viernes, 25 de abril de 2008

Carlos Varela “ El Gnomo “

Este músico y cantautor cubano. Nace el 11 de abril de 1963 en La Habana, se considera su música como parte de la nueva trova cubana de los últimos tiempos. Sus letras tratan por sobre todo temas sociales actuales de la Cuba de hoy, teniendo algunos problemas con el régimen político porque sus letras no se muestran totalmente opuestas al régimen cubano pero si hablan en muchas ocasiones de los principales problemas sociales, económicos y políticos que azotan la isla.

A Carlos Varela lo conocí a través de un disco que me pasó mi buen amigo " el Doc ", por allá del 99, concretamente el disco “ como los peces “, sin embargo ya había tenido la oportunidad de escucharlo en “ la política no cabe en la azucarera “ la cual me gustó mucho, a pesar de no ser una pieza rock, por ahi tengo en mis cintas de audio algunas otras canciones que sonaban el algunos programas de música contemporánea de algunas radioemisoras en CR, donde este artista es poco conocido. Es a mi gusto un excelente rockero.

Junto a otros jóvenes cantautores Carlos Varela crea un espacio propio dentro del panorama cultural cubano de la década de los 80, que tanto el público como la crítica definen como novísima trova. Es graduado de Actuación en el Instituto Superior de Arte (ISA). En 1980 se integra al Movimiento de la Nueva Trova. Sus canciones recrean temas citadinos, sociales y amorosos, con una marcada influencia de la Nueva Canción Cubana y del rock, fundamentalmente.

Alejado en los textos de los temas que solían tratar los soneros tradicionales como Compay Segundo, representa a un boyante grupo de músicos en quienes el rock anglosajón tuvo un impacto claro, y es quizá el eslabón no tan perdido entre las viejas tradiciones y los guerrilleros del rap que hoy agitan la escena musical habanera. Además, este cantautor roquero espera que la cultura sea capaz de superar los obstáculos políticos que han enfrentado a la isla con EEUU durante décadas.


Carlos Varela también ha hecho sus incursiones en el cine , como es el caso de Agua con Sal del director valenciano Pedro Pérez Rosado, film que recibiera varios premios y que además participó en el festival de San Sebastián del 2005. Para ese largometraje Carlos cedió el tema Foto de Familia del CD “ Como los peces “, y además compuso otros temas instrumentales con la ayuda del destacado compositor y pianista Ernán López-Nussa.

En Jalisco Park, su primer disco de 1989, aborda en sentido metafórico «la soñada idea de ser como el Ché», y recordó, incluso, ciertas enseñanzas dejadas por Silvio Rodríguez para ser honesto consigo en canciones que se parecieran a su gente, a su barrio, y también a su pueblo. Una referencia al Che, asesinado en Bolivia cuando el cantautor apenas tenía cuatro años, lo hizo recordar la dimensión del hombre, las cosas de su padre, de origen gallego, de quien según comentaron allegados de la familia tras el fallecimiento en 1983, laboró en las minas de Matahambre, en Pinar del Río bajo la dirección del guerrillero argentino-cubano. Esas historias son impresionantes, pues apenas antes se comentaron en el ambiente familiar, y solo al paso del tiempo, sin tomar un libro de historia, las toma con orgullo en la voz de otros que le ofrecen el testimonio.

“Estudié teatro en el Instituto Superior de Arte (ISA), y aunque nunca lo ejercí, lo primero que aprendes es a observar, además de la posibilidad de acercarte a la literatura y las canciones de figuras como Paul Simon, Th Beatles, Joan Manuel Serrat, Chico Buarque, Liz Regina, Charly García, Fito Páez, Juan Carlos Baglietto y otros maravillosos cantautores brasileños, argentinos, españoles, y de Pablo Milanés, Silvio Rodríguez…, con los que aprendí el oficio de escribir canciones.”

“Las primeras canciones tuvieron una visión fotográfica de la realidad, pero en la medida en que he ido conociendo el mundo, logré una más universal de lo que le sucede a uno mismo, a tus colegas, a tu generación, a tu pueblo, es algo que se adquiere con los años, con la experiencia de detenerte en detalles en los que posiblemente un mecánico no se detenga, lo cual no significa que uno sea mejor: él puede ser un genio arreglando un carburador.”

“Todo está en el arte de observar, de fantasear con lo que ves a diario, tocas, sientes, te cuentan. No por gusto algunos colegas dicen: es más fácil escribir una canción de amor a una chica, que cantarle a la persona que siempre está a tu lado”.



“De una forma muy coherente, los de mi generación, que comenzamos hacer canciones en los ‘80, no fuimos honestos, pues hicimos nueva trova en el sentido más puro de la palabra, cuando en realidad, de adolescentes, «cazábamos» las estaciones extranjeras para ponernos al tanto de lo que pasaba en materia musical en el mundo; sin embargo esas experiencias no se contaron en los primeros temas de Santiago Feliú, Frank Delgado, Gerardo Alfonso, Alberto Tosca…

“Hasta que comenzamos a descubrir lo maravilloso de la canción y del rock argentino, y nos volvimos locos con las obras de Charly, Fito, Baglietto…, y comenzamos a tomar elementos de su música. Las influencias son como una especie de copa, que comienzas a llenar de muchas cosas y un día se desborda, hasta que la llenas de ti mismo, sobre todo, si la vecina te dice que a dos cuadras hay dos muchachos que cantan y componen parecido a ti, entonces te das cuenta que necesitas ponerle de ti. “Esa evolución se nota cuando oyes Jalisco Park, mi primera producción, más ingenuo, con espíritu trovadoresco, y escuchas el CD Monedas al aire, a partir del cual empiezan a percibirse esas influencias, aunque a Jalisco Park le tengo un amor especial, porque los discos son como los hijos.

“También esas influencias incluyen la manera de hacer los conciertos, en los que me acompaño de una banda, y teatralizo las canciones con proyecciones de imágenes, empleo de luces…, en fin, elementos escenográficos que logran el espectáculo”.


“De mis siete discos la mitad los produje yo mismo, y he aceptado su distribución en Cuba sin cobrar un centavo, con la condición de que se editen en casettes y CD en moneda nacional para que las personas de todo el país puedan tenerlos, pero las disqueras nunca cumplen con esto, prefieren venderlos en aeropuertos y en establecimientos que los comercializan en divisa, y apenas vemos la ganancia, eso no sólo me sucede a mí, sino a muchos colegas”.

Víctor Heredia, Silvio Rodríguez, Carlos Varela, León Gieco y Vicente Feliú.


En realidad es bastante dificil encontrar información de este artista, espero haber contribuido un poco y mi recomendación es escuchar estos discos que son uno por uno excelentes

Discografía

1989 - Sala Charles Chaplin en vivo

1989 Jalisco Park

1991 Monedas al Aire

1992 Carlos Varela en Vivo


1995 Como los Peces

2000 Nubes

2003 Siete

2005 Los Hijos de Guillemo Tell Vol.1

Carlos Varela – Versiones


Videos

Carlos Varela - Foto de Familia



Habaname por Carlos Varela



Carlos Varela - Guillermo Tell



Carlos Varela, La política no cabe en la azucarera



Jalisco park