viernes, 16 de mayo de 2008

El Rock chileno y Los Tres ( compilación )

Para muchas personas, al hablar de rock en español, es casi inevitable pensar en un solo sitio: Argentina, sobre todo en un país como Costa Rica en donde la difusion de este género musical ha sido, hasta hace unos 10 o 15 años, algo restringido y casi elitista. Pensando un poco más y en retrospectiva hay algunos otros lugares que se vienen a la cabeza al pensar en el Rock en Español, como son México, España y Chile. Es precisamente de este último país del que deseo hacer mención.

Los orígenes del rock en Chile son poco precisos. En la la década de 1960 se hablaba de “ la Nueva Ola”. Fue hacia fines de la década de 1960, el rock chileno comenzó a asumir características propias. El meloso rock de la Nueva Ola daba paso a la rebelde sicodelia, a la propuesta pop contracultural y agresiva, representada en conjuntos como Los Jockers. Pero aún el movimiento no asumía, completamente, una identidad propia. El año 1970 fue un hito en este sentido. En primer lugar, un grupo proveniente de Valparaíso editó su primer disco larga duración; Los Jaivas lanzaron al mercado su LP. El Volantín, con mínima difusión y donde mezclaban instrumentos y ritmos chilenos y latinoamericanos, con las variables propias de la música rock anglosajona. Fue el inicio de la carrera discográfica del más célebre de los grupos de rock chileno.

La proliferación de grupos durante los primeros años de la década de 1970 fue notable. Sin embargo, el proceso tuvo su quiebre con el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. La represión significó el fin de espectáculos nocturnos, de reuniones masivas y el deterioro creciente de la industria discográfica. Si bien siguieron existiendo conjuntos, su difusión fue mínima y su impacto, prácticamente nulo. La escena era subterránea, underground. El resurgimiento evidente comenzó a partir de la década de 1980. La industria musical chilena, a veces con reticencia, empezó a dar cabida a distintos grupos de jóvenes cuyo emblema lo constituyeron Los Prisioneros. Se construyó así un nuevo movimiento, bautizado por la misma industria como pop latino. Pero la oleada, también incluyó a otras bandas como Valija Diplomática, Aterrizaje Forzoso, Emociones Clandestinas, Bandada y Upa y Nadie, fueron los representantes de esa generación. La década del 90 estuvo marcada por la sofisticación en la música y la internacionalización de algunos de sus conjuntos. Los Tres y La Ley fueron buenos ejemplos de esto. La evolución posterior del rock es un misterio, pero su historia es una realidad social del siglo XX que merece ser reconocida y comprendida.

Los Tres:


Los Tres estaban compuestos originalmente por Álvaro Henríquez (segunda guitarra y voz), Ángel Parra (hijo) (primera guitarra, lapsteel y coros), Roberto Lindl ("Titae") (bajo, contrabajo y acordeón) y Francisco Molina (batería y percusión). Posteriormente, tras seis años de receso, en el2006 el grupo volvió con un nuevo baterista en calidad de miembro invitado, Manuel Basualto, hermano menor del baterista de Los Bunkers; también de Concepción.

En 1982, tres jóvenes de Concepción, Roberto "Titae" Lindl, Álvaro "Lennon" Henríquez y Francisco Molina, formaron una agrupación musical, de influencia rockabilly, llamada Los "Dick Stones", en la cual tocaban temas de Chuck Berry, Gene Vincent y Elvis Presley. Durante los años 1982 a 1985 tocaron en universidades, peñas y bares. Con el objetivo de de triunfar en el ambiente artístico chileno, en 1985 deciden radicarse en Santiago y cambiar el nombre de la banda a Los Tres. En 1988 se les unió Ángel Parra (hijo). A pesar de tener cuatro integrantes, el grupo decide mantener el nombre original de la banda, con el cual ya habían logrado notoriedad. En 1991, Los Tres lanzan su disco debut, Los Tres, grabado bajo el sello Alerce. Este disco contiene temas como Pájaros de Fuego, He Barrido el Sol, La Primera Vez (dedicada implícitamente a Augusto Pinochet), y Amor Violento, canción esta última que se ha convertido en una de las más populares de Los Tres.


En 1993 lanzan su segundo trabajo, titulado Se Remata el Siglo, bajo el sello multinacional Sony. De este disco destacan las canciones No Sabes qué Desperdicio Tengo en el Alma, Gato por Liebre y El Aval; se aprecia la influencia del grunge de Seattle, la cual no había sido explorada en su LP anterior. La difusión masiva de la banda se inicia con el álbum La Espada & La Pared, editado en 1995 bajo el sello Sony. De ese disco destacan canciones como La Espada y la Pared, Déjate Caer y Tírate. Con este disco la banda consigue el Disco de Oro en veinticinco días y el Disco de Platino en cuarenta y seis días. Además, este disco abre su camino a la internacionalización.

El 14 de septiembre de 1995 graban un concierto Unplugged en Miami para la cadena MTV, que saldría editado en un álbum llamado Los Tres MTV Unplugged, en abril de 1996. Éste disco contiene varias canciones de los discos anteriores en versiones acústicas, una canción inédita ("Traje Desastre") y tres temas originales de Roberto Parra, que había fallecido unos meses antes, y a cuya memoria fue dedicado el disco. De las canciones de Roberto Parra, el foxtrot Quién es la Que Viene Allí se convirtió en un éxito inmediato, permaneciendo hasta la fecha como una de las canciones más recordadas de Los Tres en el imaginario popular.


En 1996 lanzan La Yein Fonda, un disco grabado en vivo desde su fonda inaugurada ese año, donde interpretan cuecas y cumbias. En 1998 editarían Peineta, disco con jazz huachaca y cuecas choras, homenaje a Eduardo Parra y a Roberto Parra. En estos discos el grupo desarrolla su acercamiento a las formas de música chilena tradicional más tradicionales, pero también más olvidadas de la conciencia popular, y las devuelve al sitial de importancia que merecen.

En 1997 se edita Fome, su cuarto trabajo en estudio. De este disco destacan las canciones "Bolsa de Mareo", "Olor a Gas", "Jarabe Para la Tos" y "La Torre de Babel". El álbum significa una completa reinvención, la creación de un rock fino y elaborado, con más elegancia y menos frescura que sus trabajos anteriores. Este sonido sería poco comprendido por quienes venían siguiendo el sonido de Los Tres, especialmente después de su Unplugged. Las letras, asimismo, se vuelven más crípticas y difíciles de comprender. Sin embargo, con el tiempo, muchos consideran a Fome como el mejor disco de la trayectoria de Los Tres. Ya en la época de la grabación de Fome habrían existido fricciones entre los integrantes de la banda, que se acentuarían con la grabación de su sucesor, La Sangre en el Cuerpo, el quinto trabajo en estudio de la agrupación, que saldría en 1999, con canciones como "No Me Falles" y "La Respuesta". En términos sonoros, La Sangre en el Cuerpo conserva parte del sonido más decantado de Fome, pero con composiciones más livianas y fáciles de escuchar que su antecesor.

En 2000, la banda anunció su separación. Realizaron varios conciertos de despedida, uno de ellos fue registrado en el disco Freno de Mano de 2000. Después de la separación, cada miembro se dedicó a sus proyectos individuales.

El regreso

En el año 2006, tras rechazar una oferta millonaría por parte de los organizadores del Festival de Internacional de la Canción de Viña del Mar para reunir a la disuelta banda, el 4 de marzo se anuncia que el grupo penquista se reunía con tres de los cuatro miembros originales: Álvaro Henríquez, Roberto "Titae" Lindl y Ángel Parra. Pancho Molina es reemplazado por Manuel Basualto, como baterista invitado.

El 3 de julio de 2006 salió a la venta el nuevo álbum de la banda, Hágalo Usted Mismo, que incluye diez nuevas canciones, dentro de las cuales se destacan los singles "Camino", "Cerrar y Abrir" y el tema homónimo del disco "Hágalo Usted Mismo", además de dos temas dedicados a Augusto Pinochet ("No Es Cierto") y Manuel Contreras ("Bestia"). En sólo 24 horas el álbum logra disco de oro por 10.000 copias vendidas.

El álbum fue presentado en dos conciertos los días 7 y 8 de julio en el Arena Santiago del Parque O'Higgins, de la capital chilena, dando un magnífico concierto con temas nuevos y los clásicos conocidos de la banda, que tuvo la presencia del miembro de Café Tacuba, Emmanuel Del Real.


Posteriormente y debido al éxito de esa experiencia el grupo suma presentaciones en el Sporting Club de Viña del Mar, en Concepción, su ciudad natal, para luego cerrar esa etapa con la presentación en el Festival de la Pampilla en donde reúnen a casi 120.000 personas. Los planes del grupo van por la internacionalización definitiva, la que consiguieron en el ´96 con su disco MTV Unplugged, a través de giras por México y Estados Unidos, ademas de participar en el Festival de Viña del Mar en Febrero del 2007 logrando ganar Antorcha de Plata, Antorcha de Oro, y Gaviota de Plata (máximo premio otorgado a los artistas).

El Viernes 14 de Diciembre de 2007, la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, les concedió el Premio a la Música Nacional "Presidenta de la República", en una ceremonia realizada en el salón Montt Varas, del Palacio de La Moneda. La banda nacida en Concepción fue galardonada en la categoría Música Popular.

El Sabado 15 de Diciembre salió a la venta un DVD con registros del concierto realizado el 7 de Julio en Arena Santiago, que ademas contiene un backstage de Los Tres con Fito Páez en el Festival de Viña del Mar e imagenes obtenidas en conciertos entre el 2006 y el 2007.


La banda ha anunciado que comenzará a trabajar en un nuevo álbum de estudio, el que ya tiene dos canciones, una de ellas titulada "¿Y Para Qué?".

Discografía

1991 - Los Tres

1993 - Se Remata el Siglo

1995 - La Espada & la Pared

1996 - Los Tres MTV Unplugged

1996 - La Yein Fonda

1996 – Bobe Al camp Troupe

1997 - Fome

1998 - Peineta (temas de Roberto Parra y actuación de Eduardo "Lalo" Parra)

1999 - La Sangre en el Cuerpo

2000 - Grandes éxitos

2000 - Freno de Mano

2006 - Hágalo Usted Mismo

2006 – Raras Tocatas Nuevas Rock and Pop

2007 - en vivo en el Café del Cerro

2007 – Arena ( Audios )
CD1
CD2

sin año - en vivo

Videos

Los Tres - La espada y la pared - Festival Viña 2007

Los Tres - La Torre de Babel - Festival Viña 2007


Los Tres Electro Acustico La espada y la pared

en Vivo
dejate caer Los Tres "Camino"

Los Tres - Amor Violento

Los Tres - Silencio (Fome, 1997)



Links de interés y mi agradecimiento

http://enciclopediadelrockentuidioma.blogspot.com/

http://www.memoriachilena.cl/mchilena01/temas/index.asp?id_ut=rockchileno

http://rockchilenos.blogspot.com

http://amendoeiraclub.blogspot.com

http://bajatediscos.blogspot.com

http://despueshablo.blogspot.com