religiosamente para introducirse una información musical que comenzaba a ponerse nuevamente en vigencia. Al comienzo de Crucis yo escuchaba mucha música clásica, que influyó sobre varios temas de esa época. Yo he escuchado mucha música desde muy chico, tanto rock and roll como música clásica como música de Brasil. Liszt, Beethoven y Bach son los tres que mas me copan." "El tema que tenemos cantado en el último LP "No me separen de mí" (para mi gusto, un tema horrible, tanto su estribillo como poéticamente hablando), tiene una letra que habla de una experiencia personal, de un momento de mi vida en el cual yo comencé a ver la realidad de una manera diferente de la que había visto hasta ese instante. Me gusta escribir sobre lo que veo, sobre lo que me está pasando.". Gustavo Montesano, Revista Pelo.

Sin embargo como todo en esta vida parece ser que a Montesano, en algún momento algo se le subió a la cabeza, y comenzó a tener ciertas actitudes de divo, colmando la paciencia de sus compañeros, precipitando la separación. Es así que Kerpel y Marrone emigraron a California para continuar su carrera. De Ferrugia nada se sabe.

Existe un registro en vivo de la Banda de un recital que se llevó a cabo en el Luna Park en el mes de Abril de 1977, que se puede escuchar contersìa de Carlos Bertoni se acaba de publicar en el Blog de Marcelo B

Crucis – 1977 – Delirios en el Luna

En octubre de 1977, Gustavo Montesano publicó su primer disco solista, en el cual aparecen colaboraciones de los músicos más importantes en el rock Argentino de ese momento. Montesano considera este disco un virtual "tercer disco" de Crucis ya que los músicos de este grupo tocan en casi todas las canciones, junto a otros destacados instrumentistas como Pedro Aznar, Alfredo Toth, Charly Garcia, Nito Mestre, José Luis Fernández ( quien fuera el bajista original de Crucis y luego de la Máquina de hacer pájaros ).

Gustavo Montesano – 1977 - Homenaje

Link 1

Link 2

Montesano grabó luego con Alejandro De Michelle en un excelente dúo: Pastoral, pero eso es otra historia.


En el año 200o, se edita una compilación de los dos discos de Crucis bajo el título de Cronología.

Crucis – 2000 – Cronología

Videos

Crucis

Fuentes de información y mi agradecimiento

Rock.com.ar

Dos Potencias

Rock Chile Latinoamérica

Arcón de los Recuerdos

Sinfonías de un paraíso perdido

El Mago de Agua Histórico

Los Inconseguibles

Merlinus & Samantha - Poções do Progressivo