viernes, 25 de abril de 2008

Carlos Varela “ El Gnomo “

Este músico y cantautor cubano. Nace el 11 de abril de 1963 en La Habana, se considera su música como parte de la nueva trova cubana de los últimos tiempos. Sus letras tratan por sobre todo temas sociales actuales de la Cuba de hoy, teniendo algunos problemas con el régimen político porque sus letras no se muestran totalmente opuestas al régimen cubano pero si hablan en muchas ocasiones de los principales problemas sociales, económicos y políticos que azotan la isla.

A Carlos Varela lo conocí a través de un disco que me pasó mi buen amigo " el Doc ", por allá del 99, concretamente el disco “ como los peces “, sin embargo ya había tenido la oportunidad de escucharlo en “ la política no cabe en la azucarera “ la cual me gustó mucho, a pesar de no ser una pieza rock, por ahi tengo en mis cintas de audio algunas otras canciones que sonaban el algunos programas de música contemporánea de algunas radioemisoras en CR, donde este artista es poco conocido. Es a mi gusto un excelente rockero.

Junto a otros jóvenes cantautores Carlos Varela crea un espacio propio dentro del panorama cultural cubano de la década de los 80, que tanto el público como la crítica definen como novísima trova. Es graduado de Actuación en el Instituto Superior de Arte (ISA). En 1980 se integra al Movimiento de la Nueva Trova. Sus canciones recrean temas citadinos, sociales y amorosos, con una marcada influencia de la Nueva Canción Cubana y del rock, fundamentalmente.

Alejado en los textos de los temas que solían tratar los soneros tradicionales como Compay Segundo, representa a un boyante grupo de músicos en quienes el rock anglosajón tuvo un impacto claro, y es quizá el eslabón no tan perdido entre las viejas tradiciones y los guerrilleros del rap que hoy agitan la escena musical habanera. Además, este cantautor roquero espera que la cultura sea capaz de superar los obstáculos políticos que han enfrentado a la isla con EEUU durante décadas.


Carlos Varela también ha hecho sus incursiones en el cine , como es el caso de Agua con Sal del director valenciano Pedro Pérez Rosado, film que recibiera varios premios y que además participó en el festival de San Sebastián del 2005. Para ese largometraje Carlos cedió el tema Foto de Familia del CD “ Como los peces “, y además compuso otros temas instrumentales con la ayuda del destacado compositor y pianista Ernán López-Nussa.

En Jalisco Park, su primer disco de 1989, aborda en sentido metafórico «la soñada idea de ser como el Ché», y recordó, incluso, ciertas enseñanzas dejadas por Silvio Rodríguez para ser honesto consigo en canciones que se parecieran a su gente, a su barrio, y también a su pueblo. Una referencia al Che, asesinado en Bolivia cuando el cantautor apenas tenía cuatro años, lo hizo recordar la dimensión del hombre, las cosas de su padre, de origen gallego, de quien según comentaron allegados de la familia tras el fallecimiento en 1983, laboró en las minas de Matahambre, en Pinar del Río bajo la dirección del guerrillero argentino-cubano. Esas historias son impresionantes, pues apenas antes se comentaron en el ambiente familiar, y solo al paso del tiempo, sin tomar un libro de historia, las toma con orgullo en la voz de otros que le ofrecen el testimonio.

“Estudié teatro en el Instituto Superior de Arte (ISA), y aunque nunca lo ejercí, lo primero que aprendes es a observar, además de la posibilidad de acercarte a la literatura y las canciones de figuras como Paul Simon, Th Beatles, Joan Manuel Serrat, Chico Buarque, Liz Regina, Charly García, Fito Páez, Juan Carlos Baglietto y otros maravillosos cantautores brasileños, argentinos, españoles, y de Pablo Milanés, Silvio Rodríguez…, con los que aprendí el oficio de escribir canciones.”

“Las primeras canciones tuvieron una visión fotográfica de la realidad, pero en la medida en que he ido conociendo el mundo, logré una más universal de lo que le sucede a uno mismo, a tus colegas, a tu generación, a tu pueblo, es algo que se adquiere con los años, con la experiencia de detenerte en detalles en los que posiblemente un mecánico no se detenga, lo cual no significa que uno sea mejor: él puede ser un genio arreglando un carburador.”

“Todo está en el arte de observar, de fantasear con lo que ves a diario, tocas, sientes, te cuentan. No por gusto algunos colegas dicen: es más fácil escribir una canción de amor a una chica, que cantarle a la persona que siempre está a tu lado”.



“De una forma muy coherente, los de mi generación, que comenzamos hacer canciones en los ‘80, no fuimos honestos, pues hicimos nueva trova en el sentido más puro de la palabra, cuando en realidad, de adolescentes, «cazábamos» las estaciones extranjeras para ponernos al tanto de lo que pasaba en materia musical en el mundo; sin embargo esas experiencias no se contaron en los primeros temas de Santiago Feliú, Frank Delgado, Gerardo Alfonso, Alberto Tosca…

“Hasta que comenzamos a descubrir lo maravilloso de la canción y del rock argentino, y nos volvimos locos con las obras de Charly, Fito, Baglietto…, y comenzamos a tomar elementos de su música. Las influencias son como una especie de copa, que comienzas a llenar de muchas cosas y un día se desborda, hasta que la llenas de ti mismo, sobre todo, si la vecina te dice que a dos cuadras hay dos muchachos que cantan y componen parecido a ti, entonces te das cuenta que necesitas ponerle de ti. “Esa evolución se nota cuando oyes Jalisco Park, mi primera producción, más ingenuo, con espíritu trovadoresco, y escuchas el CD Monedas al aire, a partir del cual empiezan a percibirse esas influencias, aunque a Jalisco Park le tengo un amor especial, porque los discos son como los hijos.

“También esas influencias incluyen la manera de hacer los conciertos, en los que me acompaño de una banda, y teatralizo las canciones con proyecciones de imágenes, empleo de luces…, en fin, elementos escenográficos que logran el espectáculo”.


“De mis siete discos la mitad los produje yo mismo, y he aceptado su distribución en Cuba sin cobrar un centavo, con la condición de que se editen en casettes y CD en moneda nacional para que las personas de todo el país puedan tenerlos, pero las disqueras nunca cumplen con esto, prefieren venderlos en aeropuertos y en establecimientos que los comercializan en divisa, y apenas vemos la ganancia, eso no sólo me sucede a mí, sino a muchos colegas”.

Víctor Heredia, Silvio Rodríguez, Carlos Varela, León Gieco y Vicente Feliú.


En realidad es bastante dificil encontrar información de este artista, espero haber contribuido un poco y mi recomendación es escuchar estos discos que son uno por uno excelentes

Discografía

1989 - Sala Charles Chaplin en vivo

1989 Jalisco Park

1991 Monedas al Aire

1992 Carlos Varela en Vivo


1995 Como los Peces

2000 Nubes

2003 Siete

2005 Los Hijos de Guillemo Tell Vol.1

Carlos Varela – Versiones


Videos

Carlos Varela - Foto de Familia



Habaname por Carlos Varela



Carlos Varela - Guillermo Tell



Carlos Varela, La política no cabe en la azucarera



Jalisco park


domingo, 20 de abril de 2008

Biografía de Seru Giran ( Compilación )

Formación:

Charly García: teclados y voz
David Lebón: guitarra y voz
Oscar Moro: batería
Pedro Aznar: bajo

Si bien esta no fue la primer “super-banda” de rock en Argentina, si fue la primera que triunfó en todos los estratos de la sociedad, y sin duda fue en parte quien ayudo a volver el rock un fenómeno masivo. Esta banda logró record de ventas y espectadores en sus shows, consiguó también fusionar varios estilos musicales, para alcanzar un sonido muy particular, característico de esta transición entre los 70 y 80. Serú Girán ganó las categorías de Mejor Guitarrista, Mejor Tecladista, Mejor Bajista, Mejor Baterista, Mejor Compositor (García) y Mejor Grupo en Vivo en los años 1978, ‘79, ‘80 y ‘81. A esto se le agrega Grupo Revelación 1978; Mejor Cantante (Lebón) ‘80 y ‘81; Mejor Tema ‘78 (”Seminare”) y ‘81 (”Peperina”) y Mejor Album 1978 (”Serú Girán”). Este fenómeno se mantiene inigualado hasta el día de hoy. A mi gusto Serú es y será mi banda favorita en todo el género del Rock en español.

Historia:

Tras el fin primero de Sui Generis, en donde García se conviertió en una de las principales figuras de la escena, y luego “ La Máquina de Hacer Pájaros “, en donde Charly logró acercarse más al rock sinfónico y la experimentación con los teclados, García tomó la determinación de viajar a Brasil con David Lebón, desde la época de Sui Generis. Lebón había figurado en agrupaciones comoPappo y Color Humano en donde fue la batería, de donde sale a tocar el bajo con Luis Alberto Spinetta en Pescado Rabioso, luego guitarra en Sui Generis y luego había formado su propio Power Trío, Polifemo. Con el doinero recaudada en el Festival del Amor en el año 1977, Lebón y garcía alquilaron una casa por tres meses en Buzios, al norte de Río de Janeiro. Por no tener dinero suficiente para pagar el impuesto, todos los equipos que llevaban quedaron decomisados en la aduana. A los dos meses Charly regresa a Buenos Aires para arreglar contrato con Oscar Lopez y Billy Bond. Una noche, en un pub donde se presentaba Pastoral, Charly quedó fascinado con la habilidad de Aznar en el bajo. Esperó a que terminara el show y fue a buscarlo a los camerines. No fue necesaria mucha charla para que Pedro aceptara viajar con él a Brasil e incorporarse al grupo en gestación.

«…Cuando lo ví a Pedro pelar el bajo, se me cayó la mandíbula hasta la rodilla. Pensé: este pibe es muy bueno, es casi mejor que yo», recuerda en tono de broma David. Aznar habia miliitado en grupos como Madre Atómica, había colaborado con Celeste Carballo la por 1976, y Se une al grupo Alas, con Gustavo Moretto en donde se hacía uso del folklore y el tango fusionados con el rock y el jazz. Alas se separa después de grabar "Pinta tu aldea", luego de esto había grabado con Prochetto "Volando de vida" y había militado en varios grupos de jazz, experimentando con el bajo fretless.


Con la plata que había recibido como anticipo del contrato, García costeó los pasajes a San Pablo de ellos y el de Oscar Moro, legendario Baterista que había Tocado con los Gatos, Huinca con Litto Nebbia, Color Humano, León Gierco y finalmente La Máquina de Hacer Pájaros, de ahí fue que García ya había convencido a Moro para viajar y unirse a su proyecto.

Pese a los problemas económicos, esta fue una etapa muy creativa y fructífera: compusieron más de quince temas, de los cuales se seleccionaron los mejores para la edición de su primer disco. Las sesiones de grabación comenzaron en los estudios El Dorado de San Pablo, y culminaron en ABC Recording Studios de Los Angeles, Estados Unidos.

El nombre de la banda, nació de un juego de palabras inventadas. Serú Giran no sólo fue el nombre de la agrupación sino que también fue el título del álbum debut. Para ese entonces Billy Bond se encontraba en Brasil y la banda hace unos demos en el Estudio el Dorado.

Para “ Serú Girán – 1978 “ contaron con la colaboración de Daniel Goldberg, el cual tenía a su cargo los arreglos musicales y la dirección de la orquesta de 24 músicos que participó en algunos temas como “Eiti-Leda” o “Serú Girán“. La complejidad armónica de este proyecto demuestra que, desde el comienzo, las ambiciones que tenían apuntaban mucho más alto que la del resto de los músicos de ese momento en la escena. El resultado final del disco entusiasmó mucho a la banda: sonaba como una fusión de jazz-rock con música brasilera.

Pedro recuerda: «…cuando apareció ese álbum, la prensa le dio una importancia infernal, se creó todo una caso… había un inmovilismo total».

La revista Pelo, decía: «”Serú Girán” es un álbum compacto, extremadamente pulido en su producción, a pesar de lo cual suena menos armado que La Máquina de Hacer Pájaros. (…) Serú Girán debuta con un buen álbum. Una música que trasluce los nuevos horizontes de García y sus nuevos compañeros de ruta.»


El primer show en vivo de Serú Girán tuvo lugar en el Riachuelo, a bordo de un barco anclado. Este recital - al cual sólo asistieron periodistas, músicos y amigos - tenía la finalidad de observar la respuesta de la crítica especializada. Esa noche el grupo se mostró sólido y contundente, lo que parecía, abriría las puertas del público masivo rápidamente.

El debut en vivo de la banda ocurrió dos semanas después, el 28 de julio de 1978, en el Luna Park, con orquesta (sección de cuerdas y vientos) y circuito cerrado de televisión. En la parte trasera del escenario, una pantalla gigante mostraba a los músicos dirigiéndose a escena. Lebón, Aznar y Moro salieron vestidos totalmente de blanco, mientras que Charly eligió una malla negra, saco y zapatillas. El comienzo del recital, con la orquesta a pleno interpretando la poderosa introducción del tema “Serú Girán“, presagiaba una noche inolvidable. No fue así. Cuando tocaron el tema “Disco Shock“- una sátira de la música disco, tan en boga en el momento - la gente presente creyó que era en serio y, tras un coro de silbidos, empezaron a pedirle a García el “Blues del Levante“, el tema que había compuesto con motivo de la despedida de Sui Generis. El público quedó desconcertado y el resto del recital transcurrió ante la indiferencia general. La gente no había entendido el mensaje, o Serú no había sabido expresarlo.



Las críticas de los medios contra la banda arreciaron. El diario La Opinión, por ejemplo, publicó que eran lo peor que había en la Argentina, y sostenía que tenían «voces homosexuales». Estas declaraciones eran la culminación de una “campaña de desprestigio” que había tenido lugar contra García, mientras el grupo estaba ensayando en Brasil. La vanguardia de esa campaña había sido el titular: «Charly García, ¿ídolo o qué?».

Para el segundo trabajo discográfico, “La Grasa de las Capitales” (1979), Serú eligió una propuesta mucho más directa. Eliminaron la orquesta, que no había sido totalmente aceptada por el público, y compusieron temas más simples y directos.

La crítica de la revista Pelo a este disco fue bastante positiva: «”La Grasa…” es un disco que va a tener admiradores y detractores igualmente incondicionales. Por un lado, estarán los que darán la bienvenida a un García que abandonó la complejidad y retorna a la temática de crítica social que tan bien desarrolló anteriormente. Y por el otro, habrá quienes condenen esta simplicidad como falta de progreso. Pese a todo, es uno de los trabajos más logrados del año.»

Este año los chicos tambén participan junto a Billy Bond ( quien colaborara con ellos alla en el arrranque del grupo en el Estudio El dorado en Brasil ) y graban un disco llamado Billy Bond and The Jets - 1979



Los rumores de separación quedaron desacreditados con la presentación del long-play, a lo largo de seis funciones en el Auditorio Buenos Aires, previa gira por las ciudades de Córdoba, San Luis y Mendoza. Tras la experiencia frustrante del comienzo, prefirieron no exponerse demasiado y escogieron un lugar pequeño. El show comenzó en la oscuridad total, mientras se escuchaba el playback del coro de introducción al tema “La Grasa…”. Acto seguido, se encendieron todas las luces y la banda irrumpió en el escenario. “Viernes 3 AM“, “Perro andaluz” y “Los sobrevivientes” fueron los temas más festejados por el público. También hubo lugar para la nostalgia: “Seminare” y “Eiti-Leda” obtuvieron el reconocimiento de la gente, durante los bises. A fuerza de recitales y tenacidad, Serú logró revertir las opiniones de la crítica y del público. Allí comenzó a gestarse el fenómeno masivo que aún hoy persiste.

El siguiente álbum de Serú Girán se llamaría “Bicicleta” (1980). Años más tarde se recordaría el tercer disco de Serú Girán como lo mejor de la agrupación, llegándoselo incluso a comparar con “Abbey Road“, el transformador duodécimo LP de los Beatles.

Sin embargo, en ese entonces, los medios «especializados» no le atribuyeron al material tanta importancia. Por ejemplo, Pelo comentaba: «…el tercer álbum de Serú Girán probablemente recorrerá el camino del éxito que tuvieron los anteriores, pero es difícil que “Bicicleta” representa plenamente el poderío de esta banda. (…) Serú Girán llegó al máximo de sus posibilidades sobre un escenario, pero todavía le falta andar mucho camino en los estudios». (Pelo No 139).


El disco “Bicicleta” - nombre que en un principio Charly había propuesto para el grupo, pero fue rechazado por el resto - fue presentado en el estadio de Obras, el 6 y 7 de junio de 1980.


En el escenario se podían observar ruedas de bicicleta, conejos y flores, algo que llamó la atención del público y de la prensa, por ser el primer grupo que tenía algún tipo de preocupación por la puesta en escena. El hecho se debió a que Serú Girán había delegado la responsabilidad escenográfica a Renata Schussheim, una vieja amiga de Charly. A partir de “Bicicleta“, Serú Girán comenzó con sus grandes shows.

Para esta época Pedro compró un arsenal de sintetizadores que hizo que su influencia en el sonido y los arreglos de la música del grupo se hicieran mucho más presentes. También amplió su estudio casero a 8 canales (sus canciones en los discos de Serú a partir de este momento y su primer álbum solista serán todos grabados en su casa con estos equipos).

Un mes después, en agosto de 1980, se presentaron en el Monterrey Jazz Festival, en Río de Janeiro. Tradicionalmente, los representantes argentinos en este festival estaban más vinculados al jazz o al tango que al rock progresivo que proponía Serú.

Ese año el concierto se dividió en dos partes. En la primera, se presentaban Serú, el guitarrista Pat Metheny y George Duke. El éxito obtenido por los argentinos en esa función fue tal, que los organizadores les ofrecieron volver a tocar en la segunda - la principal - junto a John McLaughlin, Hermeto Pascoal, Edgberto Gismonti y Weather Report. «Cuando tocaba McLaughlin, la gente patinaba y le tiraba avioncitos de papel. ¡Yo me quería morir! Si a McLaughlin le hacían eso, a nosotros nos achuraban», recuerda García.

Sin embargo, esta predicción resultó completamente errónea. La principal razón de la respuesta favorable del público residió en la variedad de matices en los temas interpretados por ellos y, asimismo, algunos de éstos tenían una cadencia marcada que invitaba al baile.


Este festival marcó dos hechos muy importantes para la vida del grupo. Por un lado, se hicieron conocer y dejaron una muy buena impresión entre los cariocas, hecho destacado incluso por la prensa argentina. Por el otro, allí fue donde Pat Metheny conoció a Pedro Aznar: el comienzo del fin.

Pedro es invitado por Luis Alberto Spinetta a tocar como invitado de su flamante grupo, Jade. Antes de terminar el año, otros dos hitos en la Historia del Rock Argentino tendrían como protagonistas a Serú. El primero, los dos recitales (12 y 13 de setiembre) en los que tocaron junto a Spinetta Jade. Esto fue un hecho histórico que dos grupos de semejante magnitud estuvieran simultáneamente en el escenario. Cuando apareció Luis Alberto Spinetta y arrancó con el tema de Sui Generis “Cuando ya me empiece a quedar solo”, la gente entendió que no se encontraba ante un recital común. Luego, de la oscuridad, surgió Charly con el tema “Que ves el cielo“. Bajo un clima enfervorizado, Lebón interpretó “Música del alma” y luego entraron todos los demás: Aznar y Moro, por un lado, Spinetta, Pomo, Satragni y Rapoport y Del Barrio por el otro. Juntos tocaron temas de la agrupación comandada por el Flaco, y la gente aplaudió a rabiar. El recital se cerró con los dos grupos sobre el escenario interpretando “El mendigo en el andén” y “Crisálida“.

La actuación de Spinetta Jade fue muy aplaudida, pese a su difícil estilo. Fue notorio el esfuerzo de Spinetta por lograr mayor simpleza en su música, para que el público de Obras pudiera entender su mensaje. Serú Girán, en cambio, fue ovacionado desde el comienzo, dejando en evidencia el increíble «feeling» que tenía con la gente.

El otro hito importante tuvo lugar en la Rural. El 30 de diciembre, 60.000 personas, según cifras de la Policía Federal, se congregaron para escuchar a la banda número uno: «… el picadero de la Rural estaba abarrotado. Una compacta cola (…) llegaba hasta la estación Pacífico. Aunque la Policía no encontraba clave alguna en la letra de “Alicia en el País”, repetida hasta el cansancio, igualmente retuvo a un puñado de muchachos. Los productores negociaron y finalmente ese 30 de diciembre no hubo detenidos»

García comentaba: «…con este asunto de ir a los recitales y que te lleve la cana, la gente al final se da cuenta de que lo único que te pasa es que vas a dormir en una comisaría, pero que nadie puede para toda la onda».


En 1981 el presidente de facto Roberto Viola buscó acercarse a los músicos. Inteligentemente, utilizó la fuerte ascendencia de éstos sobre la juventud, para mostrar al país su «aflicción» por los problemas que sufrían los jóvenes. Los rockeros no salían de su asombro. Spinetta recuerda una anécdota al respecto: «Yo les batí un par de cosas y también les sugerí que construyeran el observatorio más grande del mundo… un delirio, pero qué les iba a decir?» En el tema “Encuentro con el diablo”, David Lebón ironizaba sobre esta reunión: «nunca pensé encontrarme con el jefe / en su oficina de tan buen humor / pidiéndome que diga lo que pienso / qué es los que pienso yo de esta situación.»

“Peperina” es el cuarto disco de Serú Girán, que se había empezado a grabar en abril, fue lanzado para fines de ese año. La historia de Peperina es conocida:

«Quiero contarles una buena historia / la de una chica que vivió la euforia / de ser parte del rock / tomando té de peperina».

El tema trata acerca de una señorita que escribía notas de rock en Córdoba. Siempre que Serú tocaba en esa ciudad, ella calificaba la presentación uno «un bochorno». De más está decir que, pese a sus defenestrantes críticas, los estadios se llenaban. Se dice que cuando escuchó «su» tema por primera vez, acotó que Serú Girán seguía sin gustarle, pero que García era “un buen sociólogo”. Con respecto al disco, Charly sostiene que es un adelanto notable en cuanto a la calidad de grabación. Sin embargo, la revista Pelo no se mostró muy conforme con este trabajo: «Peperina no impresiona como un álbum compacto. En él hay canciones que nítidamente se diferencian de nivel, literaria y musicalmente. (…) Tienen marcas familiares de toda la música de Serú: canciones melancólicas, melodías agradables sobresaltadas por algún riff ardiente y las mismas falencias de producción que el grupo arrastra desde su primer trabajo discográfico (…) El disco no decepcionará a los seguidores, pero no tiene la homogeneidad de “La Grasa…” y plantea el interrogante sobre el futuro (…) Llegó el momento difícil: están en la cima y lo que hagan puede hacerlos afirmar o tambalearse».

Por el contrario, Gloria Guerrero, en el número 63 de Humor, comentaba: «El álbum, por lo poco que pude escuchar de él en un cassettito, la gasta, y tal cosa no me sorprende». En el número siguiente, completa: «…probablemente, “Peperina” no representa un ‘enorme’ paso al frente luego de su trabajo anterior. Parece, a fuerza de ser sinceros, algo así como un “álbum complementario” de “Bicicleta“, aunque más suelto y espontáneo».

Los días 4, 5 y 6 de setiembre el disco fue presentado en el estadio Obras. En honor al Sgt. Pepper’s de Los Beatles, Serú Girán salió a escena con un show simple. Esta sencillez permitió que la conjunción música-imagen se diera sin altibajos. En principio, cuando Charly y David compusieron los temas de este disco, García pensó que se trataba más de una película que de un long-play. Por eso se le ocurrió la idea de poner en el recital una pantalla gigante, proyectar videos grabados especialmente y que el grupo tocara en penumbras, acompañando a esas imágenes. Lo que impidió la concreción de esta idea fue el techo demasiado bajo del estadio: la pantalla taparía gran parte del escenario y ellos quedarían ocultos casi completamente. Finalmente, la idea fue descartada. Para despedir el año, tocaron el 25, 26 y 27 de diciembre en el teatro Coliseo, en la Capital Federal. Para esos shows, Charly contrató a las Bay Biscuits, un grupo de teatro-rock integrado por Vivi Tellas, Mayco Castro Volpe, Lisa Wakoluk, Diana Nylon y Fabiana Cantilo (ésta última sería luego corista estable de la banda de Charly). El número iba intercalado en el concierto y fueron recibidas con chiflidos e insultos de todo tipo.


En enero del ‘81 Aznar es convocado por Pat Metheny para incorporarse a su banda. Acordaron encontrarse en Estados Unidos, ya que Pedro viajaría al año siguiente para estudiar en la Universidad de Berklee. Este hecho marcaría el final de la banda.

Las críticas de los discos anteriores coincidían en una cosa: a Serú, en estudios, le faltaba la fuerza y la energía que tenía en vivo. Fue necesario esperar hasta el final mismo de esta agrupación (al menos en ese momento la disolución era definitiva) para conseguir el registro de ese material.

«Cuando Pedro me comentó que se iba, me sentí muy mal - rememora Charly - porque habíamos logrado un grupo que sonaba muy bien (…) Habíamos conseguido mucha comunicación con la gente (…) Además, se nos estaban abriendo las puertas de Europa y sin él no lo vamos a poder aprovechar. Por otro lado, Pedro es un músico que está muy por sobre el nivel de lo que es la Argentina ahora (1982) y era lindo tocar con un tipo así. Pero también me sentí muy bien porque Pedro tiene otras perspectivas de vida y otros gustos musicales. El quiere realizarse como persona, y me parece bárbaro».

Cuando Aznar le anunció al grupo que se iba, todos decidieron tomarse un tiempo para reflexionar. Fue así que Charly viajó a Brasil para trabajar en su primer disco solista; David se tomó unas vacaciones en Punta del Este y Oscar se quedó en Buenos Aires. Al mes siguiente (febrero de 1982), los cuatro músicos se reunieron para realizar una gira por la Costa Atlántica: San Bernardo, Villa Gessell, Necochea, Pinamar, Miramar, Santa Teresita y, obviamente, Mar del Plata fueron los sitios elegidos por la banda. El día final de la agrupación estaba cada vez más cerca.


Pero la historia del grupo merecía un broche de oro: era necesario un Adiós Serú Girán. Debía ser un concierto espectacular y se organizó para los días 6 y 7 de marzo en Obras Sanitarias, la Catedral del Rock. En esa oportunidad, el grupo «…sonó como nunca y la labor de los músicos en el escenario no escatimó fervor, a pesar de estar grabando en vivo. Charly, David, Pedro y Oscar ofrecieron un espectáculo sólido, vibrante y emotivo, y en el cual se evidenció un soplo más rockero en el estilo del grupo. Pedro Aznar fue despedido con una ovación porque, a pesar de que sus gustos musicales distaban de los del resto del grupo y del público en general, le dio a Serú (…) un sonido muy particular y distintivo».

“No llores por mí, Argentina” (1982) terminó siendo una recopilación en vivo de los éxitos más importantes de la banda, con la excepción del tema homónimo y “Popotitos“, un cover del clásico tema.

Al respecto, Gloria Guerrero comenta: «…había tres razones (para esperar este LP). La primera, conservar el último testimonio del trabajo de Pedro Aznar. La segunda, asistir, por fin, al sonido de Serú Girán en vivo. La tercera, tener a mano los temas nuevos: “No llores por mí” y “Pena en mi corazón” (…) Como última obra de Serú Girán-cuarteto, tiene todo el valor histórico y todo el valor que le confiere la indiscutida calidad del grupo». “No llores…” es un tema fuerte, que marca una especie de resumen de época, una suerte de balance - no olvidemos que fue compuesto en 1982, en los albores de la Guerra de Malvinas, la caída de la Junta Militar y el posterior advenimiento de la Democracia - en un tono de protesta y reproche a la vez, un estilo que tanto rédito le daría a García en los años posteriores.


Si bien en un primer momento se barajó la posibilidad de continuar como trío (pasando Lebón a la doble función de guitarrista y bajista) y, en todo caso, buscar algún reemplazo para las presentaciones en vivo, la falta de motivación fue evidente y el proyecto quedó descartado. Lebón trabajaba en su proyecto solista “El tiempo es veloz” y García ya estaba embarcado en su álbum doble “Yendo de la cama al living / Pubis angelical“.

Una teoría alterna para la separación de Serú tiene que ver con diferencias internas. La fama de Charly era sin limites y el ser la imagen principal de la banda le inquietaba un poco a Lebón. Aunque la amistad entre ellos era muy fuerte, quizá los excesos del bigote bicolor y su figuración como 'la estrella' de la banda pudieron haber deteriorado de alguna manera la unión interna de la banda.

El 16 de mayo de 1982, Serú participa del Festival de la Solidaridad Americana, organizado ante 60.000 personas en el campo de hockey de Obras, para recolectar elementos para los chicos argentinos que sufrían en Malvinas y agradecer a los países que habían prestado su apoyo y se habían solidarizado con Argentina. Transmitidos en directo por radio y televisión, se presentaron los músicos más importantes del momento: lo que quedaba del ya disuelto Serú Girán, León Gieco, Spinetta Jade, Raúl Porchetto, Nito Mestre, y muchos más.

Desde mediados de 1991 se comenzó a manejar la posibilidad del retorno de Serú. «Se trata de superar un recuerdo. - reflexionaba García por aquella época - Hace mucho que estamos trabajando para no perder la grandeza, para que el tipo que alguna vez vio a Serú Girán lo vuelva a ver y no se decepcione y para que los chicos que no lo vieron tengan un flash».

Exactamente eso fue lo que ocurrió. “Serú ‘92” es, sin dudas, el más flojo de todos los discos de la banda. Mucho más pop, por momentos peca de “light”, falto del compromiso característico. Sin embargo fue un éxito comercial, con ventas que superaron las 200.000 copias y multitudinarios shows en Rosario, Córdoba y dos en la Capital Federal, éstos últimos ante más de 160.000 personas, los cuales fueron editados en dos nuevos LPs.

Si bien los Serú no querían convertir su retorno en un negocio - y menos para otros - ésto no quedó totalmente al margen de sus planes. «Terminemos de una buena vez con la división entre el espíritu y la materia. Es todo lo mismo: sentimos un inmenso placer por tocar y eso tiene un precio que mucha gente no dudará en pagar. Una cosa no excluye la otra». “¿Si era por plata? Claro que era por plata… entre otras cosas. No vamos a tocar en River por nada. Obviamente que te tenés que defender y una vez que estás ahí arriba, algo tenés que hacer. Y creo que la hicimos bastante bien. La plata es un elemento más, si no la tenés, no podés hacer el show”. También quedaba flotando la incógnita sobre si el regreso sería para esos shows o si se proseguiría con el proyecto interrumpido abruptamente en 1982.

Previo a salir al ruedo, nadie se atrevió a confirmar ninguna de las dos posibilidades, quizás porque ni ellos mismos lo supieran. Durante los bises del segundo y último show de la banda en Buenos Aires, estalló esa pelea latente que reinaba desde tanto tiempo atrás entre García, de fuerte personalidad y líder natural del grupo, y David Lebón, harto de las ansias de protagonismo de aquél. Fue necesaria la mediación de Pedro Aznar para que el guitarrista subiera nuevamente al escenario y así, todos juntos, se despidieran definitivamente de las presentaciones en vivo. En síntesis, terminó siendo un momento en el cual todos (los de adentro y los de afuera) hicieron de cuenta que el tiempo no había transcurrido. De esa forma, y sólo de esa forma, el retorno de Serú Girán fue positivo. El estallido de los fuegos artificiales que cerraron el show terminó por despertar esa melancólica suposición, para enterrar definitivamente a la banda.

El tiempo había pasado, y la personalidad de los cuatro músicos, cambiado. Por eso fue que en 1993 no hubo más lugar para continuar con el proyecto del retorno. Falta información, como por ejemplo los últimos cds editados: está incompleto. El último capítulo de la banda de rock más influyente y decisiva de la Argentina se cerraba con el mismo misterio con el que había comenzado. Serú Girán ya no estaba más sobre el escenario. Pero su legado quedó fuertemente vinculado al inconsciente colectivo de todo un país.

En 1995 se editó una recopilación, “Oro“, aprovechando el lanzamiento de la película “Peperina“, dirigida por Raúl de la Torre y protagonizada por Andrea del Boca en el papel de Patricia Perea (la verdadera Peperina). Este film contiene secuencias documentales del retorno de 1992.


A fines de marzo y prinicipios de abril de 2007, Pedro Aznar y David Lebón se reunieron para dar una serie de conciertos en el teatro ND Ateneo. En el quinto concierto (viernes 6 de abril) apareció como invitado sorpresa Charly García para tocar 'Seminare', un clásico de Serú Girán. El 26 de julio de 2007, a un año de la desaparición fisica de Óscar Moro, se reunen en un concierto muchas estrellas de rock , a modo de homenaje , en el que aparece Charly Garcia, y junto a Pedro Aznar, tocan Desarma y sangra, Encuentro con el diablo, Mientras miro las nuevas olas y Esperando Nacer.

Discografía

El Festival del Amor ( 1977 )

Estudio El Dorado Brasil ( con Billy Bond ) ( 1978 )

Serú Girán (1978)

Estadio Obras Sanitarias (1978)

La grasa de las capitales (1979)

La Grasa de las Capitales en vivo (1979)

Rio cuarto Cordoba (1979 )

Billy Bond and The Jets - 1979

Bicicleta (1980)

Teatro de la Cova – Martínez ( 1980 )

Spinetta Jade - Serú Girán - Estadio Obras ( 1980 )

Charly García - Pic Nic ( 1980 )

En vivo Canal 11

Disco 1

Disco 2

Peperina (1981)

en vivo Mar del Plata ( 1981 )

Peperina en Obras

Prueba de Sonido ( 1981 )

En vivo Teatro Coliseo


Parte 1

Parte 2

En vivo ATC

No llores por mí, Argentina (1982)

Serú '92 (1992)

Estadio River Plate - Buenos Aires, Argentina ( 1992 )

CD1

CD2

En vivo (1993)


Disco 1 ( pass: gustavoeo.net )

Disco 2 ( pass: gustavoeo.net )

Oro ( 1995 ) ( pass: fergaletto.blogsome.com )

Yo no quiero volverme tan loco (2000)

CD1

CD2


Videos

En vivo en Fax acustico Peperina "video clip" Seru Giran en vivo Serú girán -Esperando nacer Seru Giran - Obras dic 1980 - Canción de Alicia en el país Seru Giran - Inédito 1980 Testimonios Agradecimientos

Mil gracias a todas las fuentes de información que hicieron posible la compilación de la historia y los links de los discos, especialmente a

Gustavoeo

La Cofradía

A Estos Hombres Tristes

Los Inconseguibles del Rock Argentino

Los Salieris de Freddy

Piano Blog

Zona García

Madre Atómica

Que ves el cielo

La música hoy

domingo, 6 de abril de 2008

Homenaje a Luca Prodan


Para el mes de octubre cuando empecé la linea del Blog lo que tuve fue una idea loca que era tratar de abarcar en forma artesanal, las biografias de aquellos músicos que me han acompañado sin saberlo a lo largo de mi vida y que sin duda dejaron una imborrable huella en mi memoria, asi fue como Luego de compilar un poco la historia del flaco Spinetta, sentí la necesidad de hablar de uno de los músicos que más me han gustado no solo en su producción musical, sino también en su filosofía de vida, sus ideales y su visión del mundo, así fue como sin querer nada más que hablar bien de alguien a quien admiro, empecé con la compilación de información.


A Luca lo conocí a través de mi amigo Charly ( Vitro Rhei ), quien tarareaba con frecuencia por allá del 90 – 91 fragmentos de la “ Rubia Tarada “, yo sin saber de que trataba aquello terminé por aprender la letra , ahi fue cuando empezamos a hablar de SUMO y poco a poco mi amigo me fue metiendo en el mundo de Luca, al facilitarme sus cintas de audio. Ya para 1993 recuerdo haber ido con mi amigo de compras a una tienda de música que importaba directamente CDs de Argentina, ahi fue donde en primera instancia compré mi versión reeditada del Corpiños en la Madrugada, para esa época en que era soltero y tenía un sueldo sin compromisos, pude poco a poco ir consigiendo el resto de sus discos, esto es curioso porque aca en mi país es muy poca la gente que conoce a SUMO, incluso a Divididos o las Pelotas se les conoce poco, sin embargo me gastaba la plata en discos que nadie escuchaba, hoy estos discos de SUMO son parte del repertorio que cada semana escucho. Mi intención al inicio, no fue rendir un tributo a Luca con motivo del aniversario de su partida ( esto no lo tuve en mente hasta que casi terminaba de escribir el post ), sino más bien y como dije antes apenas tuve acceso a la tecnología, rendir un tributo a uno de mis idolos.
En estos tiempos modernos es muy fácil el flujo de informacion y de datos, así como el compartir a través de la Red, fue así como me interesé por leer de Luca más frecuentemente, y un día por casualidad me encontre en la Red un post de Glaxo Babes, uno de los grupos que influenciaron a Luca, ... de inmediato estaba escuchando el " Put Me On The Guest List " de 1980. No tengo palabras para definir mi sentimiento al escuchar este grupo. Así fue que me dio por buscar la música de Joy Division y de Manicured Noise, el grupo en que tocaba Nuttal quien fuera baterista de SUMO.
Así fue como en unos pocos días estaba conociendo la música que influenció al pelado pues por ahi conseguí el " Substance " con recopilaciones de 1977 a 1980 y una version especial del Unknown Pleasures del año 79, ambos de Joy Division, y el disco homónimo de " Manicured Noise " del año 1978.
quisiera compartir con uds este material, se que un verdadero amante de Sumo y un verdaero fan de Luca lo apreciará enormemente

1977 – 1980 - Joy Division – Substance
pass: www.warezqueens.com

1978 – Manicured Noise

1979 - Joy Division - Unknown Pleasures

CD1

CD2

1980 - Glaxo Babies - Put Me On The Guest List
pass: tastes-like-rocknroll.blogspot.com

Varias cosas empezaron a suceder al publicar mi Biografía, que me parece el post más exitoso del Blog por la cantidad de visitas, yo era relativamente nuevo en la Blogósfera cuando empecé mi blog, y además de los discos oficiales de Sumo no sabia a ciencia cierta cuales eran los piratas de SUMO, por eso en la Discografía del grupo hay varios discos que no se incluyeron, para esta ocasión me di a la tarea de buscarlos y bajarlos con el fin de reponer los links cuando se rompan, también encontre algunas fotos interesantes y bastante raras que gracias a Dios las publica el amigo condor38 ( como dicen en la Argentina un GROSSO ), mis gracias por las fotos que tomé de su fotolog. Igualmente me encontré algunos videos en YouTube que han compartido varios colegas cibernautas, así que acá adjunto adelante.

Lo que más me ha impresionado, al punto de que literalmente me turbó el sueño fue que el mismo hermano de Luca “ Andrea “, y el maestro Esteban Cerioni ( exbajo de REED ) comentaron cosas muy positivas en mi blog, realmente mi aprecio para ellos y mi respeto. Andrea no sé como contactarlo pero guardo la esperanza de que lea esto,.. y si ví la película “ El Topo “ de Alejandro Jodorowsky y es una de mis favoritas, aunque acá en mi país no se conoce, sin embargo mi apodo no tiene nada que ver con la pelicula. Haré un proximo post con la banda de sonido que pude encontrar en un Blog Chileno ( http://rockchilelatinoamerica.blogspot.com/ ) .

Sobre Luca se ha publicado mucho con motivo del aniversario de su partida, sin embargo en casi todos los post se dice lo mismo ( inclusive se refieren los mismos links ), mi intención era ir más allá y aportar algo ahora si como un tributo al “ Grande ”, quien me ha llevado en varias ocasiones a pelarme y me llevo a terminar de admirar a Bukowski.

Aca dejo algunas frases de Luca con una fotos ilustrativas:

"Bueno ahora vamos a hacer un tema... ah!! a donde está la pierna de mi abuela?. La pierna de mi abuela que murió en Afganistan, en el '35, violada por toda una tribu y despues murió de hambre, pero me quedó su pierna, abuela te quiero. Se llamaba Kaya"


" Alguien me preguntó: - Qué es SUMO? . Es una pregunta estúpida... Es como preguntar, qué es tu zapato?. Qué carajo respondés?. Entonces yo le dije: - SUMO es algo que hace tu abuela cuando no tiene nada que pensar "



" Soy medio vidente. Todos los temas de SUMO son predicciones. No los hice a propósito. Los hago en el acto, en el estudio. Nunca sé de qué carajo estoy hablando; después, al año o a los dos años los escucho y pasó exactamente lo que yo había cantado "


" Manejar el poder es como manejar explosivos... te podés hacer mierda vos mismo..."


" Yo viví siete años en Londres y tuve que dejar todo y venirme porque la heroína me estaba matando. La heroína es la mamá eterna, es como el útero que te protege. Con ella no se jode, por algo es la segunda droga en importancia, la primera es el PODER "



" Yo me visto como un tipo que puede saber Karate, estoy pelado porque da miedo, tengo estos anteojos porque no se me ve la mirada y eso atemoriza. Soy un tipo raro, no soy normal y la gente tiene prejuicios y me vienen a romper las bolas. Si me ven así no me molestan. Es una defensa sin tener que pegar "



"Yo soy un guerrero. En cada tribu hubo un hechicero, un sabio..., un puto, las mujeres que cuidaban a los niños y hacían la comida, también los guerreros y los cazadores. A veces los guerreros y los cazadores hacían las dos cosas a la vez... Y yo, yo me considero eso, como un guerrero y un cazador."


"Yo no llegué a eso de no salir de mi casa, ni siquiera tengo una casa. Viajo en subte y en colectivo por que nunca voy a tener coche, voy a morir sin tener coche, siento mucho miedo a los automóviles... Claro, ahora tengo fans que se pelean por un pedacito de cualquier cosa que les tire desde el escenario. Yo ya fui un gran fan de Led Zeppelin o Pink Floyd. Pero era un fan sereno, curtía por dentro mi admiración."



"Yo le hago la apología a la ginebra, pero ahora ya no quiero más. Nunca pensé que fuera el elixir de la vida, mas bien es el elixir de la muerte, y te vas dando cuenta dentro de tu cuerpo, te vas dando cuenta que algo se está extinguiendo. Pero había una época en que nada me importaba un carajo; ni grabar, ni los recitales, ni el público. Me tomaba todo y a tomar por culo. Ahora no. Quizá el éxito me ayudó a salir de eso"



"Las letras son siempre producto de zapadas, de improvisaciones. Lo que importa es el ritmo. Cuando al final escucho a la letra que quedó armada digo: `La puta madre, sin darme cuenta conté toda una historia". La única excepción es La Rubia Tarada, que la pensé. Es la historia de las rubias y los negros que se las quieren coger y no pueden. La venganza es esa, decirles taradas, por que hay mas fantasías sexuales que sexualidad, por que se hacen la película, se masturban con esa rubia, se la violan en la cabeza, pero saben que nunca, nunca, la van a coger. Esa agresión esta reflejada en el tema."


"Yo cuando llegué era un desconocido, casi no hablaba español, pelado... El primer show en Estudiantes; me llevaron a recorrer todo, me trataban como si fuera... no sé, un mago. Y yo era un pobre hijo de puta que había venido acá para dejar de tomar heroína. Les vomité el piso; no por ellos, lo que paso es que me sentía mal. Me acuerdo que se me rompieron los pantalones. ¿Qué Fuckin` rock star argentino hace un show con los pantalones rotos que se le ve el culo? Y yo no lo hacia para demostrar nada; se me rompieron loco. El Anillo del Capitán Beto significa eso? ¿entendés? El rock es el rock, man. Eso del `disco es cultura...` ¿todavía lo ponen?"


"`After Chabón` me gusta mas que los otros discos anteriores porque no hay ningún hit obvio. Fue muy sincero. A mi no me importo seguir siendo famoso. Yo dije: mira, nosotros somos buenos. Nos hicimos nuestro público antes de que saliera el primer disco. La onda es la misma, no cambio. Entonces, ¿por qué hacer una `Rubia Tarada` a propósito y ponerle `La morocha Boluda` así la compran todos los Rubios? Hacemos lo que nos sale, y no sale bien."


Gracias Luca por ser un guia para llegar a ser auténtico, por no callar ante el mundo y por llenarnos la cabeza de arte.


Aca dejo el link de un set de fotografìas que he bajado por ahi, me parecen interesantes de compartir con uds


Todos los discos de SUMO, Luca y algo más

1982 Corpiños en la Madrugada ( grabación original )

1983 Hurlingham Reggae Band ( ensayos )

1983 - Hurlingham Reggae Band Stud Free Pub

1983 en vivo en El Einstein

1984 en vivo en El Einstein

1985 En vivo en la Capilla

1985 Fuckin' versions Mini Tape

1985 Divididos por la Felicidad

1985 en vivo en Quilmes
pass: gustavoeo.net

1985 en vivo en el Salón Verdi
pass: gustavoeo.net

1985 en vivo en el Teatro Astros

1985 en vivo en Chantecer

1985 en vivo en San Bernardo

1985 en vivo ciudad de la Plata

1986 - Presentación llegando los monos ( extraido del DVD )
pass: elblogdeltopo.blogspot.com


1986 Llegando Los Monos

1986 en vivo en Obras

1987 En vivo Festival de la Falda
pass: incunables


1987 After Chabon

1987 Cemento

1987 Bajo Harlem
pass: axelnkr


1988 Homenaje Chateau Rock IV

1989 Fiebre

1991 Greatest hits
pass: gustavoeo.net


1996 Ultra Rare Tracks 01

1996 Ultra Rare Tracks 02

1996 Ultra Rare Tracks 03

1996 Time Fate Love ( grabaciones de 1981 )

1997 Perdedores Hermosos

2000 Obras Cumbres 01

2000 Obras Cumbres 02

2007 en vivo en el Quilmes Rock


Videos


SUMO - Fuck you Sumo, Luca (Cambalache) pero con el audio original! Luca Prodan "Yo me voy a morir dentro de poco" Heroina - Sumo en Obras Sumo - La Rubia Tarada Sumo - Mejor no hablar de ciertas cosas SUMO - Lo quiero Ya (vivo) SUMO - Mañana en el Abasto - vivo SUMO - El reagge de paz y amor


Mi agradecimiento a aquellos que postearon los links, a todos aquellos que me usan como referencia en la blogosfera, especuialmente a los fans de SUMO, gracias especialmente a

Gustavoeo

Los inconseguibles del Rock Argentino

Los Salieris de Freddy ( revisen el post de Andrea Prodan )

La Cofradía
sitios interesantes


El canal del Chinoek en Youtube

Especial “ La Viola “