jueves, 2 de octubre de 2008

GIT


Esta banda la recuerdo, como una de las primeras bandas Argentinas que llegué a escuchar acá en CR. Acá la única banda que se podía escuchar en las radios nacionales era Soda Stereo, pero recuerdo vagamente haber conocido también a VIRUS y GIT, en algún programa de música, de esos que casi nadie escuchaba, cuando el rock en español apenas era un movimiento incipiente acá en Tiquicia. De manera que por ahí en mis viejas cintas recuerdo que andaban algunas piezas como “ Siempre fuiste mi amor “, “Es por amor “ ( que me parece sonó muy poco en algunas radioemisoras pero fue como la más popular por estas tierras ), también “Buenas noches, Beirut “ y “No hieras mi corazón “.

Algunos años más tarde, tuve la oportunidad de conocer bastante más del Rock Argentino, por medio de mi amigo Charly Vitro Rhei, el cual me grabó en un viejo cassette sony el disco “ Primera Sangre “ así como una recopilación de varios otros discos de GIT, los cuales nos acompañaban en las giras de estudio ( eso si en el walkman pues no todos nuestros amigos eran muy aficionados al Rock en español ). Allá por 1994 tuve la oportunidad de traer desde tierras gauchas una recopilación llamada “ El Album “ la cual estuve escuchando un poco en estos días, y que me parece fue lo que me terminó de impulsar a escribir esta nota que tenía unos cuantos meses de andar inconclusa por ahí.

Formación

Pablo Guyot (guitarra y coros)
Willy Iturri (batería y coros)
Alfredo Toth (bajo y voz).

G.I.T. son las iniciales de los apellidos de Guyot, Iturri y Toth. De estos tres músicos Toth era el que tenía una amplia trayectoria pues había formado parte de la mítica banda” Los Gatos” considerada la primera banda de rock en Argentina. Toth, también había militado en la Banda Santa Bárbara y también en Sacramento. Además había trabajado con León Greco en su disco “ Pensar en Nada “ y luego con Nito Mestre y sus Desconocidos de Siempre, con quien grabo tres álbumes.

Por su parte Guyot e Iturri, provenían de Banana, la cual era liderada por Cesar Pueyrredón. Así fue que ambos se unieron con Toth para formar una banda de apoyo para Raúl Porchetto, en la grabación de sus discos “ Metegol “ y “Televisión “.

Hacia 1982, estos músicos entran en contacto con Charly García, el cual había grabado su primer disco solista con Iturri en la batería, y que luego los invitó a integrar su banda del año siguiente junto con Fito Páez, para “ Clics Modernos”. En el medio, Guyot grabó con Miguel Mateos, y Toth estuvo en el grupo Prema, de Piero.


En 1984 los chicos de GIT grabaron su primera placa ( Homónima ) en Ibiza, la cual se convirtió en disco de oro al mes de su edición, para este disco contaron con la producción de Charly García. Los GIT alternaron las presentaciones de este disco con las del bigote bicolor. Los temas "Acaba de nacer" y "La calle es su lugar (Ana)", de la primera placa, los llevó al reconocimiento del público.


El siguiente material, “ GIT II o el Álbum Negro “, salió un año después y la presentación se realizó en el estadio Obras Sanitarias. GIT. realiza varias giras por Chile y Perú, donde presenta sus shows en estadios completos. Actúa en el "Bs. As. Rock & Pop Festival", compartiendo escenario con INXS y Nina Hagen, su disco "Álbum negro", fue también disco de oro y platino en Argentina, Chile y Perú.

Para esta segunda placa contaron con la dirección artística de Gustavo Santaolalla, que más allá de sus laureles con Arco Iris, hacía poco que se había volcado a la producción. El cambio de sonido fue muy criticado por la prensa (la guitarra muy atrás en la mezcla, un bajo insípido y el palangana-sound del tambor) pero se veía que algo sabía el maestro ya que fue el disco más exitoso de la banda, superando las 220.000 copias vendidas.

El tercer disco, "GIT III “ al igual que los anteriores tuvo una gran difusión, "Es por amor", tema destacado de su tercer álbum, considerada entre las mejores canciones del rock argentino y latino, los llevó al éxito, probablemente el primero a nivel continental de un grupo de rock latino moderno, abriendo así un fenómeno internacional que luego sería llevado a su punto más alto por Soda Stereo, Café Tacuba y Maná. El tercer Álbum de la banda, se edita junto con sus dos placas anteriores en toda América Latina, convocando a 25.000 personas en el cierre de la gira de presentación del mismo, realizado en el Estadio Amauta de Lima, Perú.

En 1987 GIT es invitado al Festival de Viña del Mar, y comparten escenario con Christopher Cross y Air Suply, ante 30.000 personas en la Quinta Vergara. Este evento, fue transmitido a más de 32.000.000 de televidentes de habla hispana e hizo que GIT. fuera galardonado con dos Antorchas de Plata.

Para ese entonces los shows en vivo de la banda no diferían mucho uno del otro desde el comienzo de su historia. Se hacía necesario un cambio, fue entonces cuando incorporan a Babú Cerviño (tecladista que sumo sus dedos a propuestas tan disímiles como Tantor, Víctor Heredia y Raúl Porchetto) y cierran un estudio para ellos solos para la elaboración de un nuevo álbum. El proceso de grabación fue muy complicado y se consumieron cerca de 1000 horas para un disco de 8 temas. Este disco fue grabado y mezclado en los estudios Electric Lady por Dave Wittman, quien fuera ingeniero de Led Zeppelin, Billy Idol y Eric Clapton, entre otros. El cuarto material de la banda “ Primera Sangre “ no logró el éxito de los anteriores allá por el año 1988, debido a un desgaste en las relaciones entre los integrantes de la banda que se hacia evidente. Así fue que los chicos de GIT hicieron una pausa. "No fue una despedida, fue un paremos", dijo Iturri, allá por 1989. En esos años, entre 1989 y 1992, los tres se radicaron en Chile.


Hubo un reencuentro para el álbum “ Distorsión “ en el '92, y para varias giras internacionales que concluyeron en Chile y Japón en donde se presentaron en el Teatro Municipal de Hiratsuka. A finales de ese año se otra disolución de la banda por diferencias entre sus integrantes. Para la grabación de Distorsión la banda convocó a Víctor Skorupsky (saxo), Miguel Angel Tallarita (trompeta), Bebe Ferreyra (trombón), Celsa Mel Gowland y Sandra Baylac (coros), Gustavo Díaz (teclados) y a Nito Mestre como invitado especial. Esto fue el adiós de esta banda en forma oficial.

G.I.T. se apoyó siempre en el virtuosismo y talento de sus integrantes, pero los egos personales no permitieron que la banda continuara durante muchos años. En la actualidad G.I.T. esta retornando a los escenarios, pero solo se mantiene Willy Iturri de la formación original.

Discografía

1980 – Raúl Porchetto - Metegol

1981 – Raúl Porchetto - Televisión

1983 – Clics modernos en el Luna Park ( debut de GIT )

1983 – Junto a Charly García En Badía & Cia Canal 13 TV

1983 - Junto a Charly García en vivo Temperley

1984 - Piano Bar Demos

1984 - Charly García - En Vivo En La Feria Del Hogar

1984 – Git

1985 – Git II

1986 - Git III

1988 - Primera Sangre

1992 – Distorsión

1994 – El Álbum ( Recopilación )

1999 – Crucigramas
( pass: gustavoeo.net )

2003 – Oro ( Recopilación )

2004 - Aire De Todos: Antologia 1984/1986

Videos GIT - La calle es su lugar en vivo GIT - Es por amor GIT - Buenas noches Beirut GIT – Viento Loco GIT - Aire de Todos

Enlaces interesantes y mi agradecimiento

El Blog de wwxxyyzz

El Blog del Chino Jarkor

Mundo GIT

Gustavoeo

Los sobrinos de Tarantino

El Arcón de los recuerdos

Baúl Plateado ( sitio de culto al Bigote Bicolor )