sábado, 12 de julio de 2008

Suéter


Formación:

Miguel Zavaleta: teclados y voz
Daniel Colombres: batería
Gustavo Dones: bajo
Eduardo Rogatti: guitarra
Jorge Minissale: guitarra
Juan Del Barrio: teclados

Durante los 70’s, Miguel Zavaleta supo ponerle el cuerpo al under porteño y, de esa manera, ganarse un espacio en una generación que años más tarde marcaría el camino del nuevo rock Argentino. Luego de realizar algunas presentaciones y grabar un álbum (Anabelas en 1978) con el delirante grupo Bubú, Zavaleta parte hacia Europa huyendo de la dictadura militar y aprovecha para ponerse al tanto de las nuevas tendencias musicales que estaban surgiendo en el viejo continente. A su vuelta, hacia el año 1982, Zavaleta funda Suéter con la intención de volcar en canciones todos los sonidos modernos que había descubierto en Europa. Por entonces la joven banda se presentaba en diversos pubs con el apoyo de Claudia Puyó, Celsa Mel Gowland y Fabiana Cantilo en los coros. Luego se da la incorporación de Juan del Barrio en los teclados y el ingreso de Gustavo Donés en reemplazo de Folino grabaron el primer disco, el cual pasó relativamente desapercibido. Este disco se iba a llamar “La reserva moral de occidente”, con David Lebón en carácter de invitado estelar, el trabajo modifica la intención inicial, que era elaborar un material vinculado a la new wave, para abarcar otros sonidos ligados al rock sinfónico o el jazz rock. Mezclando baladas sentidas (“Su única diferencia”) y canciones de corte humorístico (“Métodos para seducir mujeres”), el debut discográfico de Suéter tuvo una tibia recepción por parte del gran público. Sin embargo, hoy es considerado como el mejor trabajo del grupo. Luego del bautismo de fuego que significó abrir un show de Charly García en el Estadio de Ferrocarril Oeste, los Suéter comienzan a preparar los demos de su segundo disco, la cual llegaría en 1984 bajo el nombre de Lluvia de Gallinas.


Sobre la salida de este primer disco y el origen del nombre de la banda Zavaleta comenta: "Queríamos un nombre que sonara muy canchero, muy inglés pero que a la vez fuera algo Argentino... y Suéter es algo que todos los días usamos, es inglés y es muy Argentino a su vez, entonces sonaba como inglés pero era Argentino. El primer Suéter Nace en el año 82, con la banda que reúno y nos ponemos a componer y la verdad que en ese momento fue considerado un disco muy raro, salvo para nosotros que considerábamos que era un disco con muchas melodías y nos gustaba mucho y lamentablemente salió, y tardó un año en pegar, y cuando el disco pegó nosotros estábamos haciendo otra onda y me quería matar!!.... pero bueno, así son las cosas. Hay música que gusta al instante y otra que necesita un tiempo, este fue el caso de una música que necesitó mucho tiempo para gustar y cuando gustó ya estábamos en otra".

Ya sin resabios de la música progresiva de los 70’s, la nueva criatura de Suéter se delineaba como un disco de corte netamente pop. Así, la banda logra su primeros hits radiales de la mano de “Amanece en la ruta” y “Mamá, planchame la camisa”, y comienza a recorrer el camino de la popularidad. Para ésta época Zavalenta comenta: “ A la hora de componer "De las tres cosas, creo que la que más me puede influenciar es una noticia, trato de no escribir de mí, no entiendo muy bien a los escritores que están todo el tiempo hablando de ellos como Charly o Andrés, por que en el fondo tampoco hablan de ellos; O sea se ponen ellos en primera persona y cuentan historias que quizás nunca le sucedieron, no esta mal pero a mi no me nace hacer eso, a mí me gusta más imaginarme una historia de alguien que puedo ser yo o puede ser Minguicho. Por eso una noticia me puede dar más el tema, no me gusta ponerme: Hoy estoy triste, por que te... Tampoco me gusta hablar de amor, por que me parece que cuando uno no tiene de que hablar Habla de amor. O habla de: Vos que te fuiste, volve... da la vuelta... tómatelas. Me parece todo en el fondo una careteada, por que no saben de que hablar y, hablan de amor".

"Amanece en la ruta" "Es una historia totalmente imaginada, lo único real que tiene es que se la dediqué a un primo hermano mío, que era como un hermano por que vivía conmigo desde que yo era chico, que murió en un accidente de auto, pero lo demás es todo fantasía"

“ Grabado en estudios Panda entre febrero y abril de 1984 Foto Hilda Lizarazu Diseño grafico: Carlos Masoch Producción: Sueter y Daniel Grinbank para DG discos. En este disco Claudio Loza se hace cargo de la batería tomando el lugar del "negro" Colombres y Juan del Barrio aparece solamente como invitado con el sintetizador, en dos temas "Manifestación de escépticos" de M. Zavaleta y J. Minissale, (tema dedicado al arquero de Boca Júnior Hugo O. Gatti) y "Alguien puede haberlos convencido" de los mismos autores. Otros invitados: Rene Grecco: Emulator Pablo Rodríguez: saxos Pollo Ratto: Arreglos de vientos, sintetizador Hilda Lizarazu: Coros Quique Berro: Guitarras
La polularidad al fin la consiuguen con 20 Caras Bonitas (1984). Con la producción de Charly García, el tercer álbum aterrizaba para consolidar la propuesta de Suéter y confirmar a Zavaleta como un compositor de calidad.

A pesar de el éxito, el disco no tuvo una buena recepción al principio, fue algunos meses más tarde, y gracias a la controversia generada a partir de la nueva ley de divorcio que Suéter llega a su punto más alto de popularidad cuando comienza a difundirse con insistencia “Vía México”, una canción que trataba dicha problemática. Aprovechando el envión, la banda realiza su primer concierto importante en la discoteca Paladium, donde presentan oficialmente 20 Caras Bonitas.

Es para el año 1986 con la misma formación que en el disco anterior que sale "20 caras bonitas", para este disco loa músicos invitados fueron : Alejandro Desilvestre Alejandro Dones Fabián Vön Quintiero Ricky Olarte Charly García:Teclados y voces. Programación. Percusión. Producción artística. Arreglos: Sueter.

El disco fue Grabado en estudios ION por Roberto Fernández. Mezclado en estudios Panda por Charly García y Mario Breuer, Fotografía : Hilda Lizarazu Arte y diseño: Carlos Masoch.

"La verdad que gustaba mucho "elefantes en el techo" estuvo primero en otros países inclusive, "Vía Méjico", "El anda diciendo", todo me gusta bastante y para mí es un honor que sigan pidiendo esas canciones, pero a esta altura no haría de vuelta esa música, yo ahora estoy haciendo otra música, pero en su momento, la verdad que me dieron muchas satisfacciones. “ decía Zavaleta en 1988. Cuando el medio rockero esperaba que Suéter realice un cuarto disco que los consolide definitivamente como grupo masivo, Zavaleta toma la tangente y se embarca en una opera rock. Si bien el álbum contaba con momentos musicales interesantes, el ambicioso proyecto editado bajo el nombre de Misión Ciudadano Uno, significo un suicidio comercial para Zavaleta y cía.


"La persona que me contrató en ese momento (un productor de una multinacional), lo que pienso es que el tipo se mandó una tramoya rara donde el tipo me compró el máster, seguro que él le paso por su lado a la discográfica tres veces mas, me dio un poco y me dejo tirado ahí. Luego lo que es peor y que nunca se lo voy a perdonar a ese ejecutivo me dejo sin difusión, (con un disco que en realidad era el sueño de toda mi vida hacerlo, por que a mi me encanta, y mucho de lo que hice antes fue para poder hacer ese disco el cuarto de Suéter, "Misión ciudadano I") si no que no me devolvió el contrato durante mas de dos años y medio con lo cual no solo mi carrera si no que toda mi vida, se fue al tacho". - recuerda Miguel Zavaleta

Para este disco de la formación original quedan Miguel Zavaleta y Gustavo Dones, suman a José Luis Asaresi en las guitarras y coros. Jorge Minissale es invitado en coros junto a "Geisha", Altamirano. Otros Invitados son: Daniel Avila Batería en "despegue glorioso" y "Extraños sucesos protagonizados por un vecino extraño" Cristian Judurcha: Batería en "Antes de que explote mi planeta" y "Vladimir Soplanuk". Claudio Venier: Batería en "Ciudadano ilustre", "Polvo estelar" y percusión en "Antes de que explote mi planeta" Daniel Winograd: programacion. Este disco fue producido porMario Altamirano y Grabado en Estudios Buenos Aires Records entre Julio al y Septiembre de 1987. A partir de aquí, Suéter comienza a desaparecer lentamente y finalmente se disuelve. Con una formación totalmente nueva, en 1994 el grupo regresa para grabar Sueter 5, una placa en la cual participan como invitados Andrés Calamaro, Hilda Lizarazu y Fabiana Cantilo. Este disco también contiene la versión definitiva de “Extraño Ser”, composición de 1984 que tocaba Zavaleta con su banda paralela, Los Proxenetas Prófugos, y que en 1989 popularizara ManRay en su debut discográfico. A pesar de estos ingredientes, el panorama musical vernáculo había cambiado totalmente y la banda no encontró espacio para mostrar su propuesta.

En 1987, Zavaleta abandonó la banda para intentar una carera solista y estudiar piano y composición sin mucho éxito. Los restantes grabaron un disco en 1995 (con Diego Chorno (teclados, guitarra y coros), Silvio Furmansky (guitarra), Jorge Alvarez (batería) y Daniel Castro (bajo), luego reemplazado por Laura Gómez Palma), en el cual resalta la producción artística y ejecutiva del grupo La Ley.


Los Suéter se volvieron a reunir en el 2003 (con Juan del Barrio, Jorge Alvarez (batería), Jorge Minissale (guitarra y voces) y Gustavo Donés (bajo y voces), graban un simple y dan varios shows en algunos locales.

El 8 de diciembre del 2007, falleció Gustavo Donés quien venía padeciendo desde hace un tiempo un cáncer fulminante de huesos, y lo mantenía en una silla de ruedas. Donés tuvo una amplia trayectoria (entre otros, fue parte como integrante o como banda de apoyo de: Pastoral, Los hermanos Makaroff, Merlín, Comida China, Claudia Puyo, Fito Paez, German Burgos, Gabriel Maccioco, Lautaro Brenes y Juan del Barrio) , pero sin lugar a dudas, todos lo recordaremos en Suéter donde su estilo se aprecia, especialmente, en el solo que abre el tema "Amanece en la ruta", uno de los temas mas exitosos de la banda.

Discografia
Videos

"Via Mexico" - SUETER -



Sueter - Amanece en la ruta



Jugo de Tomate Frio - SUETER (1985)



EXTRAÑO SER-SUETER



Mis Agradecimientos y fuentes de información: