lunes, 28 de julio de 2008

Juntos por Chiapas - 1997


Este disco los compre allá por 1997 y tiene varios puntos que me parecieron interesantes y que incidieron a comprarlo, contribuir con la causa de la lucha por la igualdad de los pueblos indígenas, a pesar de que no comparto los métodos empleados por el EZLN ( probablemente en este país en donde nos conocemos el ejercito se nos hace imposible de entender la importancia o justificacion de una guerrilla por un asunto de plena ignorancia ), además de la union de dos países en esta causa ( al menos por parte de sus artistas ) en este Caso Argentina y México y finalmente que algunas de las versiones que el CD contiene podrian ser catalogadas como rarezas. De esta forma me decidí a comprarlo me parece que en Music-Box que pertenecìa a Alberto ( un Argentino radicado en Costa Rica al que le debo bastante más que mi agradecimiento, por permitir que a este país llegara alguna música de difícil difusión ) ubicada ern el Mall - San Pedro.
Es así que el disco contiene algunos materiales de Café Tacuba, El Tri, La Maldita Vecindad y los hijos del 5o Patio ( grupos de Mñexico ), Divididos, Illya Kuryaki & The Valderramas, Andrés Calamaro, León Gieco, Los Guarros ( el grupo de Javier Calamaro ), Fito Páez, Charly García, Mercedes Sossa ( desde Argentina ), Los Tres ( Chile ), Paralamas ( Brasil ).


Durante los primeros años del Gobierno de Raúl Salinas, al rock mexicano le ocurrió como a la ingrata aquella con altos vuelos aristocráticas, a quien reclamaba José Alfredo: "Tú pa'bajo no sabes mirar"; hasta que en 1994 surgió el Subcomandante Marcos y, parafraseando al cubano Carlitos Puebla, el Sup tal ceguera neoliberal "mandó parar". El sur no existía y Marcos lo ingresó al mapa mundi de la injusticia. Fue así que el Movimiento Zapatista y la crisis política en México que se vivió en los primeros años de insurgencia del EZLN motivó a la comunidad artística a unirse por la causa, particuylarmente el músico Guillermo Briseño se comprometió hondamente con el movimiento y fundó una ONG, llamada “Serpiente Sobre Ruedas A.C.” para reunir recursos para las comunidades indígenas.
La organización de rocanroleros tampoco y la revolución zapatista chiapaneca ofreció motivos de reflexión y unidad a tres generaciones musicales. Así nació en 1995 el Festival 12 Serpiente y la organización Serpiente Sobre Ruedas, ayuda roquera a comunidades indígenas chiapanecas, apadrinada por el tecladista y compositor Guillermo Briseño. Chiapas es un CD a beneficio que sacaron varios artistas latinoamericanos con el fin de recaudar fondos para "Chiapas". En dicho disco se incluyó “Navegar” autoría de Briseño, tema que se convertiría en el himno de “La Serpiente sobre ruedas A.C.”, “Navegar” contó con la participación de Paco Barrios, Armando Vega Gil, Fratta, entre otros músicos y roqueros, pero, tanto Culebra como Milán sucumbieron ante la imponente necesidad mercantil de la industria discográfica, la cual no tardó en volver la espalda a los artistas para endiosar adolescentes tocando música para adolecer.
En este proyecto, que duró más de un año de trabajo, participó como reseñé un nutrido grupo de bandas de Latinoamérica. Cada uno de estos artistas grabó su tema por su cuenta, para luego formar parte del CD. Por eso en este disco hay grabaciones hechas en Madrid, Los Angeles, Ciudad de México, Buenos Aires, Santiago de Chile y Porto Alegre. Javier Calamaro, productor y cantante de Los Guarros, fue el primero en "dar ejemplo" grabando su tema "Alabada sea la sangre latina". A partir de allí comienza la tarea de poner de acuerdo a todas estas agrupaciones musicales y tanta gente en torno a este proyecto para que el disco finalmente se editara.
El CD incluye 15 temas originales, especialmente creados para este disco, en el que hay rock, folclore, blues, conviviendo armónicamente en un mismo CD. Todas las canciones hablan de paz, de igualdad, de amor, de dolor, de la vida, en fin, de Chiapas.
Para hacer posible este encuentro, aunque a distancia, por Chiapas, hubo que conseguir que las casas disqueras cedieran el copyright de sus artistas, para que pudiesen aparecer juntos en esta grabación. Todo el dinero que ha generado este proyecto ha sido destinado a Serpiente Sobre Ruedas, en México, organización que se ha encargado de hacer llegar esa ayuda al pueblo de Chiapas.

Particularmente regreso a mi memoria por la pieza “ Soy quien no ha de morir jamás “ que en un inicio me llamó la atención que no se incluia en ninguno de los discos de Divididos ( uno de mis grupos favoritos y del cual tengo toda la discografia ), hace unos 4 años descubrí que el tema es de Omar Mollo, el hermano de Ricardo, y fue grabado originalmente por MAM.
Igual la versión de fuerte Apache de Fito Páez, no aparece en ninguna placa de este y aca en Costa Rica lo pude escuchar en vivo en el Palacio de los Deportes alla por el 97.
El señor Durito de León gieco se incluye en su disco “ Orozco “ de 1997, sin embargo me parece que el CD de Chiapas salió primero que este.
Tambien cabe mencionar que en “ La Dignidad Rebelde “, se puede escuchar la voz del Sub-comandante Marcos.

Hay frases ante las que no se puede evitar la reflexión:

"...mientras alguien proponga muerte sobre esta tierra y se fabriquen armas para la guerra, yo pisaré estos campos sobreviviendo. Tristes y errantes hombres sobreviviendo, sobreviviendo." (Mercedes Sosa).

"...él va observando miradas de miedo, ella la luna vigila su andar. Cruzando están la tormenta. El canta una canción para alegrar su andar, ella camina siguiendo a su corazón..." (La maldita vecindad).

"...la vida es una cárcel con las puertas abiertas..." (Andrés Calamaro).

"...la obediencia puso un punto y ese punto fue un indulto, y vivir entre asesinos no es para mí..." (Fito Páez)

Videos

Juntos por Chiapas. (ladignidadrebelde - elsub)



Cafe tacuba - Flores de color de la mentira



Sub Comandante Marcos y Durito en la Lacandona



Media Verónica - Andrés calamaro



Los Guarros - Alabada, sea la Sangre Latina, vivo



"Epidemia" - Alex Lora "El Tri"



Charly Garcia - Desarma Y Sangra en vivo



flores secas......los tres



Mercedes Sosa - SOBREVIVIENDO





Enlaces de interesantes y mi agradecimiento

Museo del Rock Hispanoamericano

Alberto Ponce