domingo, 19 de octubre de 2008

Vito Bratta - una guitarra que desapareció

Últimamente he tenido muy poco tiempo para sentarme a escribir y en realidad tengo mucho material para ello, esta vez deseo hacer el post a un Guitarrista que se ha considerado un gran virtuoso, por su técnica desarrollada y la forma en que sonaba, desgraciadamente hace rato ya se retiró de la escena y hasta hace poco se volvió a saber de él.

Vito Bratta nace un 1 de Julio del año 1961 en Staten Island, New York, y fue el guitarrista y principal compositor de la banda de Glam Metal White Lion del año 1983 hasta 1992.

En algunos sitios he leído que fue el alumno mas virtuoso que tuvo el Maestro Eddie Van Halen, sin embargo el estilo que Bratta desarrolló ha permitido que por muchas personas y guitarristas sea admirado y considerado como un virtuoso a lo largo del planeta. En el año 1988 la “ Guitar World Magazine “ le otorgó el premio al "Mejor Nuevo Guitarrista".

Originalmente White Lion se formó allá por 1983. Mike Tramp había sido integrante de la banda Danesa Mabel ( 1978 a 1982 ), la cual había triunfado en Dinamarca y España. Luego de cinco discos con este nombre, MABEL cambia su nombre a STUDS y deciden viajar a Nueva Cork, ahí es donde Mike Tramp conoce Vito Bratta quien era integrante de la Banda " Dreamer ". Ambos luego deciden unirse al bajista Felix Robinson y al baterista Dave Capozzi; con ellos consiguieron firmar un contrato con la disquea Elektra Records, y así lograron editar su álbum debut grabado en Alemania, "Fight To Survive" en 1984. Sin embargo, Elektra decide negarse a lanzar el disco aduciéndo que no habían quedado conformes con la producción ( aunque se dice también que otro artista también de Electra, temía que este grupo le trajera problemas de popularidad a su banda y por eso fueron despedidos ). Al final White Lion fue despedido y finalmente la placa fue editada por RCA a fines de ese mismo año en Japón. Fue un año después que el disco vio la luz en EUA gracias al sello independiente Grand Slamm records ( el cual a los pocos meses se fue a la quiebra ). El disco sería finalmente re-editado mundialmente en el año 1992 bajo el sello Music For Nations. Nicki Capozzi y Felix Robinson dejan la banda al poco tiempo. Capozzi fue reemplazado por el batería de Anthrax, Greg D’Angelo, y Robinson fue sustituido por el bajista Dave Spitz (hermano del guitarrista de Anthrax, Dan Spitz). Al mes de unirse a la banda, Dave Spitz deja White Lion para tocar el bajo con Black Sabbath y es reemplazado por James Lomenzo.

A principios del año 1987, White Lion ficha para Atlantic Records ( la cual irónicamente resulta ser un sello hermano de Elektra ) y el 21 de Junio de ese mismo año editan el álbum “Pride”. El primer single escogido del álbum fue el tema “Wait”. Casi de inmediato White Lion comenzó a telonear a Ace Frehley. A lo largo de 1988 siguieron de gira por USA acompañando a bandas como Aerosmith, Ozzy Osbourne, Stryper, Kiss y AC/DC. Mientras teloneaban a estos últimos, el álbum “Pride” y el single “Wait” por fin logran entrar en las listas. A esto ayudo mucho la difusión que hizo MTV de “Wait” la cual llego hasta el puesto 8 en las listas, mientras el álbum “ Pride “ llego al puesto numero 11. Pride permaneció entre los 200 discos mas vendidos a lo largo de todo un año.
En agosto de 1988, White Lion edita el segundo single con el tema “Tell Me” que entro directamente en el puesto 58. White Lion actuó en el Ritz de la ciudad de New York. Al igual que hicieron Guns n’ Roses antes que ellos, el show de White Lion en el Ritz fue filmado y posteriormente fue retransmitido en la MTV. El tercer single del álbum “Pride” fue la balada acústica “When the Children Cry”, El éxito que supuso para la banda “When the Children Cry” incremento de manera espectacular las ventas de su álbum “Pride” que llego a vender mas de 2 millones de copias.


En Agosto de 1989, White Lion lanzan su tercer álbum bajo el titulo de “Big Game” que seguía la línea de su anterior álbum con singles como “Little Fighter”, “Cry For Freedom” y la versión del tema “Radar Love” de Golden Earring. El álbum rápidamente se convirtió en disco de oro pero no llego a tener la repercusión y las ventas de “Pride”.

En verano del año 1991, después de pasarse dos años escribiendo y grabando nuevas canciones editan “Mane Attraction” el cuarto y último álbum de la banda el cual fue producido por Richie Zito. Se trataba sin lugar a dudas del disco más redondo de la banda además de ser el más duro. El álbum fue muy bien recibido por los fans pero, desafortunadamente el álbum paso sin pena ni gloria debido a que no eran los mejores años para un heavy metal dominado por la decadencia de bandas como Guns n’ Roses y a la explosión del grunge que le comió el terreno a las bandas hair metal.

Como consecuencia D'Angelo y Lomenzo, abandonaron el grupo, siendo reemplazados por Jimmy DeGrasso y Tommy Caradonna, respectivamente. Pero la suerte de la banda ya estaba definida y ese mismo año le pusieron fin a White Lion. Después de una breve gira para promocionar “Mane Atracción”, Tramp y Bratta decidieron celebrar el último concierto de la banda en la ciudad de Boston en septiembre de 1991.

El grupo tras la disolución ha lanzado dos recopilatorios "The Best Of White Lion" en 1992 "Remembering White Lion: Gratest Hits" en 1999, y Mike Tramp también ha sacado trabajos en solitario: "Capricorn" y "Leftovers", pero no los pongo acá porque me cae como un culo porque se cree el ombligo del mundo, por eso el post es a Vito Bratta y no a este energúmeno.


Luego de la ruptura del grupo, Bratta produjo un álbum para la Banda CPR en Atlantic records, sin embargo luego de eso desapareció literalmente desde 1994. Durante muchos años se especuló la causa de esta desaparición y se argumentan cuestiones como que se había herido una mano y que no podía tocar la guitarra, que su padre tuvo una enfermedad terminal durante mucho tiempo y Vito tomo a su cuidado tiempo completo, en la actualidad vive en la casa de su familia en Staten Island y mantiene un perfil bajo, inclusive hay quienes afirman que lo han visto trabajando en una Pizzería de la Zona la cual pertenece a su familia. En Abril de 2007, Vito Bratta hizo su primera aparición musical pública en mías de 15 años en los shows de los viernes y sábados de L'Amour Reunion Shows en New York. Y ese mismo año aparecio en una entrevista en el programa radial de Eddie Trunk

Vito Bratta luego del Programa de Eddie Trunk 2007

A fines del 2007 se anunció el regreso de White Lion, y este año salio a la venta "Return of the Pride", del sello Frontiers Records. El trabajo ha sido producido por el vocalista Mike Tramp y el bajista Claus Langeskov, y se grabó durante 2007 entre Australia y Copenhague. Sinceramente sin vito Bratta White Lion no esel mismo, por mas que Tramp haya intentado preservar el sonido de la banda no deja de ser un fenómeno mas de esos que se dan ahora de reciclaje de grupos que desaparecieron y su solo vuelven por plata. A Vito Bratta le deseo lo mejor de la vida y gracias por ser una fuente de inspiración.

Discografia de Vito Bratta con White Lion

1984 - Fight To Survive

1987 - Pride

1988 – Live at The Ritz ( New York )

1989 - Big Game

1991 - Mane Attraction

1992 - When The Lion Cries ( Live )
CD1
CD2

2007 - The Definitive Rock Collection
CD1
CD2
CD3

Demos & Unreleased ( 2 CD )




Videos

Video de Vito en concierto

vito solo (bootleg)


Broken Herat - 1984

Broken Heart


Vito Bratta – Interview



White Lion - When The Children Cry – STEREO



White Lion – Wait



White Lion - Radar Love



White Lion - Love don't come easy



Fuentes de información links de interés y mi agradecimiento

MySpace de Vito Bratta

Sing365.com

SubNoise.es

gracias a juandres de Taringa, y a jhamner del foro de White Lion por los links de los discos