domingo, 27 de enero de 2008

Euforia

Este fue un grupo que simplemente apareció, recuerdo que me impresionaron por la madurez del sonido en medio de un creciente número de grupos de Rock nacionales que desaparecieron más rápido de lo que duraron para formarse. Esto fue en parte para mi influencia de grandes músicos como el desaparecido José Capmany, Bernal Villegas, Ricardo Nieto, el entonces joven grupo Gandhi, Evolución, El Parque. De repente además los grupos encontraron interés de personas y lugares para grabar sus demos ( como el programa Punto de Garaje ) en donde participa mi vecino y conocido Leo León ( y que fue en gran parte el programa que considero uno de los impulsores del Rock en CR a finales de los 9º, pues además de grabar a los grupos en vivo les programaban su música dentro del repertorio habitual de RadioU Juvenil ), así es como conocí este grupo y muchos otros. Lo que realmente me impresionó de Euforia sobrevino el día en que compré el CD, no sabía que el grupo estaba formado por hermanos, los cuales tenían respectivamente 7, 9, 12, 15 y 17 años. Los Hermanos González Roesch eran en aquel entonces:

Jorge ( 17 ) : Guitarra, Teclados, Voz principal
Gabriel ( 15 ): Bajo, Voz
Esteban ( 12 ): Batería, Voz
Pedro ( 9 ): Guitarra, Coros
Marco ( 7 ): Teclados, Coros

El disco que grabaron lo componen 13 temas todos originales, algunos compuestos por Jorge y otros por su padre Jorge González Truque ( quien también produce el disco ). De estos temas 8 son en castellano y 5 en inglés. Los temas fueron compuestos entre 1995 y 1997 y se grabaron en el estudio Audioarte entre enero y febrero de 1997. El ingeniero de Sonido fue Carlos Domínguez ( guitarrista de gran trayectoria y pionero del Rock en Tiquicia: Supra Rock, Igni Ferroque, Café con Leche, Liverpool ).


El grupo presenta un sonido muy maduro, el bajo es a mi gusto el mejor de los trabajos, sin embargo las guitarras muestran también un buen trabajo con los riffs y las distorsiones así como los momentos en que se escucha el “ spanish guitar “ y algunas wah- wah”s , no abusan de la distorsión y la batería suena muy bien. Recuerdo que el grupo apareció en diciembre de ese año ( 1997 ) en vivo en la Teletón, en donde recuerdo también que sonaron su tema “ Nubes “ el cual pegó bastante en las redioemisoras nacionales y que probablemente es el que muchos recordarán.

Desgraciadamente luego de esto no pude darle seguimiento al grupo y terminó por desaparecer literalmente ( al menos de la Internet ). Desconozco el rumbo que siguieron estos hermanos pero si se mantuvieron en la música hicieron una muy buena elección pues la música es lo de ellos


No hay mucho escribir de este grupo pues no se encuentra material para compilar ( lo cual es el objetivo de este blog ), desconozco si su discografía incluye más trabajos, en 1997 editan su disco “ La última orquídea “ el cual les comparto pues se encuentra fuera de catálogo, lo ripppié a 192 kbps pues me gusta que se desfrute un poco la calidad, espero que lo disfruten como yo.

1997 - La última orquídea

Se agradece más información sobre el grupo, contáctenme