miércoles, 27 de febrero de 2008

Púrpura y la carrera de Leonor Marchesi


Integrantes Púrpura:

Leonor Marchesi: Voz
Osvaldo Grecco: Guitarra
Fernando Ortega: Bajo
Marcelo Leonardi: Batería


Si bien durante la década del ochenta, el panorama del rock argentino estuvo dominado por las bandas de pop rock bailable y festivo, también es justo señalar que otras vertientes musicales contaron con sus representantes y públicos respectivos. Mientras que Riff y V8 aglutinaban a la mayoría de los fanáticos del heavy metal, los seguidores del hard rock y el blues tuvieron en La Torre y en Púrpura a sus mayores exponentes.


La banda arranca a fines de 1981, realizan la grabación de un demo en los estudios “Del Cielito” y comienzan a tocar en el circuito de pubs de la Capital Federal. Su primer gran actuación tuvo lugar el 27/11/82 en el Festival B. A. Rock, así fue como esta banda irrumpió en la escena rock con una propuesta bien definida de rock duro y sorprendió a muchos durante su participación en el festival B. A. Rock, en el 82.

Esta banda de hard rock y blues tenía mucha fuerza y buena calidad en su sonido, apuntalado por la buena voz de Leonor Marchesi y la punzante guitarra de Osvaldo Grecco. La banda registró dos LPs: "Púrpura 1" (1983) y "Púrpura 2" (1984), ambos editados por Polygram en formato cassette y vinilo. Por políticas comerciales de las compañías discográficas, ésos trabajos no fueron reeditados en CD, por lo que convirtieron a los originales en objetos muy buscados por coleccionistas y fanáticos.

Al año siguiente debutaron discográficamente con un Demo de 1983, que fue difundido en algunas radios FM de Buenos Aires, Seguidamente editaron “ Púrpura “, álbum que tuvo su presentación oficial durante el mes de junio en el estadio Obras. Con este disco en la calle ya para 1983, realizan numerosas presentaciones por gran parte de Buenos Aires, que con buena repercusión de publico ( ante 4600 personas ) los alienta a realizar la presentación oficial del disco con un muy aceptable marco de gente, así fue como realizaron diversos shows en la Costa Atlántica, y en el Deportivo Moron con Spinetta


La voz de Marchesi tiene un sonido muy particular, sus estudios los realizó en el Conservatorio Nacional de Buenos Aires. Sin embargo la carrera de Leonor Marchesi comenzó desde temprana edad cantando Blues y Tango. Estudio guitarra desde los 6 años y durante su adolescencia armonía, composición. A los 15 años compone el Blues de Mediodía y comienza dando shows y recibe el premio Oma en el Teatro La Salle como mejor solista. Así comienza a presentarse en Zona Oeste del Gran Bs As junto a Ricardo Cohen, a partir de allí Decide armar una banda con el nombre :Marchessi y se presenta en locales como Bar Latino y la formación se consolida con Osvaldo Grecco quien toco en Diferentes bandas de Rosario, Fernando Ortega quien toco en Manba, Plectro y la banda del ex - Crucis: Gustavo Montesano. También se incorpora Marcelo Leonardo quien integro Inti Sumag y con Grecco y Ortega integro Erosion, Te caliente y Amen.

En enero del 84 realizan una gira por Córdoba junto a La Torre por Río Cuarto y La Carlita, y se presentan en el Festival de La Falda, Esquina del Sol, Teatro Odeon, Rosario, Mar del Plata y conurbano bonaerense.


Tras la edición de su segundo disco la banda continua realizando numerosas presentaciones en diversos pub´s y discos de Buenos Aires y el interior como Shams, Metamorfosis, La Cofradía, Fandango, Teatro de la Cova con Dulces 16, Estadio Chico de Quilmes, Circuito Kdt. Además realizaron dos videoclips, para los temas "Hoy pienso que todo está bien" y "Camino a la capital".



"yo empecé desde muy chica. En casa siempre me incentivaron para que tratara de ser lo que soy ahora: una cantante. Además del canto, desde chica me interesó la parte de composición y arreglos. Yo comencé haciendo folklore, después hice música ciudadana y
luego me metí en el blues. Mi primer blues lo compuse cuando tenía quince años y actualmente lo hacemos con Púrpura. con ese tema -Blues del mediodía- abrimos nuestra actuación en B.A. ROCK, aunque ahora lo tocamos con una forma más de rock pesado. En el secundario formé un dúo con un amigo e hicimos varias presentaciones. Mi primer grupo lo formé a fines del año pasado y se llamaba Marchesi, pero como humana y musicalmente era un auténtico grupo, le cambiamos el nombre y le pusimos uno que nos perteneciera a todos: Púrpura." ( Revista Pelo 1982 )


En diciembre de 1984, la banda toma la decisión de separarse por diferencias de criterio y dirección musical entre los integrantes.

En febrero de 1985, Marchesi formó Noche de Brujas junto a Rodolfo Gorosito (ex Banda de los Caballos Cansados de León Gieco y ex Nito Mestre y Los Desconocidos de Siempre) pero el proyecto no prosperó. Allí se integró a Santa, la banda que conducía Jero Ramírez, y con ese grupo tuvo otro fuerte debut: fue en el Fest PSOE celebrado en Barcelona ante 60 mil personas junto a Barón Rojo.

En el 1986, Santa editó "Templario", álbum grabado en Ibiza Studios Mediterraneo con la producción de Dennis Herman (Judas Priest, Roger Taylor, New Order). En medio de una intensa temporada de actuaciones, Marchesi fue votada como la mejor vocal femenina de rock en publicaciones españolas.

Luego de la disolución de Santa, en 1987, Marchesi grabó en Ibiza su álbum solista "Encrucijada" en el que participó el Dave Holland, ex baterista de Trapeze y Judas Priest. El tema Sucedió, extraído de ese LP, fue incorporado al compilado suizo Stop The Army a favor del desarme nuclear, junto a otros de artistas como Phil Manzanera y Nina Hagen. "Encrucijada" llevó a Marchesi por distintos escenarios de España, entre ellos al del Encuentro Ibero Americano de Rock en Huelva junto a Caifanes de México.


Luego la cantante retornó temporalmente a Buenos Aires, donde formó una banda para tocar en clubes de rock como The Roxy, Halley, New Order y Prix D Ami. En ese momento, por su desempeño en esas actuaciones fue nominada para el premio Ace como la mejor vocal solista junto a Celeste Carballo. Retornada a España, comenzó a estudiar musicoterapia en Alicante y grabó su segundo álbum, "Rosas de Metal", por el cual la crítica destacó un importante crecimiento de Marchesi como cantante y compositora. Cada tanto regresa de visita a Argentina para ofrecer algún show, como el del teatro ND/Ateneo al cierre de 2006.

El resto de los integrantes intenta continuar con Púrpura, colocando a Josefina Stella en la voz en lugar de Marchesi, pero la idea no prospera.

Sobre su estadía en Santa, para aquellos momentos sin cantante, el manager de Santa Jesús Caja descubre en un viaje a Argentina a Leonor Marchesi, en Púrpura, así fue como le ofrece la posibilidad de ser la nueva cantante de Santa y ella vuela con el a España para ser la nueva vocalista del grupo. Ya con temas nuevos y Leonor totalmente
integrada en la banda, vuelven a entrar a estadio, esta vez en los Mediterráneo Studios de Ibiza en Marzo de 1986 para grabar el álbum Templario para Serdisco.

Dentro de este último disco de Santa hay temas como "Ven hasta mí" o "Un minuto mas" que son los que mas agradan a un publico, que sin embargo no ven en su mayoría bien el cambio de cantante. Las ventas no son ni por asomo no solo las del primer álbum del grupo, es mas no llegan ni a la mitad de su segundo LP. Jero se da cuenta de esto y decide poner fin a la que sin duda fue la mejor banda del rock español con una vocalista al frente de ella.

Marchéis no abandonó su actividad de cómo cantante de rock. Así fue como por su cuenta editó dos discos más ( Encrucijada y Rosas de Metal ) ,y luego de que se editase en México un compilado de su carrera solista con remasterización en Studios Albert de Londres, está terminado un libro sobre la voz humana y componiendo temas para un próximo disco solista. Y en vísperas de una temporada de actuaciones en Buenos Aires a mediados de 2006, está conduciendo la reedición en CD de la obra de Púrpura a través de Universal Music Argentina.

Esta fue un dura crítica que se publicó allá por el año 1983 en una revista, deseo transcribir literalmente la misma, con el fin de que se aprecie como Púrpura en su momento dio de que hablar… “ ladran sancho… señal de que caminamos “

“ Alrededor de este grupo, las opiniones se dividen, se desencuentran, la gente discute, y se pone de rojo subido (decir "púrpura" sería una imperdonable obviedad). En este wing, quienes aseguran que Leonor Marchesi es la mejor cantante Argentina del género, y que la banda sobrevive gracias a ella.En el otro wing, los que insisten en que Leonor grazna y pega alaridos insoportables, y que la banda es inmensamente superior a su voz. En la línea de fondo, tres o cuatro marcadores a los que les da lo mismo que Leonor, un mico o diez marineros griegos canten, mientras suene lo más fuerte posible el rock and roll. En platea baja, las feministas hacen ofrendas a Venus y chillan que, al fin, el rock no es sólo cosa de hombres. En el medio del campo, un disco recién editado, y una apresurada convocatoria a Obras que -entre invitados y gente que pagóllenó solamente poco más de la mitad del estadio. Sin embargo, pocos han optado por un juego sin extremos. Y trataremos de jugarlo ahora. El grupo Púrpura tiene un indiscutible saldo a su favor: la han venido peleando callados, con honestidad y a conciencia. Leonor, como solista, pateó todos los pubs conocidos. En 1981 ganó el festival O.M.A., luego vinieron las ganas de armar un grupo (primero conocido como Marchesi), la actuación en B. A. Rock, el contrato para grabar un disco, y la "lógica" (para algunos) presentación en Obras, lógica que -por apresurada- hoy Púrpura tiene que guardar en el bolsillo trasero de los ajustados lompas de Leonor. Púrpura tiene otro aspecto positivo: instrumentalmente, la banda es de un interesante nivel. El guitarrista Osvaldo Grecco. Rosarino, representa una de las promesas más fuertes de la nueva carnada. Solos con originalidad, energía sin límites, y muy buena técnica, es lo que se vio en Obras. Tanto Marcelo Leonardi en batería como Fernando Ortega en bajo no se quedan atrás, y si alguien se detuvo durante algunos minutos a apreciar el sonido de Púrpura en vivo-pese a que quien operó la consola estaba presumiblemente ebrio- opinará lo mismo: la banda da para mucho, y puede estremecer las paredes. El primer punto en contra es de estilo. Si bien los temas -compuestos por la banda- no dejan de ser atendibles, los arreglos se parecen peligrosamente a los de épocas ya superadas por nuestro rock and roll. Cortes (sin quebradas), redoblecitos y demás, complican lo simple sin necesidad, y algunas canciones -no todas- dan la impresión de pertenecer a fines de la década pasada, rescatadas de un baúl por vaya a saber qué sentimiento nostálgico.
Y dejamos para el final el principio de la cosa: doña Leonor. Ni es la mejor cantante, ni grita sin razón. Tiene una excelente voz, y sólo Raúl Portal puede ser tan terco como para negarlo. Marchesi es, sin duda, una gran vocalista. Pero no una cantante de rock and roll. El rock and roll, quiérase o no, tiene un sutil, envolvente y mágico aire de reviente. Y a entender bien esta palabra: un reviente de guitarras, un reviente de público, un reviente en la voz. Leonor canta en falsete. Y los rocanroles no pueden cantarse en falsete. Hay un tema, sin embargo, "Despierta tu aridez", que es la muestra exacta de hasta dónde puede llegar la Marchesi cuando la canción conviene a su registro. "Despierta tu aridez" es absolutamente creíble, conmueve, y nos deja con las ganas de que el resto del material provoque idéntica reacción. En el otro extremo está "Fusión total"; un muy buen tema que, sin embargo, suena fifí y blando debido a las arias de soprano de Leonor. El recital de Obras, sin dudas, fue algo parecido a un fracaso. Muy pocos salieron contentos, muchos optaron por abandonar el barco antes del bis, el sonido era intolerable (tal vez el peor del año en Obras), y sólo disfrutado por quienes querían ensordecerse con rock pesado, estuviera quien fuere sobre el escenario. Pero Púrpura no terminó en el estadio. Queda tiempo para replantearse lo apurado de este recital, las fallas que pulir, y la conciencia de que la materia prima es de buen nivel, peroapunta -en algunos casos- para el lado de los caños. Siendo una de las pocas bandas realmente interesantes de este año, esperamos que se den cuenta “.
Gloria Guerrero (Revista Humor Julio 1983 )

Discografía

Púrpura - 1983 - Púrpura

Púrpura - 1984 - Púrpura II

Santa – 1986 – Templario

Leonor Marchesi – 1993 - Encrucijada

Leonor Marchesi – 1998 – Rosas de Metal


Videos

Mediodía



SANTA - "Ven hasta mi"



Santa - No Eres Suficiente



Santa - "Reencarnación"




Fuentes de información

Glamoorama ( Hair Metal, Melodic Rock, AOR And Stuff! )

El Arcón de los Recuerdos

Bio Leonor Marchesi (Purpura) Rock Hispano

La historia del Rock Argentino

Rock.com.ar

Leonor Marchesi en Indy rock

Mágicas Ruinas

Santa

domingo, 17 de febrero de 2008

Biografía de Gandhi ( Compilación )

Formación

Luis Montalbert-Smith (Voz y teclados)
Abel Guier
(Bajo)
Massimo Hernández
(Batería)
Federico Miranda
(Guitarra)

Este grupo musical de Costa Rica, es considerado por muchos el mejor que tiene Costa Rica. El grupo desarrolla ritmos folclóricos como el “ tambito ”, con mezclas de “ reggae “ y “ son “, sin embargo el resultado final de su música es un tipo Rock Urbano, cargado de guitarras distorsionadas, ritmos y baterías que contagian de energía a quien los escucha.
El grupo es reconocido hoy en día, por su sólida trayectoria en la Escena Rock costarricense, así como su presencia escénica. Verlos en vivo es una experiencia inolvidable.
La historia del grupo empieza por allá del año 1993 cuando Federico Miranda ( quien resulta ser hermano de Ximena quien estudiara conmigo Biología en la Universidad ) y Luis Montalbert-Smith ( quien es hijo de quien fuera mi profesora de Fisiología Animal y Humana y luego Colega en la Universidad donde trabajamos: Marielos Echeverría ) se conocieran en el Colegio donde tocaron juntos en un concurso y ganaron el 2do lugar. Federico comenzó a tocar guitarra a los 12 años, inspirado por la música rock de los 80's y 90's, como Eddie Van Halen y Joe Satriani. Autodidacta, aprendió a tocar canciones a oído, y luego estudió teoría, piano, jazz e improvisación con músicos costarricenses. Federico fue al Berklee College of Music, donde se inclinó más hacia el jazz, flamenco, celta y latino. De los integrantes de Gandhi, Federico es el que está más familiarizado con la teoría y armonía, escribe la mayoría de los arreglos musicales. También toca constantemente con su grupo instrumental de jazz-fusión, Baula Project. Federico también es Ingeniero Eléctrico y es especialista y procesamiento digital de señales (DSP). Además es miembro de la Asociación de Ingenieros de Audio (AES) y de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación (NARAS). Miranda ha participado además en grabaciones y conciertos con varios destacados artistas nacionales como María Pretiz, Jorge Castro, y Bernardo Quesada, además, ha participado dos veces en el Festival Internacional de Guitarra junto con Luis Salinas (Argentina), Jorge Chicoy (Cuba) y Cris Lobo (México). Federico Miranda es patrocinado por la marca DiMarzio de pastillas para guitarra eléctrica.
( Federico Miranda )

Luis Montalbert-Smith comenzó a tocar piano desde los 6 años, inspirado por su abuela, estudió piano clásico en la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica, en el colegio tocó batería y después se decidió a cantar. Como cantante, tiene una voz muy particular, la cual es una de las características del sonido de Gandhi Es un compositor prolífico y ha escrito muchas de las letras y las canciones de Gandhi. Después del colegio ingresó a Bellas Artes a estudiar Escultura, donde cursó poco más de 2 años, pero finalmente abandona sus estudios para continuar con la música y otros proyectos personales. Además de Gandhi, Luis forma parte del grupo “ LE POP “ que ejecutan brillantemente el género de “electro-techno-pop”, éste grupo da mucho que hablar en la escena nacional, por su calidad musical..
( Luis Montalbert-Smith )
Massimo conoció a Luis y Federico por medio de un amigo en común, y encontraron intereses y gustos muy similares hacia la música. Massimo comenzó tocando guitarra a los 10 años y luego batería, inspirado por Neil Peart ( Rush ) y Stuart Copeland ( The Police ). Siendo el menor de 7 hermanos, creció escuchando los LPs de sus hermanos mayores, y pronto se compenetró en la música. Disfruta de muchos estilos musicales desde el pop hasta el funk y el rock. Como baterista y guitarrista es autodidacta y puede tocar canciones a oído con facilidad. Su particular estilo de tocar batería es muy melódico y musical, no sólo rítmico. También disfruta del arte en sus diferentes expresiones y es un conocido diseñador gráfico junto con su hermano en su empresa H2O Comunicación. Ha creado el arte de portadas de muchos discos y ha producido en gran parte el aspecto visual de los conciertos y discos de Gandhi. Massimo también se dio a conocer como productor, haciendo esta labor en el disco debut del grupo Sintagma “D100D D A I”, en el año 2003.
( Massimo Hernández )

Por último Abel Guier se unió a Gandhi en marzo de 1996, antes de grabar el primer disco. Abel conocía al resto de la banda años atrás en el colegio. Comenzó a tocar bajo desde los 16 años, inspirado por Steve Harris de Iron Maiden y Cliff Burton ( † ) de Metallica. En 1989 formó su primer banda de música rock original, llamada: Viuda Negra. Desde el inicio, Abel se interesó por el bajo, pero primordialmente quería componer como una forma de expresión. Su música y sus letras tienen un estilo oscuro y sensible al mismo tiempo, talvez porque creció escuchando bandas como Rush, Fates Warning y Pink Floyd. Algunas de sus canciones con Gandhi son: Hacia Adentro, Puente, El Sol y La Flor y la trilogía de Páginas Perdidas. Actualmente da clases de bajo y participa en otros dos proyectos musicales, Villegas y Parque en el Espacio. Este apasionado del fútbol vive en una finca en Alajuela, con su esposa y su hija.
( Abel Guier )
El grupo inicia con conciertos en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica y en algunos de los bares locales. Sus conciertos, que incluían una gama más amplia de opciones artísticas que solamente la música, por ejemplo body painting, teatro, luminotecnia, y muy buenos trabajos de escenografía. De esta forma se convirtieron rápidamente en actos de culto para el joven público costarricense de aquella época, en su mayoría Universitario. Durante sus primeros meses de vida recuerdo que con ellos tocaba Mauricio Pauly, quien destacara sobre todo como bajista del grupo Bruno Porter y café con Leche, me parece que esto ocurrió por allá de 1993 hasta más o menos 1995.
Desde que le pusieron nombre al grupo, Gandhi ha querido transmitir donde quiera que vayan un mensaje positivo porque en este país se vive con una cultura de paz.

Gandhi ha logrado consolidarse como uno de los grupos de rock más importantes de Costa Rica. El grupo ha tocado en México, Estados Unidos, Guatemala y Costa Rica, y ha compartido escenario con grupos como La Ley, Aterciopelados, Jaguares, Café Tacuba y Deep Purple. Han realizado conciertos en Centro América, México y Estados Unidos. En el 2005 se unieron a la campaña ‘ARMAS NO, GRACIAS' junto con la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano, con el fin de reducir el tráfico ilegal de armas en Centroamérica. Para llevar este mensaje a los jóvenes, Gandhi lanzó ‘Sr. Caballero', sencillo y video de su disco CICLOS.
Su primera producción titulada "En el jardín del corazón" fue lanzada independientemente ( con la colaboración de Alberto Ortiz ) en el año de 1997 en un concierto para el cual se agotaron rápidamente las localidades en el Teatro Popular Melico Salazar, además el grupo logró colocarse en los primeros lugares de las principales emisoras nacionales con el tema "Quisieras", el cual conquistó el gusto de miles de sus seguidores. De ese disco también destacan Mátame y especialmente "El Invisible" que alcanzó un éxito sin precedentes para una canción de rock nacional, ya que se mantuvo el primer lugar por varias semanas en las principales emisoras y llegó a ubicarse durante una semana como la segunda canción más sonada en todo Costa Rica. En el año 1998 Gandhi participa en el "Rock Fest", principal evento rockero del país y cubierto en esa ocasión por MTV Latino. Dicho concierto deja claro que Gandhi se había convertido en el grupo favorito del público.


Este disco recoge 11 temas originales

1 - Quisieras
2 - Seca roja reja
3 - Mátame
4 - El payaso
5 - La469
6 - El invisible
7 - Descanso
8 - Mientras tanto
9 - Solo
10 - El jardín
11 - Del corazón

El segundo disco "Páginas Perdidas" fue lanzado en el año de 1999 y terminó de lanzar a Gandhi a la cima del rock costarricense. Para celebrar el lanzamiento de dicho disco, se organizaron dos conciertos , donde se lograron dos llenos totales y siendo Gandhi el primer grupo nacional en conseguirlo. Páginas Perdidas fue calificado por la prensa local como el "mejor disco en la historia del rock costarricense" y ganó 3 premios de la Asociación Costarricense de Autores Musicales, incluyendo mejor disco y mejor compositor del año, reconocimiento que anteriormente no se le había dado al género rock. Además, dicho disco logró llevar los sencillos "Al son del dolor", "Un 1 de un 11", "Clara", "El Invisible", "Mátame" y "En el Ático" a los primeros lugares de las principales emisoras nacionales. Ésta es una producción de lujo por este grupo de rock de Costa Rica, que incorpora cuarteto de cuerdas, piano, vocalistas invitados, y guitarras acústicas junto con el alineamiento usual del grupo con guitarras pesadas, su sólida base de bajo y batería, y letras profundas. Páginas Perdidas es un disco que toma muchos riesgos y va más allá de géneros y estilos musicales. Desde canciones acústicas y reggae hasta la suite Páginas Perdidas, compuesta por tres partes. Este disco lleva por un viaje de altibajos de mística y éxtasis.
Este disco recoge 15 temas:
1 - Al son del dolor
2 - Quisieras
3 - En dibujos animados
4 - Un 1 de un 11
5 - La reina (sin saber)
6 - El invisible
7 - Mi zona
8 - Clara
9 - Mátame
10 - El día que nos quedamos
11 - Nada
12 - Prólogo
13 - En el ático
14 - Aquí
15 - Al son del dolor (acústica en vivo)

Gracias al apoyo que recibe el grupo durante el año 1998, es invitado a cerrar los "Rock Fest" de 1999, 2000 y 2001, este último fue cubierto por CNN en español. Según encuestas realizadas vía telefónica entre cientos de costarricenses con motivo del cambio de milenio, Gandhi fue escogido como el "Grupo de la Década" por una importante emisora juvenil y la canción "El Invisible" fue nombrada "Canción del Milenio" en otra emisora similar.

Su tercer álbum fue lanzado en el año 2002 bajo el nombre de Bios. Este es un álbum doble que incluye temas grabados en Estudio y también en vivo.

Disco 1 ( estudio )

1 - Comida de animal.
2 - Miedo
3 - Hacia adentro
4 - Procesión
5 - Un día triste de marzo
6 - Sueles dejarme solo
7 - Oiga pito
8 - LA469 (versión 2001)
9 - El otro gol

Disco 2 ( en vivo )

1 - Seca roja reja
2 - En dibujos animados
3 - Clara
4 - Nada
5 - Mátame
6 - Un 1 de un 11
7 - Mi zona
8 - Quisieras
9 - Páginas perdidas

En el 2004 Gandhi lanzó su cuarto disco titulado ‘CICLOS’, fue el bajista y productor mexicano quien militara en grupos como Taxi, La Gente Normal, Caifanes, Jaguares ) Sabo Romo, el que vino a darle forma al trabajo, a escoger las canciones que integrarían el disco, y a trabajar con los chicos de Gandhi hasta lograr un trabajo con el que todos quedaran satisfechos.
“ Fue Romo el que vino a darle un norte a la inspiración de Gandhi. Nosotros no definimos el estilo, Sabo le dio una dirección más concreta en cuando a sonido y feeling, comentó Luis Montalbert. Sin proponérselo, este terminó siendo un disco conceptual de principio a fin. En este trabajo los muchachos exploraron un sonido más místico y melódico; ellos mismos lo definieron en como “ Rock Ecléctico en Español “ El sonido capturado en el disco reúne lo mejor de nuestras influencias, alejándose del metal, el reggae y el latino “. El disco fue grabado y mezclado por Alberto Ortiz en Costa Rica y masterizado por Rodolfo Vásquez en México.
Ciclos hace referencia a cambios, a los ciclos de la vida, al juego entre realidad e ilusión que vive el ser humano. Se habla de un viaje introspectivo donde el cambio es la herramienta y el camino. Lo difícil que es aceptar el cambio y lo saludable que es. Se habla de los principios y los finales de cada cosa. Este disco fue votado " Disco del año 2004 " en Costa Rica. En el disco CICLOS el grupo ha plasmado la magia e inocencia de sus inicios junto con la madurez y el crecimiento artístico de años de carrera. Para la producción de CICLOS se contaba con 30 composiciones de las cuales se seleccionaron las mejores. Sabo y Gandhi trabajaron juntos durante varios días antes de entrar al estudio de grabación a realizar lo que Sabo llamó 'un disco de puro rock'. Los 11 temas del disco son completamente nuevos y fueron escritos por los cuatro integrantes de Gandhi. Se incorporó más el uso de piano y teclados, los cuales fueron interpretados por Luis, cantante del grupo. Abel grabó en vivo junto con el grupo utilizando una técnica original de Sabo Romo, la cual le da al sonido del bajo una mayor definición y profundidad. Federico utilizó más variedad de equipo que en discos anteriores, incluyendo amplificadores de tubos de finales de los 60s y algunas guitarras 'vintage' acústicas y eléctricas. Massimo grabó con un set híbrido compuesto por diferentes baterías con sonido clásico de los 70s, y tocó varias guitarras acústicas. Sabo Romo además participó con algunos coros, guitarras acústicas, y tocó el bajo en uno de los temas del disco. El material fue escrito en una época de muchos cambios para los miembros del grupo, lo que sirvió de inspiración para crear música llena de sentimiento. "Este es nuestro disco favorito", afirman los miembros del grupo. No cabe duda de que CICLOS es hasta ahora el mejor trabajo de Gandhi.

El disco incluye los siguientes temas:

1 - Ciclos
2 - Señor Caballero
3 - Celeste
4 - Sombras
5 - Puente
6 - Vacío
7 - Despierta
8 - Una ilusión
9 - Cuarenta
10 - Aire
11 - El sol y la flor

Los primeros dos discos de Gandhi se encuentran entre los discos más vendidos de la historia del rock en Costa Rica. Gandhi logró trascender las fronteras de su país al ser seleccionado para participar en el disco “ Tributo a Soda Stereo ”, producción que reunió a importantes artistas como Aterciopelados, Moenia, y Julieta Venegas.
(FIA 2006 )

2006 - Un Ciclo Más (DVD)
"Un ciclo mas" es un DVD tipo documental y recopilatorio que se elaboró en años recientes. Incluye material de sus giras por Estados Unidos y México, así como su presentación en el Festival Imperial 2006 frente a más de 15000 personas. Algunos videos, grabaciones de estudio con Sabo Romo, y "Epidemia" documental sobre el tráfico ilegal de armas en Centroamérica.

Su ultimo trabajo del 2007 es un recopilatorio llamado Volumen 1, y que solamente se encentra a la venta en las tiendas “ Vértigo “, incluye 15 temas de los cuales 2 son en vivo y uno en versión acústica.
(Baula Project )

Actualmente el grupo esta trabajando para que este 2008 salga a la venta su nuevo material, el grupo cuenta con el apoyo de Stevie Salas quien los lleva a grabar a en el estudio de Matt Forum, en Los Ángeles, California.
Al revisar entre mis viejas cintas de audio me encontré un trabajo realizado en Radio U Juvenil, en el programa que conduce mi exvecino Leo León, Punto de Garaje. El 9 de Agosto del año 1997 los chicos de Gandhi graban en vivo una sesión de la que logré rescatar 8 piezas de las nueve que grabaron ( la 469 se corta antes del final por eso no la incluyo ), la cinta estaba algo deteriorada y tuve que hacer algunos trucos para editar lo audios, igualmente podrán escuchar la interferencia que causaba a la emisora en la radiograbadora mi antigua 286 con 20 Mb de disco duro y 512 K de RAM, mientras grababa la sesión y seguro hacia algún trabajo en el Professional Write ( arcaico procesador de textos ). Igual el audio se deja escuchar bastante bien. Este trabajo hasta ahora no se ha editado y se remonta a material de su primer disco, el cual tengo el Cassete Original, de este recital en vivo logré rescatar los siguientes temas:

1 - Mátame
2 – Mientras tanto
3 – Seca Roja Reja
4 - Descanso
5 – El Payaso
6 - Solo
7 - Quisieras
8 – El invisible

Esta rippeado a 128 Kbps, espero lo disfruten.

Gandhi – 1997 – en vivo en Radio U

Discografía
( manteniendo el espíritu original del Blog, por respeto al trabajo del artista no se postean links para descargas de los materiales que se pueden conseguir en el mercado, solamente materiales inéditos o fuera de catálogo, los links en los discos conducen a la página web en que puede adquirirlos )

Videos




Señor Caballero



Gandhi - Vacio (en vivo)



Gandhi - Matame



Gandhi en Yamaha Music Quest '94 - solo 2



Gandhi - Y otro Gol



Mientras tanto- Gandhi



Gandhi - El Invisible



Mi Zona - Gandhi & Mauricio Pauly



Cronica Festival Imperial


Enlaces interesantes

Pagina Oficial
Sitio WEB de Federico Miranda
MySpace Federico Miranda
Baula Project
Baula Project ( Disco )
Sitio de Abel Guier

lunes, 11 de febrero de 2008

Ares ( 1997 )


Ultima formación:

José Mora: Voz
Kin Rivera Jr: Batería
Darwin "Zorro" Bolaños: Guitarra

Ares, es el dios de la guerra en la mitología Griega, pero es más conocido como Marte por parte de los Romanos y por ende nuestra civilización. Este nombre fue tomado por el guitarrista y fundador de la banda, motivado por las cualidades de este personaje mitológico, especialmente por su afán de lucha constante y perseverancia para lograr y ganar cada batalla, características que han identificado a la banda durante estos años de trabajo constante. Es una banda de rock en español costarricense nacida en agosto de 1996 como iniciativa de su fundador, Darwin "Zorro" Bolaños, por comenzar a hacer su propia música. En aquel momento, Ares, inicio con seis integrantes para pasar a ser cuatro en febrero de 1997, momento en que Kin Rivera Jr. se integra a la banda para convertirse en uno de los pilares más importantes de la misma. Durante estos años, Ares, experimentó varios cambios, y fue gracias a ese proceso de maduración y evolución por el que la mayoría de proyectos de este tipo se ve afectado y beneficiado. El cambio más drástico sucedió a mediados del 2000 cuando se separan de la banda el bajista, y el cantante, quedando la responsabilidad en manos de Kin y Zorro de continuar con el proyecto.


De ésta manera, Kin y Zorro, logran contactar a José Mora ( ex-vocalista de In Vitro ) y así logran integrar sus ideas, gustos y talentos para lograr lo que hoy, Ares, presenta. A través de su música sus integrantes, tienen la intención de expresar con su música, ideas y sentimientos basados en hechos y situaciones cotidianas, problemas sociales y la forma en la que perciben el mundo que los rodea. Con el paso del tiempo, han experimentado cambios en todo sentido; en su musicalidad, en la forma de pensar y en lo que han vivido. "Estos cambios han hecho que la banda evolucione y mejore “.

En 1997 se grabó lo que sería el primer sencillo de Ares a lanzarse al mercado. Este sencillo llamado "El Valle" se mantuvo 5 semanas en el primer lugar en Radio U y se sonó en las principales emisoras de aquel entonces, como Radio Uno y Paladín. Un segundo sencillo fue lanzado unos meses después pero no tuvo el mismo efecto pues ARES se tomo un receso de casi un año sin presentarse al público por cambios internos. De todos modos la calidad de las grabaciones no daba la posibilidad de ser programadas regularmente en las emisoras de importancia del país. Precisamente es de esa época que logré rescatar 6 temas, que fueron grabados en Radio U Juvenil y que logré digitalizar de forma aceptable a 192 Kbps. Otro recuerdo que tengo es que el primer cantante del grupo era conocido como Coneja y al bajista le decían " Jota ", precisamente a través de un amigo de Alajuela, yo le compré a " Jota " en esa misma época, mi bajo Fender Precision Bass, el cual es uno de mis mejores amigos. No conocí mucho más del ARES original, por desgracia pues es de esa formación que logre la grabaciòn de los demos.

En 1999 inicia lo que sería la grabación de su disco compacto en los Estudios Audio T de Alajuela. Lamentablemente, por limitaciones técnicas y económicas no se finalizó este material dejando lo grabado como "Demo" que le serviría a la banda para comercializarse a nivel de bares pero no a nivel de radio y venta de discos. En noviembre de 1999 inicia la grabación de "Depende de ti" tema que fue promocionado como el nuevo sencillo de la banda, en la gira denominada con el mismo nombre, esta gira inició el 25 de Febrero del año 2000 y concluiría a finales de mayo del mismo año. Ese mismo año, Kin Rivera JR participó en la grabación de EXIGLOS de Adrián Goizueta y su Grupo Experimental.


El tema “ Depende de ti “ fue programado ocasionalmente en la emisora 97.9 Conexión y en Radio U sin tener el auge necesario para quedarse mas tiempo al aire. Este Demo extraído de la experiencia vivida en Estudios Audio T, sirvió para que a finales del 2000, después de integrarse José como el nuevo cantante de la banda, Ares lograra entablar negociaciones con Marsol Corporación Musical. De esas conversaciones, se obtuvo como resultado un contrato por producción discográfica entre las dos partes, mismo que dio como resultado el disco "Ironía": su único disco compacto, el cual incluye 12 temas que involucran una diversa variedad de ritmos y temáticas.

Este disco fue grabado en Estudios Marsol en San José, Costa Rica, producido musicalmente por la banda bajo la dirección de Zorro, mezclado por Alex "Sandy" Quirós ( Trauma ), Kin y Zorro, masterizado por Michael Fuller en Fullersound de Miami y fabricado en CD Systems de Colombia. Todos los artes gráficos fueron creados y diseñados por José Mora.

El trabajo de ARES, se promocionó principalmente en las disco-tiendas del país, el primer sencillo del disco que lleva el nombre de "Dentro de mi" que estuvo en la programación regular en las emisoras juveniles del país, así como fuera del de Costa Rica, respaldado por un video clip que pasó por los principales programas y canales de videos de Costa Rica y Nicaragua. La banda deseaba expandir su música al resto del área centroamericana por esta razón se envió el material a Nicaragua, Honduras y Guatemala.

Un poco de Ares:

José Mora: Vocalista, nacido el 16 de Agosto de 1976. Arquitecto de profesión, se ha dedicado a la animación gráfica principalmente. Desde los 19 años ha desarrollado sus habilidades en el canto recibiendo clases. Integro una popular banda de a mediados de los 90 llamada “ In Vitro “. Con casi ocho años de estar relacionado directamente con la música, José, posee gran dinamismo, creatividad, su poderío en la voz y presencia en escenario lo han llevado a ser reconocido dentro del gremio como un músico de calidad y de altura acorde con un mercado inquieto y cambiante como el "tico".
José Mora

Kin Rivera JR: Baterista y co-productor de la banda. Nacido el 24 de Enero de 1980. Ha tocado batería desde que tenía unos 10 años, y hoy, se ha convertido en uno de los más prometedores bateristas del país, a tal punto que actualmente es contratado por bandas de importancia de diferentes géneros musicales, tales como el Cuarteto Esporádico de Jazz de Manuel Obregón, el Sexteto de Jazz Latino de Walter Flores, Miriam Jarquín, José "Chepe" González, Adrián Goizueta y el Grupo Experimental, Patricio Torres, Suite Doble, Editus, entre otros; Kin, además de tocar para ARES, presta sus servicios a diferentes artistas y bandas rock y jazz del país, en los últimos años se reconoce su trabajo con el grupo Porpartes y porque forma parte de la banda de Pop SCATS, además Kin posee su proyecto solitario llamado “Sonora Radical “.

Kin Rivera JR

Darwin Bolaños: Guitarrista, compositor, arreglista, fundador y productor de la banda. Nació el 28 de Marzo de 1974. Practica y estudia la guitarra desde los 14 años y compone desde los 16. Se mantuvo en el ambiente rockero por varios años integrando bandas covers hasta que decidió comenzar a hacer su propia música. Tiene un estilo muy propio que expresa en cada ejecución derivado de los diferentes géneros e intérpretes musicales que ha estudiado durante su formación musical.

Darwin " Zorro " Bolaños

Ares ha compartido el escenario con grandes artistas como: El Parque, Indigo, 69 ( luego Suite Doble ), Gandhi, Igni Ferroque, Café con leche, Evolución, Inconsciente Colectivo, Kadeho, entre otros.

Recuerdo haber asistido a todos sus conciertos en la semana U de 1997, y haberlos visto en Nachos junto a Indigo, ese año también los escuché en el cuartel de la Boca del Monte junto a Igni Ferroque, y el año siguiente en algún festival que se hiciera en el sótano Mall San Pedro, todo esto cuando eran aún un cuarteto. Desgraciadamente de la Banda se ha vuelto a saber muy poco y la última vez que escuché algo de ellos fue para una actividad en el Palacio de los Deportes, en alguna actividad en pro del equipo de fútbol Herediano o algo así, junto a varias otras bandas populares.


También de algunas cintas viejas logré rescatar 2 piezas del desaparecido grupo “ In Vitro “ donde militara José Mora. Que son Azul y Cada Noche, las cuales sonaron bastante hace unnos 10 años. Espero disfruten este material

Ares - 1997 -Demos

Ares - 2002 - Ironía

In Vitro - 1997 -Demos


Videos

Ares - Dentro de mí



Smooth Criminal- Kin Rivera Jr on drums



Kin Rivera Jr Solo-part II



Kin Rivera-web



Kin Rivera Jr-escats



ESCATS-Tu Nombre (Macbeth)




Sitios interesantes

Información de la banda ARES

Sitio oficial de Kin Rivera JR

Sitio oficial de ESCATS

domingo, 10 de febrero de 2008

A todo Rock - 1988

Hace un mes mas o menos logré rescatar de una vieja cinta de audio, la primera compilación de Rock que se hizo en CR ( según preciso ). En su época, tuve el acetato original, pero el disco se editó hace 20 años más o menos ( si no me falla ma memoria en 1988 ), por desgracia en alguna de las múltiples mudanzas que he protagonizado se debió haber extraviado, o bien alguien se " lo engaletó " por lo cvual solamente conservo una cinta de audio ( de cromo TDK gracias a Dios ), en donde, no recuerdo si está completo el disco. Deseo resaltar que el Rock en Costa Rica fue hasta hace relativamente poco un fenómeno que no podía considerarse masivo ( aún tampoco podría decirse eso aunque cuente con más seguidores, probablemente por una asunto de moda más que por convicción ), de hecho los rockeros aún siguen siendo estigmatizados como " bichos raros ", estos grupos representan solamente a algunos de los " próceres " y son las raíces de la escena mas contemporánea, mis respetos a todos estos adelantados.

Esta compilación se llama " A Todo Rock " y contiene 7 piezas. Todas ellas hoy son clásicos de la primera camada de Rock Tico. En el disco ( fuera de catálogo ) se incluye el trabajo de:


Distorsión: Grupo de Hard Rock, integrado por Mario Maisonnave ( voz ), Alberto Chaves ( guitarras ) quien fue además el guitarrista del excelente grupo de Rock Cristiano " Sin Paredes ", José Luis Sánchez ( teclados ), Rony Vargas ( batería ), Carlos Bustamante ( bajo ) y Carlos Fernández ( bajo ). Recientemente este grupo se reúne a finales del 2007, para grabar al fin un disco, en el cual rescatan sus producciones de los 80´s y algunos temas nuevos, además de un par de conciertos.

Distorsión en RockCafe

Mario Maissonave: quien colaborara en agrupaciones como Shénuk, y luego fuera vocalista de Distorsión, su trabajo más conocido es el mítico grupo Modelo para Armar, acá algo de su trabajo como solista.


U-Manos:
Grupo en el que militó Bernal Villegas anterior a 50 al Norte, los recuerdo haber visto en Semana U ( alla por 1987 o 1988 ?? ). Me parecían alucinanes con un sonido que a la fecha no le he escuchado a ningun grupo, además utilizaban ultima teconología.

Bernal Villegas


Igni Ferroque: Ver biografía en este mismo Blog

Lista de Temas

01 - Distorsión - Todo en su lugar
02 - Igni Ferroque - San Lucas
03 - U-Manos - Todo es así
04 - Mario Maissonave - Esta situación
05 - Igni Ferroque - La Radio
06 - U-Manos - Sueños de Rock and Roll
07 - Distorsión - Perdido


Link Descarga
192 KBPS

Videos

Distorsión - Media noche



Distorsión - Espíritu del viento



Mario Maisonnave - Dentro de tí



Alberto Chaves-Guitar Studio



Entrevista de Trans27 a Mario Maissonave y especiual de " El Parque "

Parte 1



Parte 2



Parte 3



Enlaces interesantes

Canal de Youtube de Alberto Chaves

Sitio oficial Sin Paredes

Sitio Oficial Distrosión