miércoles, 4 de junio de 2008

Los Prisioneros ( leyenda de Chile )

Formación Original

Jorge González: Bajo
Claudio Narea: Guitarra
Miguel Tapia: Batería


El origen de Los Prisioneros se remonta al año 1979, cuando Jorge González, Claudio Narea y Miguel Tapia se ingresan en el primer año en el Liceo 6 de San Miguel, en Santiago de Chile. Apenas se conocieron, nació una amistad que los llevó a entablar largas conversaciones de música, intercambio de discos y guitarreos. Pronto se convirtieron en un círculo cerrado que se hizo llamar Los Papafuentes.

En octubre de 1982 y usando el nombre de "Los Vinchucas", hicieron su primera aparición publica en el Liceo 6 ante una bulliciosa audiencia estudiantil. Nerviosos y con un sonido cercano al punk (por lo desafinado) presentaron temas en inglés y composiciones de Jorge: "¿Cuanto vale el show?", "dejen respirar". "orgullo". Los asistentes no parecieron entender mucho de lo que escuchaban, puesto que no hacian mas que solicitar "algo bailable". Los textos y la música se apartaban de lo habitual. Ya que con los Vinchucas se insinuaba un intento incipiente por hacer algo mas que un grupo para la simple diversión.

De aquellos comienzos, Jorge Gonzalez recordaría más tarde: " Todo comenzo con un puñado de canciones que hicimos para nosotros... tocábamos en una pieza de mi casa, actuábamos esporádicamente pensando que siempre nos iba a ir mal. Hasta que de repente nos descubrió un tipo al que le interesaba hacer esto y vio que lo haciamos podía tener alguna importancia, algún éxito. Cosa de el - dije yo -, y dio resultado".

Jorge González conocería a Carlos Fonseca, al cual le entregó un demo casero con algunas canciones que impresionaron a Fonseca, así este le propone que hagan de la música una carrera y una forma de vida. Así les consigue algunos instrumentos, realiza varios contactos y les programa sus primeras presentaciones. Es así como nacen Los Prisioneros, tocando en círculos universitarios e intelectuales.


El 1 de julio de 1983 Jorge, Claudio y Miguel actuaron por primera vez -bajo el nombre de "Los Prisioneros"- en el liceo Miguel León Prado. En esa ocasión abrieron con el tema "Paramar", luego tocaron "Me importan más de lo que piensas" y "Quién mató a Marilyn".

A contar de los primeros 4 meses de 1984, se realizaron algunas presentaciones, y se partió en la facultad de Filosofía de la Universidad de Chile gracias a la intervención de Cristián Galaz. fotógrafo y futuro director de los video clips de "Los Prisioneros". Entonces tocaban con instrumentos arrendados y amplificadores prestados.

En el año 1984 bajo el sello Fusión, de Fonseca, editan “ La Voz de los 80 “ , su primer cassette con solamente 1000 copias, el cual que les abre las puertas en algunas radioemisoras y programas de televisión. Sin embargo, el contenido de sus letras y la postura rebelde de sus integrantes, se las cierra en los más importantes. En 1985 el álbum es editado en todo Chile y América Latina bajo el sello EMI. De este disco debut destacaron las emblemáticas canciones La Voz de los '80, No necesitamos banderas, Sexo y Latino América es un pueblo al sur de EEUU, todas ellas con un fuerte contenido de denuncia y críticas sociales. Asimismo, inolvidables son Paramar, ¿Quíen mató a Marilyn? y Mentalidad Televisiva. En este trabajo, todas las canciones fueron compuestas por Jorge González, excepto ¿Quién Mató a Marilyn?, escrita conjuntamente por Jorge González y Miguel Tapia.

Fue durante la grabacíon de "La cultura de la basura" que se manifestaron las primeras señales de desencuentro al interior del grupo. El ingeniero en sonido Alejandro Lyon recuerda que "... habia una apatia total de jorge cuando las canciones no eran de él. Para ese disco tendi a salirme...". Efectivamente Lyon se saturó de ese ambiente tenso; abandonó las sesiones de grabación y en su lugar puso a un asistente. "El disco quedo un poco a la deriva y las grabaciones no eran del todo buenas que se deseaba..."


Durante el verano de 1986 un nuevo Rock Latino comienza a sonar en las emisoras Chilenas. Ese mismo año la agrupación lanza su segundo disco “ Pateando Piedras “ del cual varias canciones se convierten en el himno de protesta. De este trabajo, destacan los temas ¿Por qué no se van?, Muevan las Industrias y El Baile de los que sobran, considerado, este último, un clásico del género. A raíz de la fuerte crítica social de sus canciones, las autoridades del gobierno militar de la época, los consideraron "influencia nociva para la juventud" debiendo sufrir la censura en los medios de comunicación controlados por el Régimen Militar de Pinochet. Incluso, en 1987 la realización de uno de sus conciertos fue impedida por las autoridades.

Tambien hubo algo de mala suerte. en una gira a Mexico, a mediados de 1988, despues de la primera presentación Claudio Narea se enfermo de Hepatitis y no quedo más remedio que cancelar el resto de los conciertos.

En 1990, Claudio Narea abandona la banda. Los motivos por los cuales Narea abandona la banda fueron las diferencias con González, ya que éste último y Miguel se inclinaban más por los teclados y sonido tecno y Claudio por las guitarras eléctricas más rockeras, que es el estilo que venían tocando, además el affair que tuvo Jorge con Claudia Carvajal la esposa de Claudio detono toda la relacion que ellos tenian dejando a Claudio reconciliado con su esposa y fuera de los prisioneros..

Sin embargo, González le resta importancia a los comentarios y la banda presenta “ Tren al Sur “, un disco de canciones de amor. Aquí donde dan a conocer a Cecilia Aguayo y comienzan a entrar a los medios masivos. Pese al éxito alcanzado, en 1991 comienza la última etapa del grupo. Se anuncia en fin de la banda con una gira de despedida. Aparece un disco de Grandes Éxitos y la gira termina en Valparaíso, en 1992.


Entre 1991 y 2001, los miembros del grupo se dedicaron a sus propios proyectos artísticos. Jorge González lanza tres discos solistas, Jorge González, El futuro se fue y Mi destino: Confesiones de una estrella de Rock. Además lanzó un disco de cumbias bajo el nombre Gonzalo Martínez y sus Congas Pensantes . Cecilia Aguayo y Miguel Tapia formaron un grupo techno, "Jardín Secreto", con el cual lanzaron dos discos. Narea formaría Profetas y Frenéticos, además de editar un disco como solista. En el internanto, la casa discográfica que los cobijó desde un principio, EMI, editó varios trabajos recopilatorios, Grandes Éxitos en 1991, Ni por la Razón, Ni por la Fuerza en 1996 (que además incluye rarezas y versiones inéditas de canciones) y El Caset Pirata en 2000, con versiones en vivo de sus temas más conocidos. Por otra parte, varios artistas chilenos realizarían un disco Tributo a Los Prisioneros, con cóvers de los grandes éxitos de la banda.

Los Dioses

Los Dioses fue un proyecto experimentalque nacio en 1998 y realizo giras en Peru y Chile. La banda estaba formada por Jorge Gonzalez ,Miguel Tapia y el venezolano Argenis Brito. El grupo rescataba los grandes exitos de "Los Prisioneros" en versiones experimentales y hacian algunos covers de artistas como Leo Dan, Los Electrodomesticos y Victor Jara. El proyecto no duro mucho por la mala utilización del nombre de parte de la productora, los espectaculos eran pobres y no tenían mucha calidad, y también por la adicción a las drogas por parte de González, quien en el año 2000 viajó a Cuba para rehabilitarse en la misma clínica donde se internó Diego Armando Maradona. Finalmente la banda terminó sin discos editados.

El 9 de octubre del 2001, Los Prisioneros anuncian un recital en el Estadio Nacional. Es un regalo para los fanáticos de siempre y para los nuevos fanáticos. Las entradas se agotan y deciden hacer otro, también se agotan. El Estadio Nacional de Santiago, los recibe nuevamente los días 30 de Noviembre y 1 de Diciembre del 2001, 140.000 personas escuchan a Los Prisioneros: Jorge, Miguel y Claudio tocando sus canciones.

En 2002 se registró esta memorable actuación en un álbum en vivo y en formato DVD. En junio de 2003 Los Prisioneros lanzan al mercado un nuevo álbum (el quinto de su carrera) titulado simplemente Los Prisioneros. Aunque éste se aleja mucho del sonido original que hizo famosa a la banda, la crítica social y al modelo neoliberal, como antaño, no estuvieron ausentes. Ultraderecha y San Miguel son los temas que se desprendieron como singles.

Meses después, Narea vuelve a abandonar la banda. González y Tapia siguen tocando juntos, con músicos invitados como Álvaro Henríquez (Los Tres y ex Los Pettinellis), con el que grabaron el disco de cóvers Los Prisioneros en las Raras Tocatas Nuevas de la Rock & Pop, y en 2004 se integran a la banda como integrantes fijos Sergio Coty Badilla y Gonzalo Yáñez (ex No me Acuerdo).

Esta nueva formación sacó un disco el año 2004, con el nombre de Manzana. A partir de entonces, la banda decide radicarse en México y por estos motivos Yáñez deja el grupo. A fines del año 2005, Jorge González conversa extensamente sobre su historia y obra con el periodista y escritor chileno Emiliano Aguayo, lo que se convierte en el libro "Maldito Sudaca: Conversaciones con Jorge González " (Ril Editores, Chile).

El 18 de febrero de 2006, realizan, luego de haberse presentado exitosamente en Canadá, Estados Unidos, México, Ecuador, Perú, Bolivia, Colombia y Chile, durante los dos años anteriores, su último concierto en Caracas, Venezuela. La disolución estaba pactada desde mucho antes, incluso sus fans más cercanos ya estaban avisados, pero no la prensa, por diferencias de ciudades en que vivían cada uno, entre otras razones. Mientras Jorge González había fijado residencia en México, Miguel Tapia y Sergio Badilla, seguían en Santiago de Chile.

En enero de 2007, en Chile, se realizó La Cumbre del Rock Chileno, donde desfilaron infinidad de músicos de ayer y hoy, siendo Jorge González la gran atracción, luego de viajar desde México, su actual residencia, especialmente para este evento, después de haber sido pedido por miles de mails por sus incondicionales a la organización del evento.


Jorge González se encuentra, en estos momentos, promocionando la primera producción de su actual proyecto Los Updates, grupo de tecno-pop, que conforma junto con su actual pareja, Loreto Otero. Claudio Narea, en tanto, siguió desarrollando una carrera musical, que se ve reflejada en sus discos Claudio Narea del año 2000 y con El Largo camino al éxito del año 2006.

Discografìa

1982 – Los VINCHUKAS Liceo de San Miguel

1984 - La Voz De Los 80

1986 - Pateando Piedras

1985 – En vivo Teatro Cariola

1986 – En vivo “ café del cerro “

1987 - La Cultura De La Basura

1990 – Corazones

1991 – en vivo en Viña
CD1
CD2

1991 - Grandes Exitos

1993 – Prisioneros en Viña

1998 - Ni Por La Razón Ni Por La Fuerza

1999 – El cassete pirata

2002 – En vivo estadio Nacional
CD1
CD2
CD3

2003 - Los prisioneros

2004 – Manzana

Otros discos

Raspando la Olla
CD1
CD2

Temas inéditos

Concierto Chateu Rock Argentina

Antología
CD1
CD2

Videos

Los Prisioneros - Tren al Sur



Los Prisioneros - Estrechez de Corazon



Los Prisioneros - El Baile De Los Que Sobran



Los Prisioneros - Amiga Mia (TVN 1991)



Los Prisioneros - Independencia cultural



Los Prisioneros Corazones Rojos