miércoles, 11 de junio de 2008

Pastoral ( compilación )


Formación:

Alejandro De Michele: voz y guitarra
Miguel Angel Erausquin: guitarra y voz

Este fue un dúo que se caracterizó por su música acústica y letras sencillas. En un comienzo su derrotero musical puede definirse como acústico, aunque rápidamente el dúo hizo gala de un eclecticismo que se mantendría como una constante durante toda su existencia.

Alejandro De Michele y Miguel Angel Erausquin se conocieron en el Colegio Mariano Moreno, en 1971 y al poco tiempo -y luego de escribir y ensayar varias canciones, entre ellas “Libertad Pastoral”, deciden lanzarse a actuar en vivo, debutando en el Teatro Diagonal de Mar del Plata el 18 de noviembre de 1973.

En 1974 editan “Pastoral”, su primer disco, a través del sello Cabal, pero el mismo no cuenta con ningún tipo de promoción y ello, sumado a la temática oscura y surrealista de sus canciones, lo torna inaccesible para el gran público. Grabado con los recursos mínimos, se destaca su sonido crudo y a menudo desgarrador. Las obsesiones de Alejandro De Michele (el vientre, la muerte, la locura) ya están presentes en este sólido pero casi anónimo debut discográfico. Su aparición, casi simultánea a la separación de Sui Generis hizo que se les consieraran como "los herederos" de García-Mestre. A lo largo de los años fueron varios los músicos que los acompañaron, sobre todo en las presentaciones en vivo.

Por la banda soporte pasaron Daddy Antogna, Hugo Villarreal, Pedro Aznar y Oscar Moro, estos dos últimos unos meses antes de integrar Serú Girán.

El debut tuvo lugar en 1973 y fueron logrando un paulatino éxito. Su estilo personal, tanto en lo vocal como en lo compositivo, lo fueron consolidando con el paso de los discos. El álbum que los terminó de popularizar fue "En el hospicio" (1975), producido por Litto Nebbia. Este disco (con una portada diseñada por el propio Alejandro, mostrando una estética casi gótica en sus fuertes contrastes de blanco y negro) profundiza lo insinuado previamente. La música de Pastoral era calma y de una sobria corrección técnica, sin alardes de virtuosismo pero con un evidente buen gusto en su instrumentación. Las armonías vocales eran uno de los sellos característicos del dúo, y en este disco se hace fuerte hincapié en ellas. A estas alturas, los focos de la prensa especializada se dirigían a la figura del introspectivo y discreto De Michele, que comenzaba a mostrarse como uno de los más grandes poetas argentinos. Otros, más allá de su temática, ponían el acento en su delicada voz de barítono.


En 1976 el dúo editó la que es considerada unánimemente su obra maestra: “Humanos”, que bordeaba lo conceptual en torno a la muerte y la sinrazón de la existencia que se anticiparía a reflejar –como ninguna otra- los horrores de los “años de plomo” de la dictadura militar en Argentina. Para su grabación se contó con una orquesta de cuerdas a cargo de Antonio Agri, y de invitados de lujo como Charly García, Oscar Moro y Pino Marrone. Paralelamente a ello, Pastoral se convirtió en el primer grupo de rock en castellano en incluir tópicos ecológicos en sus canciones. “Humanos”, un disco casi teatral, incluía también un opus clásico de casi diez minutos llamado “Me desprendo de tu vientre / De regreso a tus entrañas” conformado por dos canciones enlazadas temática y musicalmente, en los que De Michele demuestra un registro vocal altísimo. La grabación, casi en vivo, es todo un testimonio de su impresionante caudal vocal. El disco es presentado en vivo con un recital en el teatro Estrellas.

Posteriormente, y en busca de una mayor pureza de sonidos, Pastoral se dirigió a Brasil para completar su siguiente disco, el más ecléctico y variado de su carrera: “Atrapados en el cielo”, de 1977.

Este disco, con una temática aún más compleja y hermética que “Humanos”, presenta una gran riqueza instrumental. Se incluyen sintetizadores, instrumentos de viento e inclusive gaitas. La evolución de Pastoral era cada vez más evidente, y ya nada quedaba del dúo acústico de sus inicios. En esta época, Pastoral se convierte en el primer grupo argentino en realizar giras por el exterior del país (realizando conciertos multitudinarios en Chile).
También tienen tiempo para un impactante recital en el Luna Park (el 14 de abril de 1977), que llenan casi secretamente, por la veda impuesta al rock por el gobierno militar. Pastoral se había convertido en un fenómeno de masas. Casi simultáneamente editan un nuevo single con canciones que no se encontrarían en ningún otro disco oficial: “Mensaje mágico” (una de sus declaraciones más optimistas) y el enigmático instrumental “Reflejos del hombre”.

De Michele fue siempre fiel a sus creencias musicales y nunca aceptó la obsecuencia como forma de acercamiento. Hipercrítico de la realidad que lo circundaba, los que podían acceder a su intimidad sabían que nunca ahorró críticas para quien las merecía, incluyéndose en primer lugar. Ese mismo sentido crítico, compartido por su gran amigo y compañero de grupo Miguel Ángel Erausquin, lo llevó a la separación de Pastoral en 1978. El desgaste de la fama comenzaba a hacer mella en los dos integrantes de Pastoral, quienes deciden disolver el exitoso dúo a fines de ese año. Como complicación adicional, Pastoral había firmado un contrato con una nueva discográfica especializada en rock llamada Sazam Records, que les exigía editar tres nuevos discos, a lo que los músicos se negaron terminantemente ante la convicción de que el grupo ya era historia.


Finalmente el problema se solucionó con la edición de un único álbum de Pastoral, y un trabajo solista de cada uno de sus integrantes. El título del disco “póstumo” del dúo fue elocuente: “De Michele – Erausquin”, editado en 1979, era un claro mensaje anunciando que Pastoral había dejado de existir. Pese a las ofertas que recibieron para tocar en un concierto de despedida, Alejandro De Michele –que detestaba los golpes efectistas- volvió a negarse y se sumió en un ostracismo que duró casi dos años, en los que se dedicaría a escribir un libro de memorias y a proyectar una ópera rock llamada “Federico Siete Vidas”. No hubo tampoco en esta oportunidad, grandes conciertos ni notas para los medios masivos.

En 1979, y con el advenimiento del último álbum de Pastoral en esta etapa. De Michele anunciaba a Capitán Fantasía, su nuevo proyecto grupal. Pero esta iniciativa sólo conocería algunos ensayos, porque nuevamente otro personaje se cruzaría con él, signando su carrera con la característica de los dúos. Se trataba de Gustavo Montesano, quien de regreso en la Argentina también estaba tratando de encaminar sus pasos artísticos. Y decidieron probar juntos bajo el nombre de Merlín. El dúo se integró a fines de 1979. y es los primeros meses del año siguiente grabaron su álbum debut. El resultado musical no era parejo, pero existían logros muy interesantes; De Michele siempre buscó modernizar su música, hacerla entretenida y accesible para todas las audiencias. En ese aspecto, Merlín no reiteraba fórmulas, pero era evidente que las dos tendencias musicales no se habían aunado. El dúo no sobrevivió a las tensiones internas y antes de que 1980 terminara ya estaban separados.


De Michele retomó sus postergados proyectos solistas, aunque siempre con la. inquietud de formar un grupo. El tiempo, y nuevamente los problemas contractuales fueron diluyendo sus objetivos, sobre todo por la falta de la gente adecuada. Así fue como De Michele siguió vinculado a la música pero desde una posición diferente, la de productor. Durante un tiempo se ocupó de esa función en la RCA local, llegando a encargarse de la producción -en su tramo inicial -del álbum debut de La Torre. Esta actividad sólo satisfacía su curiosidad a nivel del aprendizaje técnico, porque su única pasión era la del escenario. Y De Michele terminó por comprender que con la única persona con quien había conseguido plasmar sus objetivos, y con quien tenía una relación amistosa inquebrantable, era su viejo compañero Miguel Ángel Erausquin.

El regreso de Pastoral fue silencioso y la noticia se esparció por los rumores que comenzaron a circular entre el público. El resultado de esa reunión fue “Generación”, un disco que sorprendió a propios y extraños al abandonar totalmente el sonido calmo y reflexivo que era una de las características más marcadas de Pastoral, reemplazándolo por una fuerte base rítmica, sintetizadores y fuertes solos de guitarra eléctrica. “Generación” fue otro boom de ventas en la Argentina post-Malvinas, y se caracterizó también por letras ácidas y directas, plagadas de irónicas referencias al derrumbe social y económico del país. El disco fue presentado en un gran concierto en el Estadio Obras Sanitarias en un concierto que la prensa especializada calificó como uno de los más brillantes de Pastoral en su historia. Meses después, a comienzos del siguiente año, se editó una recopilación con sus obras más célebres, recibiendo el título de “Todo Pastoral”.


Coincidiendo además con el décimo aniversario del dúo, se presentaron nuevamente en el Estadio Obras Sanitarias el 30 de abril de 1983, ante un marco de público aún más amplio. Se ubicaron sistemas de sonido en la calle frente al estadio para que el numeroso público sin entrada pudiera escuchar el concierto.

En esta oportunidad, se puso un cuidado especial en la escenografía (una mina de carbón diseñada por De Michele), y así el dúo hizo su aparición en el escenario ataviado como mineros, casi a oscuras, y llevando cascos con linternas. La primera mitad del concierto fue eléctrica y llena de un rock and roll intenso y emocional. Luego, la banda desapareció tras una cortina de humo, para volver al escenario que ahora aparecía cubierto por parvas de pasto. Inmediatamente dio comienzo el set acústico con los clásicos de antaño.

Al finalizar el concierto, el público –que se resistía pacíficamente a abandonar el estadio, pidiendo más música- pudo ver a Alejandro saliendo del backstage para saludar a una mujer de la primera fila: era su madre, que cumplía años al día siguiente.

En 1981 decidieron organizar un retorno, tras infructuosas carreras solistas. Así dieron forma a "Generación", el último disco. El 30 de abril de 1983 fue la última presentación en Obras. Con un sonido bastante actualizado, demostraron que no se habían quedado en el folk acústico de los '70, y la repercusión entre el público fue muy amplia.

En la madrugada del 20 de mayo de 1983, el automóvil Ford Falcon de Alejandro De Michele embistió violentamente un árbol frente al Velódromo Municipal, provocándole la muerte. La tragedia de Alejandro implicó también el final de Pastoral, ante la decisión de Miguel Angel Erausquin de no continuar con el nombre del dúo sin su compañero de toda la vida. En la actualidad, y con el mito de Pastoral revalorizado por las nuevas generaciones en todo el mundo, se encuentra en preparación una película basada en la vida de Alejandro De Michele. También se espera para un futuro próximo la edición del concierto final en Obras.

Discografía

Pastoral (1974) ( pass: incunables )

En el Hospicio (1975) ( pass: incunables )

Humanos (1976) ( pass: incunables )

Nuestra pequeña historia (1976)

Atrapados en el Cielo (1977)

Mensaje mágico (1977)

De Michele - Erausquin (1979) ( pass: incunables )

Generación (1982)

Todo Pastoral (1983)

Recital Estadio Obras ( 1983 )

El Album ( 1990 )

Discografía solista de Alejandro De Michele:

Merlin (1980)

Discografía solista de Miguel Angel Erausquin:

Hacia la Libertad (1980) ( pass: incunables )

A través del Sol (1992) ( pass: incunables )

Bonus

Arcón de todos los sueños ( recopilación inéditos y rarezas )

Videos

En el hospicio – Pastoral



Pastoral – HUMANOS



ALEJANDRO DE MICHELE - HOMENAJE-



Agradecimiento por la información y los enlaces de los discos

La Cofradìa ( Maestro, gracias por todo el apoyo )

El Arcón de los recuerdos ( gracias al Maestro, Sandokan )

Los inconseguibles del Rock Argentino ( gracias al amigo Marclo B )

Wikipedia

Rock.com.ar

Rebelde