domingo, 13 de enero de 2008

Igni Ferroque "a hierro y fuego"


Formación original:

Roberto Ruiz (Roberto Ferroque): Guitarras
Álvaro Castro: Guitarras
Koldo Isasi: Percusión
Gerardo Mora: Percusión
Manuel Obregón: Teclados y bajo
Rodolfo Cortés: Teclados.

Este grupo nació a finales del año 1978. Realizaron su primer concierto en el Colegio La Salle el 15 de Setiembre de 1978. Después de la "era" colegial, la banda se redujo a Roberto Ferroque y Koldo Isasi, quienes pasaron por varias formaciones con otros músicos, culminando en el histórico concierto de “ la Montaña Rock “ en el Bosque de la Hoja en Heredia, en el año 1979.

Gerardo Mora luego por su cuenta formó parte de varias agrupaciones importantes dentro del Rock Nacional como Shénuk, Modelo para Armar, 50 al Norte, y de Manuel Obregón… que les puedo decir su nombre lo dice todo.

Tras esto, el grupo cambió su estilo más de fusión y jazz a un rock que envolvía más influencias, con esa formación que se mantuvo durante dos años con Moisés Guido y Roberto Ferroque en las guitarras y la voz, Koldo Isusi en la batería y Carlos Mourraille en el bajo. Esta etapa fue de presentaciones en discotecas rock, conciertos y otros eventos juveniles en Costa Rica hasta que a mediados de 1981 Isusi abandonó la banda para fundar una banda de heavy metal llamada "Morgue", de la cual se origina "Amalgama".

Su salida dejó a Ferroque todo el peso de la dirección del grupo, y fue entonces cuando se levanta todo el quehacer musical y el genio creativo del mismo. Para esta época aparece en la voz del grupo la vocalista Miriam Jarquín, una de las mejores vocales en este país con una gran trayectoria.

Miriam Jarquín

A lo largo de su larga historia, llena de altos y bajos pasaron muchos músicos por el grupo como: Allan Guzmán ( Exabejorros y La Palmada) guitarra, Carlos Domínguez ( Supra, Liverpool, Café con Leche ) guitarra, Checko D'Avila en el Sax, entre otros que se me escapan ( mis disculpas ).



Sin embargo la imagen del mismo se ha mantenido muy alta tanto nacional como internacionalmente, el grupo visitó México en una gira que duró más de tres meses, también estuvieron por Guatemala, El Salvador y Ecuador entre 1986 y 1992, llevando a todos esos foros el Rock Original que siempre los ha caracterizado. Basados en la temática antiarmamentista y ambientalista, sus letras son claras..."si el Rock es un medio de comunicación masiva, el mensaje debe ser claro y positivo" dijo Roberto Ferroque a Rodrigo Farías Bárcenas, periodista mexicano, en una extensa entrevista dada al Diario Uno más Uno en el 1986, esa frase define la idiosincrasia de Igni Ferroque.

Igni Ferroque ha compartido el escenario con grupos de la talla de El Tri ( México ), Alux Nahual ( Guatemala ), Soda Stereo ( Argentina ), Depeche Mode ( Reino Unido ) a quienes acompañarosn en el año 1994 en una extensa gira por Sudáfrica, Australia, China, Filipinas, Hawai, Brasil, Argentina, Chile, Costa Rica y México. Compartieron además en la fiesta más grande de la historia del Rock en Costa Rica durante el "concierto Derechos Humanos" en el 87 al lado de Sting y Peter Gabriel entre otros .

El grupo lo integran en la actualidad Roberto (Ferroque) Ruiz y Brett Harter en las guitarras, Fernando Alvarado en la batería, Bárbara Cuello voz principal y Alberto Durán en el bajo

Brett Harter

Su música ha sido descrita como jazz-rock con influencias de heavy, blues, reggae, y clásico bastante progresivo para los cánones costarricenses, en la actualidad el grupo está sonando "mejor que nunca" según lo confirma Carlos “ Calilo “ Pardo, bajista de mucha trayectoria y inmejorable técnica ( Café con Leche, Times Forgotten, DeLiras ), también director de la Academia de Música Moderna .

Fernando Alvarado

Esta legendaria banda tica no ha dejado hasta el día de hoy y marcó el inicio de un proceso de crecimiento y desarrollo musical de relevancia dentro y fuera de Costa Rica.

Discografía

Igni Ferroque a pesar de su larga trayectoria nunca ha editado un solo disco LP o CD, su producción se ha limitado a la grabación de un par de temas algo comerciales pero a mi gusto dos joyas del Rock Nacional, y San Lucas me parece que ha sido la canción más importante de la “ Primera Camada “ del Rock Tico

1979 - La radio ( sencillo ) 320 kbps 1982 - San Lucas ( sencillo ) 256 kbps descarga acá

Otros temas que destacan en su carrera

1990 - Si Quieres Paz

1986 - Danza en la ciénaga de los muertos (Inspirada en el Señor de los Anillos de JRR Tolkien y dura un poco más de 15 minutos )

1980 – Silencios

1980 – Patria


Mi agradecimiento a:

Wilkipedia


si alguien tiene algún tipo de material con el cual puede colaborar en este post puede comunicarse con El Topo


Enlaces Interesantes

Blues Latino

Brett Harter

Gerardo Mora

Allan Guzmán