domingo, 6 de abril de 2008

Homenaje a Luca Prodan


Para el mes de octubre cuando empecé la linea del Blog lo que tuve fue una idea loca que era tratar de abarcar en forma artesanal, las biografias de aquellos músicos que me han acompañado sin saberlo a lo largo de mi vida y que sin duda dejaron una imborrable huella en mi memoria, asi fue como Luego de compilar un poco la historia del flaco Spinetta, sentí la necesidad de hablar de uno de los músicos que más me han gustado no solo en su producción musical, sino también en su filosofía de vida, sus ideales y su visión del mundo, así fue como sin querer nada más que hablar bien de alguien a quien admiro, empecé con la compilación de información.


A Luca lo conocí a través de mi amigo Charly ( Vitro Rhei ), quien tarareaba con frecuencia por allá del 90 – 91 fragmentos de la “ Rubia Tarada “, yo sin saber de que trataba aquello terminé por aprender la letra , ahi fue cuando empezamos a hablar de SUMO y poco a poco mi amigo me fue metiendo en el mundo de Luca, al facilitarme sus cintas de audio. Ya para 1993 recuerdo haber ido con mi amigo de compras a una tienda de música que importaba directamente CDs de Argentina, ahi fue donde en primera instancia compré mi versión reeditada del Corpiños en la Madrugada, para esa época en que era soltero y tenía un sueldo sin compromisos, pude poco a poco ir consigiendo el resto de sus discos, esto es curioso porque aca en mi país es muy poca la gente que conoce a SUMO, incluso a Divididos o las Pelotas se les conoce poco, sin embargo me gastaba la plata en discos que nadie escuchaba, hoy estos discos de SUMO son parte del repertorio que cada semana escucho. Mi intención al inicio, no fue rendir un tributo a Luca con motivo del aniversario de su partida ( esto no lo tuve en mente hasta que casi terminaba de escribir el post ), sino más bien y como dije antes apenas tuve acceso a la tecnología, rendir un tributo a uno de mis idolos.
En estos tiempos modernos es muy fácil el flujo de informacion y de datos, así como el compartir a través de la Red, fue así como me interesé por leer de Luca más frecuentemente, y un día por casualidad me encontre en la Red un post de Glaxo Babes, uno de los grupos que influenciaron a Luca, ... de inmediato estaba escuchando el " Put Me On The Guest List " de 1980. No tengo palabras para definir mi sentimiento al escuchar este grupo. Así fue que me dio por buscar la música de Joy Division y de Manicured Noise, el grupo en que tocaba Nuttal quien fuera baterista de SUMO.
Así fue como en unos pocos días estaba conociendo la música que influenció al pelado pues por ahi conseguí el " Substance " con recopilaciones de 1977 a 1980 y una version especial del Unknown Pleasures del año 79, ambos de Joy Division, y el disco homónimo de " Manicured Noise " del año 1978.
quisiera compartir con uds este material, se que un verdadero amante de Sumo y un verdaero fan de Luca lo apreciará enormemente

1977 – 1980 - Joy Division – Substance
pass: www.warezqueens.com

1978 – Manicured Noise

1979 - Joy Division - Unknown Pleasures

CD1

CD2

1980 - Glaxo Babies - Put Me On The Guest List
pass: tastes-like-rocknroll.blogspot.com

Varias cosas empezaron a suceder al publicar mi Biografía, que me parece el post más exitoso del Blog por la cantidad de visitas, yo era relativamente nuevo en la Blogósfera cuando empecé mi blog, y además de los discos oficiales de Sumo no sabia a ciencia cierta cuales eran los piratas de SUMO, por eso en la Discografía del grupo hay varios discos que no se incluyeron, para esta ocasión me di a la tarea de buscarlos y bajarlos con el fin de reponer los links cuando se rompan, también encontre algunas fotos interesantes y bastante raras que gracias a Dios las publica el amigo condor38 ( como dicen en la Argentina un GROSSO ), mis gracias por las fotos que tomé de su fotolog. Igualmente me encontré algunos videos en YouTube que han compartido varios colegas cibernautas, así que acá adjunto adelante.

Lo que más me ha impresionado, al punto de que literalmente me turbó el sueño fue que el mismo hermano de Luca “ Andrea “, y el maestro Esteban Cerioni ( exbajo de REED ) comentaron cosas muy positivas en mi blog, realmente mi aprecio para ellos y mi respeto. Andrea no sé como contactarlo pero guardo la esperanza de que lea esto,.. y si ví la película “ El Topo “ de Alejandro Jodorowsky y es una de mis favoritas, aunque acá en mi país no se conoce, sin embargo mi apodo no tiene nada que ver con la pelicula. Haré un proximo post con la banda de sonido que pude encontrar en un Blog Chileno ( http://rockchilelatinoamerica.blogspot.com/ ) .

Sobre Luca se ha publicado mucho con motivo del aniversario de su partida, sin embargo en casi todos los post se dice lo mismo ( inclusive se refieren los mismos links ), mi intención era ir más allá y aportar algo ahora si como un tributo al “ Grande ”, quien me ha llevado en varias ocasiones a pelarme y me llevo a terminar de admirar a Bukowski.

Aca dejo algunas frases de Luca con una fotos ilustrativas:

"Bueno ahora vamos a hacer un tema... ah!! a donde está la pierna de mi abuela?. La pierna de mi abuela que murió en Afganistan, en el '35, violada por toda una tribu y despues murió de hambre, pero me quedó su pierna, abuela te quiero. Se llamaba Kaya"


" Alguien me preguntó: - Qué es SUMO? . Es una pregunta estúpida... Es como preguntar, qué es tu zapato?. Qué carajo respondés?. Entonces yo le dije: - SUMO es algo que hace tu abuela cuando no tiene nada que pensar "



" Soy medio vidente. Todos los temas de SUMO son predicciones. No los hice a propósito. Los hago en el acto, en el estudio. Nunca sé de qué carajo estoy hablando; después, al año o a los dos años los escucho y pasó exactamente lo que yo había cantado "


" Manejar el poder es como manejar explosivos... te podés hacer mierda vos mismo..."


" Yo viví siete años en Londres y tuve que dejar todo y venirme porque la heroína me estaba matando. La heroína es la mamá eterna, es como el útero que te protege. Con ella no se jode, por algo es la segunda droga en importancia, la primera es el PODER "



" Yo me visto como un tipo que puede saber Karate, estoy pelado porque da miedo, tengo estos anteojos porque no se me ve la mirada y eso atemoriza. Soy un tipo raro, no soy normal y la gente tiene prejuicios y me vienen a romper las bolas. Si me ven así no me molestan. Es una defensa sin tener que pegar "



"Yo soy un guerrero. En cada tribu hubo un hechicero, un sabio..., un puto, las mujeres que cuidaban a los niños y hacían la comida, también los guerreros y los cazadores. A veces los guerreros y los cazadores hacían las dos cosas a la vez... Y yo, yo me considero eso, como un guerrero y un cazador."


"Yo no llegué a eso de no salir de mi casa, ni siquiera tengo una casa. Viajo en subte y en colectivo por que nunca voy a tener coche, voy a morir sin tener coche, siento mucho miedo a los automóviles... Claro, ahora tengo fans que se pelean por un pedacito de cualquier cosa que les tire desde el escenario. Yo ya fui un gran fan de Led Zeppelin o Pink Floyd. Pero era un fan sereno, curtía por dentro mi admiración."



"Yo le hago la apología a la ginebra, pero ahora ya no quiero más. Nunca pensé que fuera el elixir de la vida, mas bien es el elixir de la muerte, y te vas dando cuenta dentro de tu cuerpo, te vas dando cuenta que algo se está extinguiendo. Pero había una época en que nada me importaba un carajo; ni grabar, ni los recitales, ni el público. Me tomaba todo y a tomar por culo. Ahora no. Quizá el éxito me ayudó a salir de eso"



"Las letras son siempre producto de zapadas, de improvisaciones. Lo que importa es el ritmo. Cuando al final escucho a la letra que quedó armada digo: `La puta madre, sin darme cuenta conté toda una historia". La única excepción es La Rubia Tarada, que la pensé. Es la historia de las rubias y los negros que se las quieren coger y no pueden. La venganza es esa, decirles taradas, por que hay mas fantasías sexuales que sexualidad, por que se hacen la película, se masturban con esa rubia, se la violan en la cabeza, pero saben que nunca, nunca, la van a coger. Esa agresión esta reflejada en el tema."


"Yo cuando llegué era un desconocido, casi no hablaba español, pelado... El primer show en Estudiantes; me llevaron a recorrer todo, me trataban como si fuera... no sé, un mago. Y yo era un pobre hijo de puta que había venido acá para dejar de tomar heroína. Les vomité el piso; no por ellos, lo que paso es que me sentía mal. Me acuerdo que se me rompieron los pantalones. ¿Qué Fuckin` rock star argentino hace un show con los pantalones rotos que se le ve el culo? Y yo no lo hacia para demostrar nada; se me rompieron loco. El Anillo del Capitán Beto significa eso? ¿entendés? El rock es el rock, man. Eso del `disco es cultura...` ¿todavía lo ponen?"


"`After Chabón` me gusta mas que los otros discos anteriores porque no hay ningún hit obvio. Fue muy sincero. A mi no me importo seguir siendo famoso. Yo dije: mira, nosotros somos buenos. Nos hicimos nuestro público antes de que saliera el primer disco. La onda es la misma, no cambio. Entonces, ¿por qué hacer una `Rubia Tarada` a propósito y ponerle `La morocha Boluda` así la compran todos los Rubios? Hacemos lo que nos sale, y no sale bien."


Gracias Luca por ser un guia para llegar a ser auténtico, por no callar ante el mundo y por llenarnos la cabeza de arte.


Aca dejo el link de un set de fotografìas que he bajado por ahi, me parecen interesantes de compartir con uds


Todos los discos de SUMO, Luca y algo más

1982 Corpiños en la Madrugada ( grabación original )

1983 Hurlingham Reggae Band ( ensayos )

1983 - Hurlingham Reggae Band Stud Free Pub

1983 en vivo en El Einstein

1984 en vivo en El Einstein

1985 En vivo en la Capilla

1985 Fuckin' versions Mini Tape

1985 Divididos por la Felicidad

1985 en vivo en Quilmes
pass: gustavoeo.net

1985 en vivo en el Salón Verdi
pass: gustavoeo.net

1985 en vivo en el Teatro Astros

1985 en vivo en Chantecer

1985 en vivo en San Bernardo

1985 en vivo ciudad de la Plata

1986 - Presentación llegando los monos ( extraido del DVD )
pass: elblogdeltopo.blogspot.com


1986 Llegando Los Monos

1986 en vivo en Obras

1987 En vivo Festival de la Falda
pass: incunables


1987 After Chabon

1987 Cemento

1987 Bajo Harlem
pass: axelnkr


1988 Homenaje Chateau Rock IV

1989 Fiebre

1991 Greatest hits
pass: gustavoeo.net


1996 Ultra Rare Tracks 01

1996 Ultra Rare Tracks 02

1996 Ultra Rare Tracks 03

1996 Time Fate Love ( grabaciones de 1981 )

1997 Perdedores Hermosos

2000 Obras Cumbres 01

2000 Obras Cumbres 02

2007 en vivo en el Quilmes Rock


Videos


SUMO - Fuck you Sumo, Luca (Cambalache) pero con el audio original! Luca Prodan "Yo me voy a morir dentro de poco" Heroina - Sumo en Obras Sumo - La Rubia Tarada Sumo - Mejor no hablar de ciertas cosas SUMO - Lo quiero Ya (vivo) SUMO - Mañana en el Abasto - vivo SUMO - El reagge de paz y amor


Mi agradecimiento a aquellos que postearon los links, a todos aquellos que me usan como referencia en la blogosfera, especuialmente a los fans de SUMO, gracias especialmente a

Gustavoeo

Los inconseguibles del Rock Argentino

Los Salieris de Freddy ( revisen el post de Andrea Prodan )

La Cofradía
sitios interesantes


El canal del Chinoek en Youtube

Especial “ La Viola “